Técnicas de Control e Inmovilización en Aikido


KATAME WAZA

Descripciones

IKKYO
Primera Enseñanza o Primer Principio
Ikkyo

NIKYO
Segunda Enseñanza o Segundo Principio

Nikkyo

SANKYO
Tercera Enseñanza o Tercer Principio

Sankyo

YONKYO
Cuarta Enseñanza o Cuarto Principio

Yonkyo

GOKYO
Quinta Enseñanza o Quinto Principio

Gokyo

Videos

IKKYO
Primera Enseñanza o Primer Principio
El vídeo demuestra la técnica desde los distintos ataques posibles
[YouTube=http://es.youtube.com/watch?v=SrASNrLi7uI]
Sensei Tamura demostrando Ikkyo:
[YouTube=http://www.youtube.com/watch?v=AjHq00GT-xg]
NIKYO
[YouTube=http://es.youtube.com/watch?v=w_UvwU1Ls4c]
SANKYO
YONKYO
[YouTube=http://www.youtube.com/watch?v=v2gt7xsbvkE]
GOKYO

Anuncios

130 thoughts on “Técnicas de Control e Inmovilización en Aikido

      1. Saludos de la escuela de aikido de san Felipe Yaracuy en Venezuela AIKIYARARYU-primero te comento que el aikido no es para agredir ni para competir con tu oponente, y segundo ninguno de los dos aceptaría semejante acción; Mike, posiblemente como boxeador profesional dejaría si encuentra la oportunidad a Steve. fuera de acción de un solo upper, y Segal como buen aikidoka que debería de ser o con la primera o segunda enseñanza del camino de la armonía (aiki-do) dejaría a Mike en cuestiones de segundos en la lona sumiso, controlado y sin agredirlo.
        Te explico que el boxeo como tal se ha convertido en algo clásico y aunque rudo tiene su ética deportiva y el Aikido es solo para fomentas la paz, la armonía entre todo lo que nos rodea, SIN RENCORES SIN ODIOS Y SOBRE TODO SIN ORGUYOS.
        Espero te haya servido el comentario.

  1. es muy bonito para mostrarlo ante el público, pero en la calle todos los aikidokas terminan en el hospital o en el cementerio, nadie te presta la manito para que se la tuersas como tu quieras, como se ve que ustedes no han visto un tipo embejucado boliando tiestazos a diestra y siniestra, no hay tecniquita circular ni blanda que le sirva, solo sirve otra tecnica dura mijito, se los digo yo que me he praticado mas de seis estilos, lo unico que sirve para la vida real es el muay boran, el jiu-jitsu, boxeo occidental, algunas tecnicas de kug-fu y no mas viejitos, chao

    1. Lo que mucha gente no entiende es que las artes marciales no solo sirven para las peleas, sino también como técnicas de control para agentes del orden, para resolver un problema puntual y salir de él, y otras muchas otras circunstancias.

    2. Saludos: Te digo que si has practicado tantos estilos es porque en ninguno eres bueno.Tal vez lo que no sepas es que estas técnicas que ves son la base y la parte marcial de complicados movimientos. Yo quisiera tenerte frente amí y tal vez no tuvieras el tiempo suficiente para pedir disculpas. Con esa sobervia y preponderancia no podrás nunca ser ni hacer nada. Sepa que lo más importante es no llegar a la lucha.

    3. Alexander, por las expresiones usadas en tu comentario, asumo que eres colombiano (yo también); queda claro que tu intención al practicar artes marciales es totalmente contraria a los preceptos que fundamentan aquellas derivadas del Bujutsu japonés (el aikido, especialmente)… para quien tiene un depurado manejo de las técnicas del aikido sin armas (taijutsu), “un tipo embejucado boliando tiestazos a diestra y siniestra”, es el más fácil de dominar… solo hay que esperar el momento justo y la distancia adecuada para “entrar”, incluso si el oponente está armado… pero esto solo es comprensible y aplicable si tu disposición para la práctica de las artes marciales, va más allá de la pelea callejera.

    4. no sabes ni de lo que estas hablando, “En la brabuconería predomina la ignorancia” eres un ignorante por comparar artes todas son distintas, te invitamos a que intentes atacar a un aikidoka y verás como sales bolando, yo soy cinta café del Aikikai y una vez pelié con 3 en un combate real y gané con puro iyo toshi pq en el tatami se levantan pero en el concreto se pegan en la cabeza y allí quedan, no eres más que un brabucon ignorante.

      1. cinta cafe, cinta negra? jaja te dices aikidoka y crees en el sistema de cintas solo me sirven para amarrar los pantalones. no has aprendido nada de la filosofía de o senesei los niveles del verdadero aikido no se basan en cintas amigo se vasa en los tipos de moviminetos dominados si has entendido el verdadero concepto del aikido sabrás a que me refiero y no solo yo estoy de acuerdo con esto sino hasta el maestro segal.pero te dile en mi mas humilde opinión de lo que he aprendido observando el primer nivel es el movimiento en línea recta que es comunmente como se mueven en la mayoría de las artes marciales, luego esta el movimiento en forma de tríangulo, y luego la del cuadrado, esto es ya los primeros nivles que se domina segun el grado. y por último el tipo de mivimiento en forma de circulo de echo o sensei hbla mucho del circulo por sus creencias sintoístas, y por último que muy pocos logran dominar es el de la ESPIRAL eso son los grados del aikido. las cintas de colores no sirven fueron tomadas de otra arte marcial para medir grados pero esto solo afecta al verdadero espiritu y filosofía del aikido y si por decirte esto me llamaras brabucón como llamas a los demas no importa hazlo.

      2. Para el tal “RONIN”, yo jamás dije que mi cinta café significara algo, de hecho ahorita te recompruebo y te desmorono todo lo que has dicho pues mi Shihan es el único que hace el Aikido diferente, el 98% del mundo dentro del Aikido se mueve imitando lo que Iwama hizo, mientras que mi Shihan el cual no daré su nombre por respeto que es 8vo Dan y fue alumno directo de O’ Sensei me dijo que una vez O’ Sensei se levantó la hakama y le enseñó que la postura normal que el 98% del mundo restante utiliza está equivocada, mi Shihan es el único que hace todas y cada una de las técnicas totalmente diferentes y es el único que te enseña a mover el cuerpo como un reloj de arena individualmente y sí, el círculo, el cuadrado, el triángulo son importantes y para desmoronarte tu teatrito mi estimado “RONIN” cabe resaltar que estás en un error pues los niveles no se basan ni en cintas y mucho menos en tipos de movimientos dominados, pues he visto cinturones negros que son tan malos como tú, estos movimientos se basan en el Ki, cabe resaltar que los movimientos son para principiantes, una vez le pregunté a mi Shihan porqué hacía una técnica moviéndose casi milimétricamente si él nos había dicho que se tenía que entrar en ura por detrás y él respondió que esa era solo la forma en la que él enseñaba a los principiantes para entender los conceptos básicos, que al dominar dicho concepto ya no se necesitaba hablar siquiera de técnica, sino de la fluidez del ki; por lo que veo te falta mucha experiencia porque estás clasificando el Aikido en “niveles” de técnica lo cual es totalmente incorrecto y para tu información mi cinta es blanca, se volvió café por los años que tengo de experiencia entrenando pues la cinta no se lava, hasta que se torne de un color más oscuro es cuando estaré listo para presentar shodan y para ponerte a hablar escondido detrás de una computadora a 5000 km de distancia sí calificas como brabucón al hablar de algo de lo que desconoces, esa es mi humilde opinion. Parece ser que no conoces el concepto de Ki-No-Nagare aún, para ser alguien que habla de conceptos y movimientos te falta mucho, eso habla de tu nivel de Aikidoka y otra cosa, aprende a escribir.

        “Dime de que presumes y te diré de que careces”.

        Uno más que me ajusticio.

