‘Ichi geki, Hissatsu’ o ‘Ikken Hissatsu’

Pese a ser un simple estudiante de Karatedo con poca idea de mucha de la filosofía detrás de este arte marcial, me gustaría exponer uno de los principios importantes que me llama la atención y que lo caracterizan.

Ichigeki, Hissatsu
Ichigeki, Hissatsu

Una de las traducciones que mas he leído por ahí sería: “Un puño, una victoria”. Adentrándonos en el sentido no-literal de la frase, se puede entender que el fin último en el entrenamiento técnico del Karatedo es el poder acabar con el oponente de un primer golpe.

No nos llevemos las manos a la cabeza todavía, seguro que alguno ya está empezando a escribir un comentario en el que me pone verde y me dice que el fin último del Karatedo es la autodefensa, la formación de la personalidad y otros preceptos; es cierto, pero seamos coherentes; este arte marcial mantiene el que no hay “un primer ataque”, pero en caso de ser atacados ¿Cómo hemos de responder? la respuesta es fácil: con un solo golpe que termine el combate.

Aunque muchos practicantes conocen esta frase e incluso la defienden en sus debates marciales, sería bueno que se preguntasen si realmente el Karatedo que practican y estudian es aquel que en un enfrentamiento tienen la actitud de que la técnica que van a aplicar la van a hacer como si fuera definitiva. En caso contrario es posible que no tengan el espíritu adecuado.

Actualización:

Parece ser que Ichi Gekki Hissatsu es un término utilizado por los antiguo samurai para explicar que cada ataque con su espada debería ser una muerte. Pensando en el Iaido sí que tiene sentido ese uso del término teniendo en cuenta que los practicates de este arte esperaban el momento justo para realizar el desenfundado y acabar con la vida de su oponente (o al menos preparándolo para el golpe final tras la preparación).

En Karate Shotokan el término más adecuado sería “Ikken Hissatsu”, refiriéndonos al término golpe más que ataque.

Tras preguntar a personas mucho más expertas que yo en estos temas recibí diferentes feedback que me ayudaron a entender este concepto dentro del contexto que fueron creados. Teniendo en cuenta que Okinawa era una isla ocupada en la que dos edictos antiguos no permitían a la población portar ningún arma, los lugareños se encontraban en seria desventaja si tenían que enfrentarse a la guardia japonesa, por lo que el arte de la mano china (que luego gracias a sensei Funakoshi paso a llamarse mano vacía) que debía ser entrenado en secreto necesariamente había que entrenarse con la idea de que sólo se tendría una oportunidad para acabar con el enemigo, ya que este iba armado. Con esto también complemento la idea que daba Juan Beltrán en este mismo artículo de que no tenía que ser necesariamente un golpe, sino la concatenación de técnicas y desplazamientos necesarios para terminar con el oponente en una sola acción.

Anuncios

11 thoughts on “‘Ichi geki, Hissatsu’ o ‘Ikken Hissatsu’

  1. Una pregunta KanoTengu: ¿Te has vuelto Karatecla de repente? jejeje ¿Has empezado a hacer Karate?

    Ahora en serio.. sobre el tema que nos ocupa…

    Yoo tengo una idea muy personal sobre esto. Para mí la idea de acabar con el adversario de un solo golpe es muy básica y muy irreal. Muy básica en el sentido de que los provervios o dichos japonéses siempre esconden mucho más de lo que cuenta. E irreal porque, aunque como teoría del combate es correcta, que una confrontación se acabe en un sólo golpe es prácticamente imposible.

    Para mí, un grado superior de ICHIGEKI HISSATSU sería neutralizar al oponente con una sola acción. Me explico, utilizar una secuencia de golpes, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones, etc. pero sin que el adversario tenga oportunidad de contraatacar al no haber tiempos muertos entre una acción y otra. No se trata de que sólo haya un técnica, sino que las realizadas formen un sola unidad.

  2. Jajaja, lo de Karatecla…eso lo tengo desde pequeño, por desgracia 😦

    Y del karate… pues sí, aunque no he empezado, más bien he vuelto… tras siglos y siglos… 😉

    Me gusta tu punto de vista del ichigeki hissatsu… quizá yo soy demasiado idealista, pero la idea de un practicante con una técnica MUY DEPURADA, con unas armas naturales MUY PREPARADAS, debería ser capaz de tumbar a una persona de un sólo golpe; no de cualquier golpe, porque ese practicante sabría qué golpe lanzar y dónde… no olvidemos que el conocimiento de los kyusho y la habilidad para acertar en ellos con las armas naturales se daría por supuesto 😉

    Huelga decir que yo no llegaré ni de cerca a ese nivel en mi vida… pero eso no quita que sea una meta, no?

  3. El problema viene cuando el practicante se cree que con un solo golpe va a ser suficiente para acabar con la confrontación y se entrena de esa manera. En muchos sitios se entrena pensando que simplemente golpear una vez es suficiente, que misteriosamente, el oponente caerá en redondo.

    Incluso aunque se lleguen a tocar puntos de kyusho, algo muy complicado en situaciones de estrés ya que necesitan de una gran precisión, no podemos confiar en un solo golpe, debemos tener capacidad para adaptar nuestras respuestas y nuestras técnicas a las circunstancias que provoque el adversario, pero sin darle la oportunidad de contraatacar. Para mi eso es Ichigeki Hissatsu.

