Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu

Takagi Yoshin Ryu

La escuela Takagi Yoshin Ryu (escuela del árbol alto y el corazón enraizado) fue fundada por Takagi Oriuemon Shigenobu en el siglo XVII. Takagi el fundador de la escuela, ya que estructuró las técnicas que había recibido de los anteriores soke y fundo el Ryu que toma su nombre.

Abe Unryu, era un monje guerrero que habitaba en un pueblo cercano a la montañas SanRoku. Era experto en la técnicas con Bo, shuriken, naginata y el Taijutsu de los pergaminos “Amatsu Tatara Rinpo Hiden Makimono”. Cierto día se encontró con Itto Sukesada, un samurai de Fukushima. Unryu enseñó a Itto Sukesada un sistema de Yari denominado Sessho Hiden No Jutsu, gracias al cual fue conocido como un diestro combatiente con el yari.

Itto Sukesada tomó como alumno a Takagi Oriuemon, al que enseñó y posteriormente nombró instructor de sus técnicas. Ya por entonces Takagi era un hábil guerrero. Se cuenta que su padre era un hombre sabio, que fue asesinado, y luego vengado por su hijo Takagi. Fue su padre el que citó: ” Una Rama es Flexible, pero un árbol alto es quebrable”. Takagi unió los conocimientos de sus antecesores y los suyos propios y fundó el Ryu.

También se cuenta que una vez Takagi resultó derrotado por el samurai Yagyu Tajima No Kami en en un combate. Takagi entonces marchó al monte Kurama y reflexionó largo tiempo sobre las causas de su derrota. Un día, mediante un sueño, se dio cuenta de la importancia de los ojos en el combate. Tiempo después volvió a encontrarse con Yagyu Tajima, pero esta vez apuntaba con su sable a los ojos de su oponente. De esta manera salió vencedor.
El siguiente soke, Takagi Unanosuke Shigetada, estudió y recibió el Menkyo Kaiden de la escuela Takenouchi a manos de Takenouchi Hisayoshi. Takagi agregó muchas técnicas de esta escuela a Takagi Yoshin Ryu. En 1695 el emperador le reconoció como gran artista marcial. Como había estudiado Zen se siente la influencia del mismo en las técnicas de la escuela.

El 4º soke, Ohkuni Kihei Shigenobu, no solo era un Samurai experto en Kukishin Ryu, sino que también el tenía el Menkio Kaiden de Chosui Ryu. Ohkuni se encontró con su anterior soke, Gennoshin Takagi, en un combate amistoso. Se juntaron y organizaron el estilo tomando las mejores cosas de cada escuela. Pero Takagi enfermó inesperadamente y pidió a Ohkuni mantener el Takagi Yoshin Ryu. Ohkuni mantuvo el Ryu Takagi y su propio Ryu bajo su persona, pero cambio los nombres a Hontai Takagi Yoshin Ryu y Hontai Kukishin Ryu. Hontai Kukishin Ryu fue trasmitida a Otone Sakon Yasumasa. Y Hontai Takagi Yoshin Ryu fue pasada a Ohkuni Yakuro, a la postre 5º soke.

Ya a principios del siglo XX, Takamatsu sensei recibió el Takagi Yoshin Ryu de Misuta Yoshitaro y el Hontai Takagi Yoshin Ryu de Ishitani Matsutaro, quedando unidas en Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu. Actualmente Masaaki Hatsumi sensei es el 17º soke.

Respecto a la técnica, caben destacar algunos principios de este Ryu. Siempre se mira los ojos del oponente y de esta manera se puede ver sus intenciones. Se intenta alcanzar los Kyusho (puntos vitales) en mayor número posible, incluso en los bloqueos. Los movimientos son suaves y envolventes, tratando de sujetar al enemigo y luego derribarle de golpe y directamente contra el suelo en el momento justo. Asimismo se intenta evitar la huida de un contrario que ruede. Las técnicas deben terminar rápidamente, y conseguir la inmovilización del oponente. En general, aprovechar la fuerza del oponente y usarla contra él mismo.

El estilo del Ryu se desarrolló dentro de casas, los pasillos de los castillos, o salones pequeños. Es por esto que no hay proyecciones largas o formas de desplazamientos muy amplias. Asimismo este Ryu fue una escuela de guardaespaldas, por lo que hay varias técnicas para la defensa frente posibles agresores, tanto armados como desarmados. El uso del kodachi u otras espadas cortas también se destaca, dado que era mucho más útil en los estrechos pasillos de los castillos.

Existían 7 niveles de estudios en Takagi Yoshin Ryu:

  1. Shoden no Kata (14 técnicas de Ju jutsu)
  2. Chuden no Sabaki Gata (10 técnicas)
  3. Chuden no Tai no Gata (15 técnicas)
  4. Okuden no Kata (15 técnicas)
  5. Eri Shime Gata (8 técnicas de estrangulación)
  6. Moguri Gata (11 técnicas)
  7. Daisho Sabaki Gata (14 técnicas).

Volver a las Escuelas


Anuncios

One thought on “Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s