      3. para alfredo:porque crees que me ajusticiste para mi el aikido no es un dojo o un maestro para mi el aikido es un estilo de vida es vivir entodo lo que hagas con la filosofía del aiki.

        en realidad entiendes el concpeto de ki y la idea del aiki,
        es muy dificil explicar con palabras pero si lo comprendes entonces reconosco que has avanzado mucho.

        bueno te hablaré algo del aiki, es la capacidad de crear un trabajo con el minimo de energía posible esa es la idea, tal vez yo no me explique o tu no me comprendas pero esta es la idea basica del ki. el ki es la energia manifestada en muchas maneras posibles, movimiento, emociones, golpes.
        el aiki es simplemente el manejo de la energia nunca resistirse solo redirigirla darle un camino de allí los iragamas japoneses que reprecentan el camino de la energia. si ese es tu concepto de ki entonces estoy de acuerdo contigo si no entonces no se de que presumes.
        yo no presumo nada al contrario lo digo con la mayor humildad posible.

    5. yo practico aikido hace mucho tiempo. se ve que sos muy inseguro en tu vida, digo por lo que decis, el aikido no esta hecho para ninguna defensa personal , para defenderme en la calle me compre una 45 doblo caño y listo,jaja Alexander la pelea es con uno mismo el verdadero enemigo esta dentro de uno. paz paz amigo es lo que va salbarte. que lastima que tengas esa idea, un abrazo ah y cuidate en la calle y de vos mismo por ahi te lastimas vos mismo,….

    6. si te encuentras a alguien , no muy arriva con cuatro grados bastaria para que tu otras artes marciales al igual que todo tu ser dejaran este mundo en no mas de 7 segundos;por suerte para ti y tu notable ignorancia, ningun verdadero representante de esta unica en su genero arte marcial te lo podra demostrar, a menos que tengas la mala suerte de atacarnos .

    7. Antetodo responderte que, como dices, evidentemente nadie te presat su mano para que la retuerzas, pero es que de hecho eso no es aikido. El aikido, a parte de fomentar la paz y la harmonia, proviene de una actitud marcial en la que, si la comprendes bien y la sabes aplicar, tu tienes que fusionarte con el atacante hasta convertir su fuerza en el origen de su propio desequilibrio y es en ese punto donde se desarroya la verdadera tecnica. Una vez hecho esto tu eres el que decide si termina la trcnica de una forma pacifica y solo te limitas a controlarlo o si realmente terminas la tecnica lesionandolo, aunque en este ultimo caso insisto que mas que la filosofia aikidoka estarias aplicando su funcion marcial pura y llanamente.
      Por ultimo quiero decirte que llevo practicando aikido durante un año y he utilozado tecnicas de aikido en tres situaciones reales ( dos peleas y un intento de robo ) y te puedo asegurar que en las 3 hab surtido efecto. Obviamente saber aikido o cualquier arte marcial no te evita de llevarte algun que otro golpe, pero si te ayuda a que la situacion no vaya a peor ahora, eso si,, mas que qualquier arte marcial, el aikido necesita practica, perseverancia, mucha paciencia, dedicacion y lo mas importante comprension de la tecnica que se esta haciendo. Es muy facil ver videos del youtube o hacer quatro clases de aikido y decir, esto no funciona, pero piensa que si este arte marcial fue utilizado por los samurais originariamente antes de que o sensei lo reinventase, es qie realmente funcionaba, porque no creo que en aqiella epoca se estuviesen por tonterias. Una vez mas te animo a qie lo prueves seriamente antes de hablar sobre algo que no conoces. Un saludo.

    8. está bien que intercambien opiniones pero todos se hacen llamar aikidokas o cualquiera sea el arte marcial practicada y lo primero que hacen es olvidar lo principal q es no agredir si bien es cierto que en la calle no sabes con quien puedes encontrarte es aun mas cierto que se puede evitar una pelea uno no debe andar por la vida buscando con quien pelear ni contra quien medir sus capacidades para eso hay torneos y exhibiciones donde jueces te califican sin la necesidad de agredir a alguien y si se lo hace es solo para ser juzgado y conocer tu nivel pero por pura superación personal sin la intención de lastimar a otros… es mi opinión
      Gracias.

  2. Al señor “ALEXANDER” debe ser que practicaste el aikido que llaman suavecito, cuando quieras te demuestro lo que es el aikido letal, he practicado JUDO, JIUJITSU Y BOXEO y la base que tengo de aikido me ha servido como elemento para callarle la boca al que quiera, y si algún día tienes las agallas de retar a steven seagal solo piénsalo, te vas a llevar un chasco NO TIENES RESPETO POR UN ARTE MARCIAL derrepente has visto las peleas por tv y estás deslumbrado con la VIOLENCIA DESCONTROLADA y por conciencia situacional el AIKIDO ES EXCELENTE Y GRANDIOSO… SIGAMOS PRACTICANDO Y no hagamos caso a palabras necias.

    1. ” el maestro o sensei le dijo a uno de sus estudiantes que se olvidara de las tecnicas y comensara a entender el AIKI”
      ahora respondere la expresion “NADIE DARIA SU MANO PARA QUE LA TUERSAN” en eso tienes rason
      nadie lo haria sin embargo el agresor intentara tomar la mano del agredido, el aikidoka usara el ki del atacante, entiende el ki como energia;
      y “ya que soy estudiante de alectromecanica”( te dire que la energia es igual al trabajo que a su ves es fuersa por distansia ),
      asi que si tu mueves la mano para que el ataque de tu agresor siga tu camino entonses realisaste un trabajo con el minimo de energia
      es ahi donde entra la idea del AIKI y conseptos que muchos no entienden todavia.
      nuestra masa junto con la gravedad asen que tengas una energia potensial. si vas caminando una piedra de no mas de 10 gramos
      causaria un desequilibrio en ti, tu caerias con una aceleracion de 9.8 m/s x masa, eso causara una
      fuerza en tu contra si golpeas la cabesa sobre una piedra que NO PIENSA, NO OYE, NO HABLA
      NO SE ENALTESE, NO PELEA. Te habra lastimado muy seriamente o incluso causado la muerte.

      1. A parte de las faltas de ortografía estoy totalmente de acuerdo contigo…mucha gente cree queel Aikido es un arte marcial para ir al choque y salir victorioso sobre to atacante. La alegoría de la piedra es excelente para graficar a un aikidoka, uno no se mueve, uno recibe energía y la redirecciona, como la piedra que deja pasar por sus costados al agua en un rio asi es como el Aikidoka trata la fuerza agresiva de su atacante. Notese que ocupo la palabra “atacante” y no “oponente” ya que uno no se opone a la fuerza del otro, al contrario, la dejo fluir y es su propia agresión hecha fuerza la que lo lastima al fin y al cabo.

        Debemos lograr la armonia incluso contra el atacante, no oponernos a el, al contrario dejar que libere su violencia para re dirigirla y dejarla ir.

    2. estoy con vos Alvaro tenes toda la razon el AIKIDO es maravilloso te enseña muchas cosas, como el respeto ante todo cosa que le falta a este chico me parece.. sigamos practicando es GRANDIOSO!!!

