SEIZA

Es la posición de descanso/espera en Aikido. Las explicaciones del instructor deben ser atendidas desde esta posición.

Es muy importante alcanzar una buena estabilidad bajando el centro de gravedad todo lo posible (la respiración a nivel abdominal); de esta forma, las técnicas en Shikko mejorarán.

Seiza

UKEMI

Son los rodamientos y caidas en Aikido.

MAe Ukemi

94 thoughts on “MOVIMIENTOS BÁSICOS EN AIKIDO

  1. soy practicante de aikido ki, y mejora mi tecnica viendo vuestra pagina con las ilustraciones que son muy claras, los felicito por su trabajo.

  2. Gracias!!

    La verdad es que vuestros comentarios son los que me ayudan a seguir. Por cierto, sería interesante que aportarais vuestra opinión acerca de temas que os gustaría que tratara.

  3. llevo muchos años entrenando aikido y karate y esta es una de las mejores paginas que he visto sobretodo por la informacion basica que publicas pues la mayoria de las paginas solo publican tecnicas vistosas.te agradezco mucho tu esfuerzo.

    un amigo.

  4. Bueno la verdad que me interesa las artes Marciales y … esto del aikido me gusta a pesar de tener 16 años ya me interesan estas cosas

    ……………….. Espero poder aprender mas de mi Maestro y .. de ustedes .

  5. realmente a mi corta edad estoy interesado por aprender la mayoria de artes que existe en el mundo tengo 19 años y siguire entrenando y espero recibir concejos practicos para poder seguir mejorANDO

  6. soy una muchacha de 15 años y me gustaria practicar karate por favor si alguien sabe de un profesor que pueda enseñarme por favor envienmelo a este correo electronico ok

  7. Felicitaciones por vuestra página. Quisiera agregar algo para hacer el UKEMI más seguro y es LA RESPIRACIÓN COMO ELEMENTO VITAL, SE INHALA Y EN EL RODAMIENTO SE VA EXHALANDO. FAVORECE UNA ENORMIDAD. ¡GRACIAS!

  8. hola soy nuevo practicante de aikido y en mi concepto es el arte mas lindo que puyede existir. quiero ampliar mis conocimientos en cuanto ha las caidas hacia atras..
    gracias

  9. Hola, despues de muchos años de desear practicar Aikido por fin comence este pasado lunes y ha sido una experiencia maravillosa, desde ya le agradezco a mi Sensei su amabilidad y humildad al enseñarme. tengo 34 años y hace 14 que no practico ningun tipo de ejercicio físico. debo reconocer que el Ukemi me tiene muy frustrado ya que no logro ejecutarlo como es debido, me desmorono como un saco de patatas al girar y me golpeo en el hombro al comenzar el roll. ¿ que puedo hacer? el hombro me duele mucho.

    gracias

    1. Es posible que debas intentar realizar los ukemis por pasos, o desde una altura inferior, hasta que consigas más destreza. La técnica es muy importante y si no la realizas correctamente las lesiones son habituales. Consultaselo a tu instructor para que te haga poner más empeño en el ukemi.

    2. hola, yo apenas acabo de entrar a esta pagina y me parecio tu comentario, como si me identificara yo mismo,yo tengo 34 años y estoy empesando a ejercitarme– tal vez me aconsejes de como empesar a practicar o algunos ejercicios con los cuales empesar,,, gracias y disculpa por la confianza

  10. Ayer tuve mi segunda clase y bueno, aún el Ukemi Mae es un problema. Mi sensei me comenta que es un problema de miedo al hacer el giro lo que produce que colapse en la mitad del mismo. Incluso me sugirió que realizara el Ukemi arrodillado. ya mañana tengo de nuevo mi clase otra vez. a pesar de este inconveniente, estoy maravillado con Aikido y no pienso dejarlo en lo absoluto.

    Gracias por tu consejo

  11. Me gustaria des algún consejo consejo a lo hora de realizar los rodamientos y caidas en Aikido,sin lesionar me hombro.porque como sabes el hombro,tiene facilidad de lesionarse.

    gracias

  12. Mari, tranquila! el Aikido no es una carrera por aprender de un dia para otro. O’ sensei dijo :

    “La vida del AIKI es sin limite. Yo soy y siempre seré un practicante.”

    yo ya llevo tres meses de practica y aún cuando ya han mejorado mis caidas y mi control del dolor aún mis caidas no son las mejores.

    “uno debe superar los grandes enemigos del budo: ira, miedo, duda, hesitación, desprecio, y la vanidad, y desarrollar un alma firme y un gran coraje. Uno debe ser penetrado con la necesidad de la victoria sobre uno mismo. Es a través de la repetición de la practica diaria que uno vence al cansancio, al decaimiento y viene a conocerse un gusto por el esfuerzo, la importancia de la perseverancia y la dicha de lograr una victoria sobre las dificultades.”

    eso ultimo es fundamental. Mi sensei dice : tu peor enemigo eres tú mismo.

  13. soy un hombre obeso, actualmente haciendo un poco de ejercicio, pero mi sobrepeso es grande (118 kg y1.70 m) y llevara tiempo bajarlos, me gustan las artes marciales, tengo 45 años, pero mi condicion es un impedimento para mi, creo.
    tuve la oportunidad de ver un acto de violencia donde dos hombres golpeaban a otro, y sin poder hacer nada, no se si yo mismo pueda defenderme de un ataque, no escapo a la crisis para ir a clases. deseo aprender viendo un video, y necesito orientacion de que arte es bueno para mi y donde busco comprar esos dvd.
    pueden practicar defensa personal los gordos? siendo que sus movimientos son toscos.

