Historia del Karate Do

(A completar…)

Karate KanjiLa extensión del Karate como arte marcial por todo el mundo, y las variaciones de estilos y escuelas, hace imposible dar una descripción detallada de las mismas.

En líneas generales, el Karate-Jutsu original de Okinawa y que era simplemente un método de autodefensa, al extenderse por el resto de Japón e irse impregnando de la filosofía Zen, pasó a ser también un método de desarrollo personal, cambiando el Jutsu (técnica) por Do (camino, guía). Todos los estilos y variaciones comparten el espíritu de Karate Do.

La línea del Naha-Te seguida por Higaonna dió lugar a las diferentes ramas del Goju-Ryu.

La línea del Shuri-Te del maestro Anko Itosu, fué seguida por Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni. Este último también estudió Naha-Te con Higaonna, por lo que la escuela que fundó, el Karate Shito-Ryu, tiene influencias de ambos estilos.

Shito Ryu
Se desarrolla principalmente en Osaka, y su fundador fué Kenwa Mabuni. Combina movimientos y posiciones naturales con desplazamientos rectilíneos (influencia del Shuri-Te), junto con posiciones fuertes y movimientos circulares (influencia del Naha-Te).
Shotokan
Fundada por Gichin Funakoshi, y desarrollado en Tokyo. Se caracteriza por la solidez de las posiciones (posiciones bajas), potencia, y trabajo de cadera.
Wado Ryu
Se desarrolla fundamentalmente en Tokyo, y su representante es el Maestro Otsuka. Trabaja posiciones altas y rápidas, muy dirigidas a la competición.
Kyokushinkai
Fundada por el Maestro Matsutatsu Oyama, de origen coreano. Técnicamente es una síntesis en la que se incluyen katas de las escuelas Shotokan y Goju Ryu, así como otras inspiradas en técnicas chinas.

Anuncios

5 thoughts on “Historia del Karate Do

  1. hola… me gustaria que en esta pagina dieran lugar a las diferentes escuelas de venezuela, y mas a aquellas que se desarrollan en los pueblos, como el mio… yo pertenezco a la escuela SHOTOKAN KARATE-DO WEYA en Güiria estado sucre… mi Sempay se llama WILLIAM YEGUEZ…

  2. El Karate-Jutsu nace en Okinawa por diferentes motivos, de los cuales es difícil decir cual es el principal. Como un motivo podemos hacer referencia al sistema social japones, muy estratificado jerárquicamente, siendo la marcialidad una constante ya que se veían sometidos a constantes batallas, ya fueran por intentos de invasión externa (mongoles, chinos, etc..), ya sea por competencia interna de los señores feudales (samurais) ya sea por intentos de invasión de Japón (China).
    Otro motivo fue la necesidad de aprender a defenderse sin armas, ya que hubo una prohibición del Emperador de que la población tubiera armas, con lo que empezaron a desarrollar sistemas de lucha con las herramientas habituales y con las manos vacias.
    Las rutas comerciales de te entre Okinawa y China que hicieron que muchos comerciantes chinos se establecieran en la isla (ya que es como un paraiso) y allí los que habían pasado por templos y habían aprendido técnicas de lo que hoy conocemos KungFu, empezaron a transmitirlas a la población autóctona.
    Fue entonces cuando las principales ciudades de Okinawa, Shuri, Naha y Tomari empezaron tener maestros de referencia como bien se explicaba antes.

    El estilo Shorin-Ryu es uno de los más tradicionales ya que es el heredero de lo que se enseñaba en la ciudad de Shuri por el maestro Itosu.

    Igual que el estilo Goju-ryu que es el heredero de las enseñanzas del maestro Higaona.

    El estilo Uechi-ryu es el tercer estilo de Okinawa.

    Los fundadores de los estilos más “modernos” como Funakoshi y Mabuni, eran okinawenses de origen pero emigraron a la isla de Japón ya que en Okinawa pasaban penurias debido a la fortísima pobreza a la que estaba sometida la sociedad, y en la isla principal había más oportunidades de sobrevivir ya que la ensñanza de las artes marciales se había incorporado en las universidades.

  3. hola soy ramon rodrigo calermo de argentina bs as. de la ciudad de jose c paz pertenesco ala escuela kenbukan del estilo koryu goyu del maestro hirososhi shiokawa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s