    3. señor alvaro no es necesario retar a nadien, alvaro acuerdate k el aikido no es de copetencia, ni para andar retando a nadien, no hagas caso de lo k dicen las personas mucho menos lo k dice alexander k no practican este arte marcial k es lo mas maravilloso k yo he practicado y con el k me quedare he inculcare a mis hijos, yo soy cinta negra 4 dan en lima lama, entrene tambien muai tay por tres años y fut contac por tres mas y por un dos años el capoera tengo con el akido 4 años y me ha servido para salir librado de varias rencillas, sin dañar a nadien y como tu dices alvaro kisas el sr. alexander entreno aikido del suavecito yo pertenesco a la federacion mexicana de aikido y el año pasado tube la oportunidad de ir a japon al jombu dojo y es otra cosa entrenar con los maestros del aikido entrene por dos semanas 3 horas continuas, con un bisnieto de shijan ueshiba, saludos a todos los aikidocas del mundo chioa, atte. efren

      1. hola amigos y artista marciales gusto en conocerlos, soy de venezuela calabozo estado guarico entrenador de kick boxing y full. e estado observando las conversaciones en realidad todas las artes marciales son muy bonitas la diferensia entre ellas es que existen tecnicas diferentes no pued ablar mal de ellas no unico que les puedo decir es que estoy en busqueda de un arte que de verdad me enseñe a no tenerle miedo y a enfrentar el oponente con armas de fuego lo digo porque llebo años con esto soy buen peleador pero en la calle es diferente puedo desir que el arte del aikido esta conosida como la mejor arte a nibel del mundo me encantaria aprenderla para ver si logro perdr el miedo hoy en dia en mi pais existe mucho la delincuensia mucha muerte a estas altura nesesito de un arte que enseñe a luchar encontra de un arma de fuego de verdad bueno uncordial saludo amigo se que el arte no es para agredir pero en esta situasion en la que vivimos hay que enfrentarla, saludos artistas marciales.

  3. que desafortunado el comentario de Alexander, se nota que no se empapó del espiritu del Aikido. La mayor deshonra para el guerrero es terminar en un combate. La necesidad de combatir y demostrar su poder no son caracteristicas del aikidoka.

    1. bueno el amigo alexander no sabe lo que dice, soy entrenador de kick boxing y full contact yebo años con esto, en realidad todas las artes marciales son muy bonitas la diferesia entre ellas es que existen tecnicas diferentes y en cuanto al aikido puedo decir que es un arte que es mejor a nibel del mundo como es muy bonita esa arte, lo unico que les puedo decir esque yo como entrenador necesito de un arte que me allude a perder el miedo en la calle y a saber luchar en contra las armas de fuego por que aqui en mi paiz donde vivo hay mucha delincuencia y muerte por eso necesito de un arte que verdaderamente sepa enfrentar a una o a unas armas de fuegos en la calle beuno amigos un cordial saludo,

  4. No debemos fiarnos de la fuerza. En el mundo del bujutsu donde seguidamente nos enfocamos la eficiencia y el poder de la técnica, más importante es la fuerza permitiéndonos ir más allá de esta etapa. La practica del aikido no puede ser limitada a tratar de ser más fuerte en el sentido de lesionar al compañero o rehusar a perder.

  5. Hola un saludo a bueno no encuentro el nombre(del que subio los videos y las imagenes) muy bueno la verdad, al tema en polemica…pues yo llevo practicando artes marcial mucho tiempo, comenze con karate, luego box, tae kwondo, pero el aikido mas que un arte marcial (a mi parecer) es una forma de vida, con el aikido aprendi a controlar mis impulsos y emociones e incluso los sentimientos, es que no es solo el echo que que en una pelea callejera “nos prestan la manito” si es que todo depende de uno…el aikido no es para competir el aikido es para vivirlo y practicarlo continuamente, no es una disiplina por la cual se compite(tal cual es el karate, el box y demas). Es muy distinto y como lo dije y lo vuelvo a repetir es una forma de vida.

    1. hola alvaro en realidad es bueno el aikido puedo decir que es la mejor arte marcial en el mundo pero tambien hay que comprender que en la situasion en la que vivimos con la inseguridad hay que aplicar las artes marciales, soy entrenador de artes marciales y te digo algo en los años que tengo con esto estas diciplinas no me sirvieron para nada hoy en dia ando en busqueda de un arte que de verdad me allude a perder el miedo en la calle mas que todo en contra las armas de fuego por que las artes que e practicado no me enseñaron a luchar con oponentes con armas de fuego eso es lo que sebe hoy en dia la delincuencia y muerte y quiero aprender otro estilo que me enseñe a perder el miedo y a luchar en contra las armas de fuego bueno un cordial saludo amigo.

      1. Amigo johan , es tu inteligencia la que no te permite perder el miedo a las armas de fuego,el miedo es en realidad tu amigo,y nadie con tu inteligencia perderia a un amigo tan bueno ;solo tienes que usarlo a tu favor,asi como en el Aikido se redirige un ataque.

  6. Que tal, soy practicante de Aiki-Jutsu y quiero comentar que la realidad en la calle es otra. Dentro del Dojo existe respeto y fuerza para practicar en arte pero fuera del Dojo es completamente diferente. No quiere decir que estoy deacuerdo con Alexander, simple y sencillamente en la calle vas con todo y olvidas las reglas del Dojo sea cual sea el arte marcial que practiques pero si hay que admitir que el Aikido Puro no es la mejor opcion para repeler un ataque y yo lo se por experiencia. Saludos.

    1. A ver aquí está otro que me ajusticio también, mi estimado Ricardo, al paso de mis años en el Aikido he visto tanta gente ignorante como tú que habla sin saber a que le tira, es tanto que ya hasta sé lo que van a decir pues se ha vuelto típico. Para que te lo sepas el fundador del Aikido dijo que él creó cada una de sus técnicas para que fueran aplicables en todo principio y situación, desde pies a cabeza él lo pensó así y para desmoronarte tu teatrito te respondo con el principio de “kenka goshi” que el fundador le dijo a sus alumnos que utilizaran en la calle, todas sus técnicas funcionan y son muy efectivas, pero en la calle puedes hacer un Ikkyo y darle una patada en donde no le da el sol mientras va cayendo, eso es Kenka goshi “street fighting”, este arte marcial fue diseñado para la guerra y tu gran ignorancia no tiene mérito alguno, que lástima que practiques Aikijutsu si tú mismo menosprecias tu propia arte eso habla mucho de la calidad de tu Aiki, que tú seas pésimo con las técnicas no quiere decir que el resto del mundo lo sea eso es una falacia, el maestro tradicional muestra la técnica y el alumno la ve y trata de imitarla y el maestro dice sí, así es o no no es así y eso es todo, no se para a corregirlo no nada, se ve que no sabes de lo que hablas, he visto japoneses con grado de Dan que son igual de pésimos que tú pero es porque núnca pusieron verdadera atención a la técnica ni al uso del Ki y hay cintas amarillas con mejor técnica que ellos, así de fácil, así de sencillo.

      Jaque y mate.

      Me seguiré ajusticiando a todo aquél que manche el nombre del Aiki y de sus artes marciales derivadas de este.

      Adios.

    2. Aqui lo que fallo fue tu conocimiento de Aikido , debe ser tan pobre como tu comentario ; un ataque no es para repelerse sino para usarse: es decir entre mas poderoso el atacante, con mas fuerza vendra en tu contra ; la cual aplicaremos en contra de el mismo.pero algo me hace sospechar que no me has entendido.

  7. Esto es como todo, a mi por mi trabajo de seguridad me he visto obligado a defenderme y la realidad es que solo me salieron aquellas cosas que habia repetido cientos de veces,algunas tecnicas de taekwondo,algun rodillazo, alguna de aikido concretamente el kotegahesi contra un puñetazo y el shionague contra otro puñetazo ,y la conclusion que saco es que solo va salir lo que esta entrenado muchisimas veces.Claro que hay gente que entrena una tecnica 8 veces, luego le dan una paliza y claro, la culpa es del sistema.pues no como decian los samurais de antaño “menos hablar y mucho mas practicar,practicar,practicar.”

  8. Me gustaría ver a un aikidoka redireccionando un golpe de Mike Tyson o de Fedor Emilianenko. Creo que sería lo último que haría en este mundo. Incluso aunque el aikidoka en cuestión fuese Steven Seagal.

    El que quiera aprender defensa personal, que aprenda Wing Tsun o Krav Maga.