  4. Se respeta la opinión personal de cada quien, pero también es cuestión de experiencias. No es muy difícil matar a una persona de un solo golpe.
    En mi experiencia personal (y tengo cerca de 20 años practicando artes marciales, con el Karate como base), he visto como en una competencia deportiva de “Karate”, un cinturón negro ha matado a su oponente con una sola mae-geri (patada frontal de estocada) en el pecho, causandole un paro cardíaco en el acto. Evidentemente esa no era la intención del competidor, el matar a su oponente, pero las circunstancias de la acción en ese momento produjeron ese resultado. En Japón también se han visto estos casos en la época moderna, con golpes con el puño cerrado. Cambiando de arte marcial, algunos boxeadores tailandeses se han hecho famosos por romper los brazos de sus oponentes con su potente patada circular (particular del muay thai).
    Es decir, no es “prácticamente imposible”, hay que tener una mente abierta y ver las muchas posibilidades. Hay muchos colores con los cuales se pueden ver las cosas, según la experiencia de cada quien… Pero el tipo de ENTRENAMIENTO señores, una vez más, es lo que hace la diferencia… Gracias.

    1. Jajajajaja, Lemo, has oído alguna vez hablar de la diferencia entre “posibilidad” y “probabilidad”?

      Te gano, yo llevo treinta y cuatro años practicando artes marciales, en realidad cuarenta y pico, pero la etapa anterior al karate era de muy crío, en judo, y no me enteraba de nada, pero si quieres, cuenta.

      Matar a una persona de un solo golpe es posible, pero la probabilidad de que ocurra es bajísima. De hecho es la primera vez en toda mi vida que tengo noticia de una historia como la que cuentas. Mae geris se atizan todos los días en razón de millones de ellos, y en las situaciones y competiciones más variadas, desde el kyokushinkai al muay thai, pero la probabilidad de que ocurra una muerte a causa de uno es residual. Igual que la posibilidad de que alguien parta a alguien un brazo de una patada circular. También hay gente que cae al vacío desde un sexto piso y no se mata. ¿Entiendes?

      En el fondo, lo que se aprecia leyendo el fondo de tu comentario es que, o bien crees estar en posesión de la capacidad y habilidad para ser una de las excepciones a la regla (no matas a un tío de un mae geri ni queriendo, ni aunque pegues mil a mil tíos distintos al día), o bien crees estar en posesión de los secretos que te permitirán alcanzar esa capacidad y habilidad. En ambos casos te equivocas.

      Lo siento.

      Estoy muy de acuerdo con Juan Beltrán, Ichigeki hisatsu es una fantasmada oriental fruto, como siempre, de la ambigüedad que propician los lenguajes ideográficos y la cultura oriental, exagerada en general.

  5. es mas, se dice que el propio mas oyama mató a uno de sus alumnos en un entrenamiento asique como poder se puede aunque obviamente no seria lo correcto.

  6. Algunas veces, los arboles no nos permiten ver…

    ¿Quién dijo que el oponente era un ser humano?

    Incluso hay quien asegura que es practicamente imposible quitar la vida de un solo golpe. Será que nunca ha matado un conejo para preparar un guisado (mi madre les quitaba la vida a los conejos usando suto sakotsu, y no llevaba 20, ni 30, ni 40, ni un año practicando artes marciales, y aun habiendolo hecho, seguramente no necesitaría “ganar a nadie en cantidad de años de práctica). Seguramente, nadie de quienes estamos aquí escribiendo o leyendo, jamas ha golpeado a una mosca con un matamoscas y la ha matado, porque debe ser practicamente imposible. O improbable.

    El término al que nos referimos, se empezó a usar por los guerreros samurai (no por los campesinos de Okinawa), y lo aplicó kancho Masutatsu Oyama al karate kyokushinkai, porque pensó que definía aceptablemente bien la metodología de lucha de este arte marcial. Quizas, si buscamos en youtube campeonatos de kyokushinkai y observamos, podamos abrir los ojos. También nos ocurrirá lo mismo si vemos una buena película japonesa sobre esos tipos de las 2 espadas y nos fijamos en su método de lucha con el sable.

    Todo no es marcar un golpe y levantar la mano celebrandolo para que un arbitro nos puntúe un waza o un ippon.

    En otro orden de cosas, cuando se empezó a usar ichi geki hissatsu, aun no existían los “deportes”. Ni los “gym”. Se trataba de sobrevivir. Pero claro, desde el sofá, se ven las cosas desde otra perspectiva.

    Disfrutad de vuestros karatesdo, karates shotokan, etc, y no olvideis poneros la pegatina en el coche que diga “yo hago karate”.

    Post: En cuanto a los años de práctica… no es lo mismo 30 años de experiencia, que la experiencia de un año 30 veces. Los años, solo nos dicen que envejecemos.

  7. Lo olvidaba (será debido a la edad)

    El significado de “ichi geki hissatsu” podría traducirse para la mentalidad occidental como “donde pongo el ojo, pongo la bala”. Y no creo que al decir esto, querramos decir que matamos con la mirada, ¿no? ¿O si?

    En realidad es un… “concentrate y acertaras”, pero la imaginación nos hace ensoñar.

    En fin… kudaranai kote wa yose.

  8. Conozco personas que no matan,pero terminan el combate de un solo golpe. Así de simple. Y en lo personal creo que si se pega correctamente en un punto vital clave,se puede provocar la muerte. Y también pienso que hay personas que solo hablan y opinan porque saben escribir nada mas. Abrazo ossu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s