    1. No sé qué decir… creo que uno no tiene que pensar en practicar un estilo u otro para poder esquivar el golpe de Mike Tyson o de Emilianenko… de hecho muy pocos boxeadores podrían hacerlo, aún practicando el mismo estilo… no confundamos al practicante con el estilo. Decir que la defensa personal se debe aprender mediante Wing Tsun o Krav Magá es mostrar poco respeto por las demás artes marciales y poco conocimiento de ellas…

    2. A ver tú, Mr. Krav Maga, para que te lo sepas el Aikido te regresa el ataque con la misma fuerza que entres a atacar, si Mike Tyson ataca con un golpe de volado de 1000 kg de fuerza será con 1000 kg exactos + lo que le sume el cuerpo en reposo del Aikidoka que lo tire la cantidad de fuerza con la que caerá, en la calle una caída de esas y allí quedas, con una de las técnicas más simples Mike Tyson podría ser derrotado con un Iyo Toshi, el Krav Maga y el Wing Tsun son buenas artes marciales, lástima de buen representante que tienen aquí y que vino a mancharles el respeto que se les tiene y su honor.

      Para darte el mate puedo decirte que cualquier maestro de cualquier diciplina en la calle no te van a atacar nadamás porque sí, no eres más que un niño que se esconde detrás de una computadora sin saber lo que vociferas, si no aguantarías ni un sankyo de un cinta amarilla que a penas sabe moverse con la cadera para hacer la técnica para que te quieres ir lejos con Steven Seagal, pobre parvulo.

  9. ¿por que siempre adoptamos esta estupida idea de: podrá derrotar a Mike Tyson o a quien sea? el arte no tiene como objeto derrotar a nadie, son ideas tan egoistas y egocentricas como estas las que dañan a las artes marciales y las transforman en un método para el matonaje de unos y la arrogancia de otros. al caminar o al andar en bicicleta pensamos en derrotar a alguien que haga eso? mo! ¿por que ver las artes marciales como algo diferente? que lastima.

  10. mi opinion es ,que todas las artes marciales son buenas y un atemi de cualquier arte es bueno..la diferencia es lo que comenta.que el aikido es un estilo de vida y el aikido o sensei lo creo para repeler todas las artes y no sufrir daño alguno..un saludo atodos los amantes de las artes marciales y educan a sus hijos a que agan deporte o algun estilo.x mi parte recomiendo el akido de o sensei…respetando todas las artes ya que gracias a ellas o sensei creo el aikido..

  11. Por lo general escuchar (leer) es de sabios y en este caso me causa gran confusion, soy una persona adulta que recien adquiere gran interes en aprender un arte marcial para sentirme seguro y en su momento llegar a defender a mi familia de algun agresor… Entonces me pregunto es el Aikido el camino correcto en el que debo fijar mi atencion.

    1. el proceso de aprendizaje del aikido no es como el de aprender tecnicas de defensa personal “templamos nuestro cuerpo para saber lo que hay que hacer en el momento exacto, incluso sin mirar o pensar “memoria física”. el camino es largo, depende de cada persona el aprendizaje, pero insisto nuestro objetivo como Aikidokas es la paz y la harmonia, no buscar el conflicto.

    2. piti loprimero es evaluarte fisicamente despues savercualessontusvirtudes sever lacapasidad de tucuerpo para responder y escojer unartemarsial ke seadapte atus nesesidades

  12. me gustaría un video con un acercamiento al movimiento de manos, y observar como realiza la llave al brazo… jajajaj creo que pido demasiado verdad?

  13. es admirable lo que hace esta gente, me gusta verlos y tambie quiero aprender aikido, y me gusta mucho porque son gente que tiene paz por dentro y te inmovilizan con toda tranquilidad.
    Por favor diganme donde puedo aprender soy de H.Matamoros,Tamps

    1. Jose Luis soy Alfredo, soy café del Aikikai si tú me ayudas yo te ayudo, estudié con un alumno directo de O’ Sensei en otro país, puedes contactarme? mi correo es alfredojose3@hotmail.com, te estaré esperando y para todos aquellos habladores que dicen que el Aikido no funciona yo mismo los reto a que vengan a buscarme para pelear conmigo contactenme a mi e-mail y vengan a matamoros a pelear conmigo para que vean como los dejo, si bien es el arte de la paz sirve muy bien para callarles el pico a brabucones como ustedes, eso sí, si es que no son tan cobardes como para venir abstengance a las consecuencias porque yo no pagaré por su hospitalización ni por todos los huesos rotos que les deje porque no voy a tener piedad.

  14. No se su nombre Sr. kanotengu con todo respeto le puedo preguntar algo, tal vz se rian de lo q dire mire yo tengo 25 d edad y eh practicado un poquito el tae kwon do pero desde pequeño nunca asta el dia d hoy no eh peleado si me molestavan en la escuela como kualkier otro adolesente verda, pero nunca tube el valor de aser nada solo m kedava con la ravia pero d suerte no me lastimavan fuerte y ahora yo d adulto pues si en un momento yego a tener q defenderme bueno lo tendre q aser pero ay una cosa avces me da miedo no se por q m pasara eso mucho miedo d tirar un golpe y fayar claro q la adrenalina como c le dice en ese momento creo q me daria valor verda o no c la verda y esa es mi duda Sr. Kanotengu sabe asta m a sucedido algo extraño creo sere el primero q m sucede a vcs eh tenido sueños donde m toca pelear pero los golpes q doy los siento tan debiles q alo ultimo salgo perdiendo y tal vz ese es el miedo q existe en mi en mi vida real yo kiero q por favor me de un consejo est es mi correo por favor si es amable de darme su consejo david_beckham25@live.com muchas grasias y me encantan las artes marsiales ojala algun dia encuentre un maestro que me de sus enseñansas para asi honrrarlo con su sabiduria un saludo a todos los senseis grasias asta pronto bye.

    1. ola david esposivle ke nesesites conoser mas estilos de pelea o formas de comvate y entrenar tus devilidades y otracosa notepreocupes atodosnosda miedo es normal enuna pelea lomas importante es consentrarte en estar calmado sereno y respirarmas lento saludos

  15. y unos consejos en ortografía también, gracias.

    lo que logre entender que te ocurre es algo muy similar a lo que me pasaba a mi cuando también practicaba Tae-Kwon-do, ese temor a enfrentar una verdadera situación donde poner a prueba mis habilidades. Lo importante es tener confianza en si mismo, nosotros somos nuestro peor enemigo, la actitud y la determinación, son nuestras cartas de presentación, si mi actitud es de andar con miedo, eso lo irradias y asi tu oponente “olfatea” ese miedo y nos impone su voluntad, derrotandonos antes de llegar incluso al contacto físico.

    saludos

    1. David dejame decirte que yo soñe hace como 5 años eso en alguna ocasion, tiraba golpes a mi oponente y no le hacia nada eran como acariciarlo con una pluma, he entrenado karate desde los 5 años, kung fu a los 9, despues deje las artes marciales por… miedo por los dolores que me causaban los golpes de los combates en el vientre ya que en el kung fu no usaba proteccion lo deje… despues entrene basketball y futboll, no perdi condicion, pero a los 21 regrese al boxeo indescriptible de manera exitosa en el gimnasio no podian tocarme doble a tipos mas fuertes pero era era algo amateur nada profesional y los tipos tambien no tenian un nivel especial eso si era muy flaco y agil y lo adicionaba antes de entrenar box con 2 horas de pesas, unos años luego entre al tae kwon do a los 24 ahi dure un par de años con muy mala elasticidad no es lo mio las patadas aereas pero por lo mismo entre, a los 27 llegue al savate es fiero peleas con zapatos duros y sin proteccion no lo recomiendo si buscas conservar tu nariz, costillas y dedos bien por suerte sali bien librado perdi un par gane varias, a los 28 probe yoga para la elasticidad, ahora entreno por mi cuenta tae kwon do, te dire que el miedo siempre esta, de niño me daba un miedo tremendo pero eso me soltaba tanta adrenalina que la mayoria de las veces con 2 o 3 puñetasos el otro se alejaba, recuerdo una ocasionque me quisieron tupir entre varios tipos y yo solo grite “montoneros tirare golpes fuertes” y despues de tirar golpes como un loco y patadas como burro con el miembro picado por una abeja se alejaron eso fue de adolescente (12-13 años) estaba de moda recibir tundas en la escuela y conmigo no pudieron… siempre me concidere malisimo por que nunca aplique tecnica alguna, te contare que paso mucho tiempo sin que me peleara pero hace como un año un tipo molesto a mi esposa y sin pensarlo y sin entrenamiento pelie saque todo de mi, ahora en mi ciudad hay mucho temor por que la gente porta armas, pero di todo, el resultado, el tipo era mas grande, mas fuerte y brabucon, pero su novia o esposa tuvo que meterse a pedir que lo soltara jejej yo solo recuerdo que lo tenia pescado de un ojo lo deje sin camisa jadeando y yo no se que hice recuerdo que me tundieron golpes me quedo un labio rojo pero no me salio sangre, pero todo salio por si solo, y pude decir airoso “lo dejo pero que estee idiota aprenda a respetar”…la unica forma de salir bien librado es entrenamiento a raiz de eso entreno diario 2 horas, espero que me entiendas, algunos nacemos malos para las peleas pero la diferencia la hace entrenar entrena como loco, el dia que menos lo esperes saldra todo , a lo mejor nunca lousas y pues se lo enseñas a tus hijos, sobrins nietos, que mas da entrena como loco con la adrenalina sale todo… un abrazo

  16. hola.si kquisiera decir que a todos estos señores que no les convence el aikido como forma de lucha en en la calle. existe otro tipo de lucha es le que no se lleva a cabo. y ya pudes saber moi tai , que si te pegan un tiro con una pistola pues andale mijo.

  17. La verdad es que sí se agradecería un poco más de gramática. Por otro lado:
    “There are only two kinds of fights: for your Ego or for your life.” (Lieutenant Colonel Chaim Peer)

    1. lo ideal seria evitar el conflicto…una vez que entras en eso no solo te involucras fisicamente sino que mentalmente en algo sin sentido e inútil.

      palabras de O Sensei Morihei Ueshiba:

      “El Arte de la Paz es la medicina para el mundo enfermo. Hay maldad y desorden en el mundo porque las personas han olvidado que todas las cosas emanan de un solo principio. Regresemos a ese principio y dejemos detrás todos los pensamientos centrados en uno mismo, los deseos triviales y el enojo. Aquellos que no están encaprichados en nada lo poseen todo.”

  18. es importante la tecnica y su aplicasion pero tomemos encuenta ke noes lomismo enla caye donde se demuestra lo kerealmente se puede aplicar exelente travajo alos intructores saludos

  19. Al senor ALEXANDER le digo que eres un loco mas de la calle la verdadera esencia del arte marcial es el poder del auto control y la no violencia…. Claro EL AIKIDO gurda su poder para personas como tu que no tienes el minimo respeto por las artes marciales….. LOCO DE CARRETERA

  20. eltravajo y la dedicasion seven reflejados en los resultados de una pelea o comvate las tecnicas y movimientos la velosidad y sovretodo tener un entrenador o instructor competente felisito a los intructores saludos

  21. Hola soy juan y me preguntaba si se puden mostras mas tecnicas de agarre, trabas y lucsaciones, llevadas al suelo con palancas para inavilitar al oponente o reducirlo como para colocar los grilletes, ya que me desempeño como policia y mi trabajo lo requiere y mi unico metodo de enseñanza es atravez de sus videos, gracias y espero seguir aprendiendo más con sus videos

    1. juan el aikido es un arte marcial me refiero a esto porque tu deseo de aprendizaje es el principio de la misma es decir sobrevivir, en un enfrentamiento no importa quien es el perdedor lo importante es sobrevivir asi que te animo aseguir practicando no importa si son con videos con libros o lo que sea animo

  22. las artes marciales no son para competir . son para vencer el ego , parar un golpe es mas simple que parar nuestro egoismo aun del hombre mas fuerte del mundo, cuidemos donde vivimos y cada criatura que vive en el aun gente como la que opina sin saber de artes. practique cualquier arte , todas son buenas ,

    1. Vamos a ver… deberíamos dejarnos de decir frases tan “zen” y centrarnos en la realidad: las artes marciales son simplemente la evolución técnica de los sistemas de combate primitivos. Se crearon, se estudiaron y se practicaron para vencer al enemigo, fuera quien fuese. Cuando las épocas de guerra fueron terminando, se vio que esos sistemas de combate evolucionados podrían adaptarse a la defensa personal del ciudadano.

      De ahí a que las artes marciales son para vencer al ego…. vamos a intentar ser más realistas….

      1. puede ser pero no es tan asi porque ya se dejó atrás la barbarie para ser mas civilizado es muy primitivo el pensamiento de derrotar a alguien usando la violencia

  23. yo pienso que las artes marciales te dan un objetivo…te centran y te hacen ser un poco más controlado…no se si este malo que haya un espiritu zen en las palabras de algunos pero nos ayudana mantener lo que hacemos como un arte de caracter marcial y no una pelea de perros callejeros.

  24. No es malo que la gente tenga ese espíritu, pero han de saber lo que realmente esconde un arte marcial y para qué se crearon. Es cierto que el conocer la manera de dañar a un contrincante nos hace más cautelosos a la hora de enfrentarnos, pero cuando alguien aprende artes marciales, debería tener claro que son tecnificaciones de los sistemas de combate.

  25. una y otra vez la misma letania,esto no funciona ,lo mio es mejor que lo del otro ,yo he practicado esto y lo otro y se de lo que hablo.lo unico que cuenta es que tanto has evolucionado como individuo y desde el momento que empieces a soltar el pesado lastre del Ego puedes empezar a a vanzar aller tuve un etrenamiento con gente del guado ryu y entrenamos combate hasta inmobilizar al compañero en el tatami cuando me toco mi turno condiferentes compañeros en diferentes forcegeos trataron de vencer y solo vencer y olvidaron todo lo que intuyo les fue inculcado como principios de lo que su estilo les aporta muchos de ellos dijeron que estaba muy estable y que claro como yo hacia aikido solome defendia y no entendia que esto era una marabillosa opurtinidad para ejercitar lo que estudiamos y auto evaluarnos en lo hacemos .

  26. Hola, la verdad es que he sido en mi vida una persona violenta que ha practicado, tae kwondo, kikboxing… Y la verdad es que hasta que conocí el aikido, no me dí cuanta que el adversario era yo,… Cómo hubiera querido haberlo conocido antes y no repeler todo con tanta violencia… Ahora puedo decir que soy un ciudadano más tranquilo… que respeta a la gente a su alrededor y que ha hecho del aikido una filosofía de vida y después sí… una técnica de defensa muy efectiva ante cualquier ataque sin “destrozar al enemigo….” Perto sí ganado su respeto.. Gracias. y recomiendo que lo practiquen a todos, viejos, jóvenes y niños.. Les arreglará la vida para siempre..

  27. lo k yo pienso de estos videos es k estan bien pero por lo menos ke pongan habajo ha la derecha como se hacen las tecnicas y cuando toque ir al entreno se lo podemos enseñar al profesor para haber si lo hacemos bien. 🙂

  28. una vez mas donde quedo la ORTOGRAFÍA!!! volviendo al tema, no entiendo como practicantes de Aikido puedan no valorar los principios de armonía y paz que promueve O’sensei. No dejemos que el arte marcial nos haga soberbios ni nos haga creer que lo sabemos todo. Recibamos la instrucción de brazos abiertos y seamos humildes…yo ahora comence a preparar mi examen para 5to Kyu y una vez más pienso que no se nada y que lo que mis superiores me ayuden, junto a mis senseis, es lo que me hara mejorar como Aikidoka y como persona. en mi caso yo he cambiado mi estilo de vida casi un 100% y ahora me siento más enfocado, tranquilo, y veo como todo cambia alrededor mio.

    paz amigos, mucha paz y entrenamiento, no solo del cuerpo sino que tambien del espiritu.

  29. hola….antes que nada muy buenos comentarios para todos.

    Hace muchos años fui militar y lo primero que aprendi para lograr ganar en un combate es que debes tener confianza en ti, luego gran dominio de tus tecnicas de combate y luego la destreza de llevarlas a efecto.

    No olviden la pscologia de combate nos dice que cuando algo nos agrede nuestro cuerpo segrega adrenalina para hacernos más rapidos a la reacción, pero tiene dos problemas, uno afecta nuestra vision, la adrenalina hace que nuestra vision periferica se pierda y solo nos concentremos en lo que nos esta agrediendo directamente y dos si nunca combatimos lo mas seguro es que la adrenalina nos paralice.

    Practicando aikido logramos controlar esa adrenalina que surge antes de un combate, nos acostumbramos a combatir contra varios oponentes eso hace que la adrenalina no limite nuestro campo de vision.

    La practica constante es la unica que hace que en combate real, tu subconciente realice los movimientos ofensivos y defensivos.

  30. Concuerdo muxisimo el comentario de Carlos Mario. No me gusta desmerecer ningún arte, además de ser una falta de respeto es algo totalmente inútil. Detrás de cada una de esas artes hubo un estudio de muxos años por parte de la o las personas que lo crearon, por tanto no pueden estar equivocados. Independiente de lo que se practique, en una situación real lo principal es el autocontrol. Sólo la práctica y la repetición continua y concienzuda de cada técnica (fisica y mental) entregará lo necesario para salvar de una situación de peligro. Puedo dar patadas y combos a diestra y siniestra y no asestar ninguno…más, no seré capaz de hacerlo mas allá de 1 minuto si no controlo la respiración.

  31. En mi mas humilde opinion el aikido es el daito-ryo, DEGENERAO y no evolucionado como dicen algunos.
    El aikido tiene mucho de filosofia(cosa que me parece genial) y de sectismo bebio de las fuentes del omoto kyo, secta para mi que existe hoy en dia, que cuyos miembros estan mas colgao que los gorriones coloraos.
    Saludos.

    1. y eso del Omoto kyo es una mentira brabucon, el fundador del Aikido era un sacerdote de Shinto muy conservador, el hijo fue quien cambió todo porque él no era tan religioso como el padre, que ignorante eres dime de que presumes y te diré de que careces.

  32. Lo bueno que tiene el internet es que cualquiera puede acceder a la informacion de forma imparcial.
    En el daito ryo ni los propios japones pueden practicarlos libremente, es decir no se comercia con el arte como ocurre en occidente donde todo se VENDE.
    En youtube hay videos reales del fundador del aikido, donde se pueden VER, aplicando tecnicas de proyecciones y luxaciones y se ve como que ni existe el contacto, es decir ,es una mera coreografia.
    Que nadie me venga a vender, que no le hacia falta por temas del KI o historias para no dormir, por favor que ya somos mayorcitos todos.
    Que conste que no soy practicante de daito ryo , pero me gustan las artes marciales y me quedo con un takeda antes que con un Morihei Ueshiba.
    En el daito ryo por ejemplo hay muchisimas mas tecnicas que en el aikido,este solo cogio lo que le interesaba de ellas.
    Es decir algo parecido a lo que hizo el fundador del judo con el jut jitsu, para poder venderlo mejor en occidente y este ya es olimpico.
    El aikido no es olimpico pero no va con la idea del deporte ni con la idea de la marcialidad, osea que ni ellos mismos muchas veces, creo que saben de que van.
    Para conceptos filosoficos ya los tenian los griegos, y ellos ya tenian sus sistemas de lucha, lo que pasa es que ellos no mezclaban churros con meninas.

    saludos.

    1. Mira tú no eres más que un brabucon, el Aikido sí proviene del Daito Ryu pero no nadamás de ese, proviene del Taijutsu de los ninja, del bo jutsu, de la lanza, del kenjutsu y demás, tú no sabes ni de lo que estás hablando, el daito ryu es un buen arte que idiotas como tú desvirtualizan y manchan con comentarios negativos hacia otras artes como ese, yo soy cinta café del Aikikai y para que te lo sepas O’Sensei Morihei Ueshiba NÚNCA HIZO NADA EN VIDEOS y me refiero a eso porque era japonés tradicional, sus secretos se quedaban EN SECRETO y al momento de que encendían la cámara para grabar hacía las mismas técnicas una y otra vez sin mostrar las verdaderas para no dar información, esto debido a que temía que los yakuzas también la obtuvieran e hicieran el mal con ella y además de que sus secretos se los quedaba él, si alguien de pronto atrapaba alguno de sus secretos al observar la técnica esos se quedaban entre el maestro y quien lo captó así de simple, así de sencillo, no sé quien es este granuja inculto que dice que O’Sensei demostrando en un video, O’ Sensei nadamás mostraba la técnica, sus alumnos la veían y decían unigashimas sensei y hacían la técnica como creían que la habían visto y O’ Sensei movía la cabeza y decía sí es así o no, así no es y ya era todo lo que hacía, eres tan tonto que no sabes de que si esque tansiquiera estás aprendiendo Daito Ryu lo estás aprendiendo mal y no solo por el concepto filosófico que tienes del Daito Ryu comparandolo con otras artes sino que yo mismo he sabido de que el hijo de Sokaku Takeda en seminarios le había dicho a sus más allegados estudiantes que mostraran las técnicas de otra forma a la cual ellos entrenaban en privado, el estudiante le respondió que porque si esa era la manera incorrecta y Sokaku respondió que así lo hiciera y que no preguntara porque, DE ESA MANERA SUS TÉCNICAS SE QUEDAN EN SECRETO y por eso muchos maestros de Muse Shindo Iaido están muy enfadados porque todos los grandes maestros que han muerto se llevaron sus secretos a la tumba tú no eres más que un brabucon que no sabe lo que dice y que no tiene n una menor idea de lo que es el “Aiki”.

      Con eso te doy jaque y mate.

    2. Y para que te lo sepas en el Aikido hay más técnicas que en el Daito Ryu, solo que el hijo del fundador quitó muchas técnicas para que el público en general pudiera aprender este maravilloso arte pues sus técnicas eran muy peligrosas se no ta que no tienes ni la más mínima reseña histórica del Aikido, el Aikido en un principio era para las personas más avanzadas de otras artes marciales japonesas, gente que ya tenía un grado de Dan en otra arte y que venía al Aikido a aprender lo que no aprendió en sus artes, gente que ya sabía dar un golpe, como meter la barbilla hacia enfrente y extender los brazos al caer para no darse en la nuca, gente preparada no como tú y eso a lo que te refieres de que el fundador haciendo torceduras a alguien aquí mismo te lo desmorono y te lo recompruebo de muchas maneras pues pese a tu falta de cultura acerca del arte marcial que brabuconeas tendré que darte otra breve reseña histórica, el Aikido hubo un tiempo que al principio era más jiujitsu, luego era ambas cosas el fundador utilizaba jiujitsu y el Aiki y luego el fundador pasó completamente a usar el Aiki completo en todas sus técnicas debido al insidente que tuvo con Isaburo cuando los iban a matar en China, el fundador era su guardaespaldas y trataban de cruzar en un tren hacia otro país, entónces el fundador al estarles disparando se tuvo que parar enfrente de isaburo para cubrir todas las balas pues ese era su trabajo y ya los tenían amarrados y listos para fusilarlos en lo alto de una montaña, sino porque el padre de Isaburo era un diplomático con contactos y esa fue la manera en que pudieron salir libres hasta hay una foto de donde los tienen arriba listos para matarlos y apartir de allí los alumnos del fundador reportaron un cambio muy drástico en sus técnicas, eso se llama AIKI el cual tú dices que es un mero concepto filosófico y no es cierto, es UNA REALIDAD. Dios mío, pero que mediocridad veo aquí con esta gente que nadamás habla por hablar sin saber los detalles de lo que dice ni como sucedió.

  33. muy interesante , la opinion , de todos meno de uno. es el que menosprecia al otro no entendiendo. lo bello del aikido su filosofia,comparto la misma opinion de otro compañero,es una manera de vivir y pensar. saludos y a seguir con la paractica del aikido, toda la vida .

  34. algunas personas hablan del aikido como si fuera un deporte es decir dos competidores que buscan la victoria.. el aikido aun conserva su titulo de arte marcial junto con el ninjustsu en donde no se busca “ganar sino sobrevivir”
    otra difernecia de un deporte, (taekwon do, karate,muai thai judo se han convertido en deportes) es el play fair, es desir alguien de mayor peso no puede pelear con otro d menor peso…en un arte marcial no importa si es mas grande o mas pequeño como habia dicho el objetivo es sobrevivir .

  35. Primero, el aikido no es un deporte…es un arte marcial que nos templa en los tres pilares fundamentales mencionados por Kanutengu en la pagina de Inicio “Cuerpo-Mente y Corazón” al practicar Aikido mi objetivo no es ganar o perder, es lograr equilibrio, armonía con el todo. No busquen Guias faciles como aprender el Aikido,usando las palabras de Nishio Sensei “Despues de haber practicado 50 años Aikido puedo decir que se Aikido” si estas atrapado en la voragine del día a día y buscas soluciones rápidas, el Aikido no es lo tuyo. vive, disfruta y practica el Aikido. Eso he hecho yo por casi dos años ya y creeme…verdaderamente ha valido la pena.

  36. Hola a todos con todo mi respeto a las personas de cualquier condicion q me leen quiero aportar con mi opinion personal de este humilde servidor : Todos vivimos en un unverso con leyes fisicas q nos gobiernan queramos o no, Nos guste o no. Estamos en un universo creado por Dios aunque crean o no, por lo q veo en la realidad de la vida diaria todas las artes marciales tienen su lugar DIOS creo a hombres fuertes fisicamente y a hombres debiles fisicamente pero a mi parecer el aikido, judo y el jiu jitsu brasileño y las tecnicas de otras diferentes artes marciales hacen mas pareja las enormes diferencias fisicas entre personas y hacer prevalecer la inteligencia sobre la brutalidad en cualquiera de sus formas solo deseo la paz a todos la paz q solo da el señor aquel q resucito de entre los muertos y se declaro hijo de Dios gracias a todos.

  37. Muy buenos dias, reciban saludos desde CentroAmerica PANAMA …
    Bueno tengo 15 años y tengo 3 meses de estar praticando la disciplina de Judo y me parece muy bien ah proposito amo las artes marciales incluyendolas a todas y bueno es muy bueno aprender estas disciplinas como deporte y es tan bueno para el cuerpo y el desarrollo intelectual . Psicologico y fisiko, tambien lo podemos utilizar para integrarlos en defenza personal, eh practiken deportes. Keh Dios los ayude ….
    Saludos
    Panama City.

  38. Para el tal “RONIN”, yo jamás dije que mi cinta café significara algo, de hecho ahorita te recompruebo y te desmorono todo lo que has dicho pues mi Shihan es el único que hace el Aikido diferente, el 98% del mundo dentro del Aikido se mueve imitando lo que Iwama hizo, mientras que mi Shihan el cual no daré su nombre por respeto que es 8vo Dan y fue alumno directo de O’ Sensei me dijo que una vez O’ Sensei se levantó la hakama y le enseñó que la postura normal que el 98% del mundo restante utiliza está equivocada, O’ Sensei jamás enseñó nada a nadie, él demostraba la técnica y lo trataban de imitar y ya el decía sí, así es o no, no es así y era todo así que ese fue un privilegio que él tuvo, mi Shihan es el único que hace todas y cada una de las técnicas totalmente diferentes y es el único que te enseña a mover el cuerpo como un reloj de arena individualmente y sí, el círculo, el cuadrado, el triángulo son importantes y para desmoronarte tu teatrito mi estimado “RONIN” cabe resaltar que estás en un error pues los niveles no se basan ni en cintas y mucho menos en tipos de movimientos dominados, pues he visto cinturones negros que son tan malos como tú, eso es porque el Aikido es algo personal, tu Aikido no es el mismo que el mío, a un cinta negra con pésima técnica lo único que un Shihan diría sería “así de pobre es su Aikido”, por eso no te corrigen, estos movimientos en vez de basarse en lo que tú dices, se basan en el Ki; cabe resaltar que los movimientos son para principiantes, una vez le pregunté a mi Shihan porqué hacía una técnica moviéndose casi milimétricamente si él nos había dicho que se tenía que entrar en ura por detrás y él respondió que esa era solo la forma en la que él enseñaba a los principiantes para entender los conceptos básicos, que al dominar dicho concepto ya no se necesitaba hablar siquiera de técnica, sino de la fluidez del ki; por lo que veo te falta mucha experiencia porque estás clasificando el Aikido en “niveles” de técnica lo cual es totalmente incorrecto y para tu información mi cinta es blanca, se volvió café por los años que tengo de experiencia entrenando pues la cinta no se lava, hasta que se torne de un color más oscuro es cuando estaré listo para presentar shodan y para ponerte a hablar escondido detrás de una computadora a 5000 km de distancia sí calificas como brabucón al hablar de algo de lo que desconoces, esa es mi humilde opinion. Parece ser que no conoces el concepto de Ki-No-Nagare aún, para ser alguien que habla de conceptos y movimientos te falta mucho, eso habla de tu nivel de Aikidoka y otra cosa, aprende a escribir.

    “Dime de que presumes y te diré de que careces”.

    Uno más que me ajusticio.

  39. Pues te equivocaste en 3 cosas, la cinta, los “niveles” de técnica y el Ki Ronin, si hablaras de un arte marcial como el Russian System A sí te creería de los niveles porque ellos te entrenan en 3 niveles que son empezando por como usar los pies, luego medio cuerpo y luego los hombros.

  40. Soy un apasionado del arte marciales y no tuve la oportunidad de aprender mi sueño es conocer los templo y un maestro tibetano quisiera comprar libros que me enseñen los movimientos de defensa de ataque las meditación me podrían decir como puedo conseguir esos libros desde ya muchas gracias y agradecería su contestación
    Mi numero de teléfono por cualquier cosa es. 0354115374995 soy de Cordoba Argentina

  41. ok…y el objetivo de toda esta disputa es probar que…? no peleen por algo que no importa..mantenganse claros en el camino que an decidido tomar son ustedes mismos los que a largo plazo evaluaran si las decisiones que tomaron fueron las correctas o no. no se enfrasquen en discuciones, no ven que al final ambos han sido derrotados por sus emociones y no por su control sobre ellas.

    paz y armonia

  42. Las emociones no me dominan a mí, pero al menos le doy su merecido a los brabucones que quieren insultar el nombre del Aikido y a O’Sensei.

    “En la brabuconería predomina la ignorancia”

  43. a los bravucones dejalos que pasen, que fluyan y que su energía no se adhiera a ti, dejalos pasar…no te enfrasques en discuciones que te hacen perder la más grande de nuestras batallas como aikidokas el tener que llegara recurrir a la violencia…somos guerreros de paz, no guerreros esperando una oportunidad para atacar.

  44. Juas! qué nivelón de debate, Kanotengu ¿Qué les das para que en un post tan neutro se monte semejante guirigai? Tienes que contarme el secreto 😉

    ¡Chicos, un poco de orden, hombre, que parecéis verduleras! Jejejeje

  45. yo creo que los que escribieron comentarios en esta paguina valen callampa, desde que se creo la polvora se acabaron los ninjas y samurais y karatecas, judocas, aikidocas etc…….. no hay como una pistola calibre 9mm.

    Gracias…… ipon.

  46. Yo no soy aikidoka pero me fascina el Aikido, y tengo un amigo mío que es instructor de esta fabulosa arte y que me habla y enseña mucho sobre eso. Yo he practicado otras artes marciales como el Taekwondo y el Tai Ji Juan, pero nunca el Aikido y me gustaría mucho practicarlo. Me deja mucho que desear este debate, pues, a mi entender, el Aikido es un arte para hombres de paz, y no he visto muchos apacentados por acá. Simplemente se ofenden y atacan entre sí, como si quisieran prevalecer los unos sobre los otros. Es más, que si aún no se han caido a golpes es solamente porque no pueden hacerlo a través del ordenador. Y es que atacarse con palabras es tan grave como atacarse con golpes. Es la misma ira manifestada de formas diferentes. Tampoco el ego es bueno. Muchos de ustedes ostentan sus cinturones, habilidades y experiencias como trofeos, para ser admirados por los demás. Eso no va para nada con el espíritu humilde que caracteriza a los verdaderos hobres de paz. El Aikido no es así, necesitan entenderlo desde adentro.

    Dios los bendiga.

  47. hola soy claudio mendoza arentina practico hace un tienpo(5 años) quisira preguntarle cuando uno esta preparado para rendir cinturon negro no por ego solo por dar ese paso

    1. Hola Claudio,
      vamos a pensar en una cosa: ¿el grado es el camino o el destino?

      Un grado más o menos no debería ser algo que nos causase preocupación. Igual que una persona puede ser cinturón blanco toda su vida y ser un gran maestro, un 5º dan puede tener una técnica o un espíritu erróneo.

      La única diferencia con el paso al cinto negro puede ser que en ese momento te conviertas en una referencia para los kohai. Aunque, volviendo al párrafo anterior, si tu trabajo es bueno, ya se habrán fijado en ti mucho antes.

      Resumiendo, el paso al cinto negro debería ser un suceso en tu camino, no un acontecimiento…

      1. Absolutamente de acuerdo contigo, Kanotengu! Practicamos Aikido no por lo grar un cinturón. Ese es el camino errado! practicamos Aikido por que nos gusta y tratamos de seguir su filosofía! yo despues de dos años de practica soy 4to kyu pero siento que soy el mismo de siempre, no me siento como “vaya ahora que soy 4to kyu soy mejor que cuando comence!” el ego y la arrogancia debe quedar fuera del dojo y de nuestras vidas”

        saludos

  48. podran criticar el aikido, yo lo practique mucho tiempo, es una tecnica muy bonita y efectiva si sabes aplicarlo, combinada con tecnicas como boxeo, muya tay y otras excelentes artes, sin duda alguna no te hara una maquina letal, sino un mejor hombre que en su momento oportuno puede hacerse respetar, saludos a todos.

  49. El ai ki do (El camino de la armonía con la energía), al igual que otras tecnicas de artes marciales no deben ser usados nunca como un arma, la mejor victoria no es la batalla ganada, las artes marciales surgen con un proposito buscar la perfecta armonia entre cuerpo, mente y alma o espiritu.

    No es lo mismo utilizar estas tecnicas como defensa, cuando no queda mas remedio que pelear, pero un verdadero arte marcial no se basa en pelear contra un enemigo, sino luchar contra ti mismo, encontrar el equilibrio interno de nuestro ser y llegar a la paz interior.

    1. Excelente respuesta!! el budo, es eso, no violencia por que sí ni para lograr un objetivo. El Aikido es un arte marcial basado en la armonia y en la busqueda de la paz. Nosotros los aikidokas no buscamos atacar ni ostentar lo que podemos hacer. La peor derrota es cuando no somos capaces de lograr una solucion pacifica, la violencia es la falta de recursos para lograr acuerdos.

      Muy bien Dexter!

  50. Buenas tardes
    Como principiante de este arte, por favor enviarme información relacionada. Me parece una disciplina fabulosa.
    Muchas gracias por su difusión
    Atte
    José E Pacheco

  51. Se adjudican de ser segun ustedes muy buenos artistas marciales cuando ya saben que el dicho de que no hay mejor arte marcial y que todo depende de la persona esta mas que sobreentendido, la mayoria se estan viendo muy arrogantes con todo lo que han escrito creyendo que su arte marcial es la mejor de todas y que no hay contrincante para ustedes, porfavor dejen de ser tan infantiles que como lo dije arriba todo depende de la persona, he visto caer brabucones de muchos estilos de artes marciales y sistemas de combate, soy instructor de boxeo y boxeo tailandes y practicante avanzado de shootfighting, estoy en estos maravillosas sistemas de combate desde los 12 años y me a quedado muy claro que cada persona es un mundo, no es el arte en si asi que dejen de presumir y no se dejen llevar por novatos que les hacen dudar si su arte o sistema es mejor que el suyo, asi como hay gente muy fuerte, resistente y con mucha preparacion para hacerte una palanca, llave, proyeccion etc.. tambien los hay preparados, fuertes y resistentes fisicamente para no caer en las mismas, asi como hay otros que no ocupan mas que los primeros segundos de la pelea para acabar todo con un solo golpe devastador que te dejara en ko, por eso depende de muchos factores…

  52. Veo muchos comentarios con mucho ego en ellos. No soy practicante de ningun arte marcial pero me llama la atencion el aikido, precisamente porque evita el conflicto, y en lo que a mi concierne la paz interior es lo que debe predominar en los seres humanos. Conoceran mucho de sus disciplinas pero es una lastima que su espiritu no este en armonia con ellas, no se trata de ver quien sabe mas o menos, ni de demostrarle nada a nadie, lo unico que se quiere y se busca es la proteccion de nosotros mismos y nuestros seres queridos… Paz a todos hermanos…

  53. Tengo un problema con un bravucon en mi trabajo y el practica el aikido. Cuando le dije que queria hablar con el me dijo “pues yo contigo no quiero hablar guey” y despues que le pedi que dejara de realizar sus comentarios despectivos comenzo a gritarme insultos y decirme que si lo estaba buscando apuntandome con el dedo por encima de mi frente y acercandolo mucho. Era obvio que pretendia provocarme para que diera el primer golpe y aplicarme alguna tecnica

  54. Hola amigos a todos aquellos que practican algun estilo de arte marcial;he visto sus comentarios y cada quien cree tener la razòn por defender el estilo que practican,pero lo que realmente hacen es confundir y causar dudas entre los que algun dia pensamos incursionar en las artes marciales,alguien comento al go muy acertado acerca de esto:”todo estilo de arte marcial es bueno,pero se requiere de una constante practica” me recuerda el viejo refran:”la pràctica,hace al maestro” en lo particular,a pesar de mi edad(44 años)me encantarìa aprender el estilo del AIKIDO sin menosprecio de los otros estilos de combate me parece mas adecuado a mi persona;si alguna persona desea y puede ayudarme a iniciarme en este estilo se lo agradecerìa el resto de mi vida,no importa la nacionalidad,yo soy de Mèxico(De Culiacàn,Sinaloa para ser exactos) mi correo electrònico es:wwwjosechabelosilver@hotmail.com y mi face es JOSE ZAZUETA mis mas grande respeto para sus comentarios y para los profecionales de las artes marciales.

  55. Muy interesante tu pagina, mucho trabajo armar una…, los comentarios tienen ki y mente, los agresivos tienen mente los trascedentales “ki”, el camino lo podemos imaginar o transitar, me gusta transitar la vida. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s