    1. No quiero desanimarte, pero con Videos lo único que conseguirás es lastimarte o crearte una sensación de falsa confianza nada recomendable. Busca un dojo que puedas permitirte o juntate con varias personas que quieran aprender y con un instructor que os pueda enseñar aunque sea en un parque.

      Otra cosa, el sobrepeso no debe ser ningún problema para entrenar y aprender; el problema siempre está en la cabeza de cada uno.

      1. al amigo Juan! yo desde Dicembre del año pasado practico 3 veces ala semana Aikido y no he parado desde entonces, yo pesaba 132 kilos y mido 1.85 pues bien gracias a una dieta equilibrada, sin privarme de comer sino más bien entendiendo que mucha de las cosas que los gordos consumen alimentos por efecto a situaciones de angustia o demasiado tiempo libre y no por que en realidad lo necesitemos yo en 7 meses gracias a la practica constante y a mi fuerza de voluntad he bajado 30 kilos , me siente mejor que nunca, he cambiado mis habitos alimenticios y mi vida ha cambiado. el peor enemigo es nosotros mismos, debemos pelear contra la costumbre y la pereza y el resto se dá solo con el tiempo.

        saludos y suerte!

  14. Hola,
    Acabo de descubrir tu pagina, me parece muy interesante.
    Hoy tuve mi segunda clase de Aikido, desde hace años he querido practicarlo pero siempre se me presentaba algo y lo dejaba. Ahora a mis 27 estoy viviendoa dos calles de un dojo asi que tengo excusas 😀
    No soy bueno con el ritmo y me confundo con los pasos… asi que desde ya algunas cosas se me hacen dificiles, pero quiero mejorar… voy a poner mucho empeño en ir desde las bases, asi que a practicar este Ukemi hasta que me salga bien.. 😀
    Voy a seguir tu blog, gracias.

  15. hola yo apenas e ingresado a esta pagina y me parece muy interesante… sabes .. siempre me a gustado este tipo de arte marcial,, solo que me eh ejercitado,, mas nunca eh practicado alguno,, tengo conocimiento a base de revistas y películas, lo cual no es lo mismo,, tengo 35 años y,, me gustaría que me dieran algunos consejos para ponerlos en practica, de antemano agradezco,, todo el empeño que le ponen, y por brindar información que me a servido un poco, muchos saludos y mucha suerte..

    1. yo creo que no hay nada como la real experiencia de practicar el arte, puedes ayudarte viendo videos y no peliculas pero en el fondo nada de eso podría compararse a practicarlo en un dojo y con un sensei responsable.

      saludos

  16. Kanotengu queria compartir con usted y con el foro mi felicidad ya que el pasado sabado 30 de Octubre dí mi examen de 6to Kyu y lo aprobe satisfactoriamente. fue el premio al esfuerzo constante y a mis ganas de mejorar como persona. este otro mes cumplo un año practicando Aikido y es una experiencia maravillosa que espero este conmigo para siempre.

    saludos

  17. hola!!!
    soy fanatico de las artes marciales y se que el aikido es una de las mejores que conosco en dos meses empiezo a practicar aikido ahora me estoy preparando para seguir con mi objetiva felicitaciones!!!

  18. muy interesante la pagina de ustedes me ayuda a refrescar la memoria despues de estar sin practicar aikido por falta de tiempo ahora e retomado la practica y la verdad que me dan una mano barbara gracias.

  19. hola me parece muy buena la pagina y la tenazidad de la gente por aprender este hermoso arte marcial les cuento que hace 18 años practico este arte marcial . los ukemi son al pricipio dolorosos ya que el cuerpo no esta acostumbrado hay que empezar de a poco ,tuve muchas leciones y luxaciones .primero hay que aprender a caer ( ukemi) y despues aprender las tecnicas ,tranquilos es un camino sin fin ya que la verdadera practica empieza en cinto negro . saludos cordiales

    1. nicolai, no te imaginas leyéndoos la envidia que me dais. Me pregunto porque carajo no me decidí antes, pero lo hecho hecho está. Mis hijos se parten elculo conmigo cuando les participo mi interés en hacer aikido. Mi filosofía aunque no me quita mis temores es que es un deporte como otro, y si un apersona corre o nada o anda em bici o juega al futbola cualquier edad¿por qué no hacer aikido? Ya no voy a competir, obviamente pero quiero aprender.
      Nicolai o cualquiera que quiera ponerse encontacto conmigo mi correo es julioscc@hotmail.com
      muchas gracias.

  20. buenisima tu paginaa..!! me enanto es completa en todas las artes y disciplinas marciales la verdad se merecen un 10..!!

  21. Kano Tengu por segunda vez quiero compartir con ustedes mi felicidad por este sabado recien pasado haber aprobado mi exámen de 5to Kyu! el camino es largo y dificil pero feliz de caminarlo junto a mis senseis y mis nakamas!

    Onegai ikimasu!

  22. HOLA. Tengo 52 años,hago algo de deporte perotengouna frustracióndes de muy joven y es que me encantaríapracticar un arte marcial. Ya soy viejo pero elaikido además de gustarme me parece idoneo. mi pregunta es¿Creeis que hago elridiculo a mi edad?
    Además¿se puede aprender realmente coneficiencia a mis años?

  23. Soy Julio de nuevo. Perdón por juntar palabras, no me fijé, es un defecto de mi teclado.De veras os digo que me fascina la idea de practicar aikido,pero tengo miedo de hacer el ridículo en el gimnasio con gente jóven.
    Perdonad si soy pesado pero sé que vuestra información ha de ser cierta.Sed sinceros conmigo,por favor: ¿Puedo aprender a mis años lo suficiente como para tener un nivel medio , o ya no?
    Muchas gracias

    1. A ver, lo importante no es pensar en niveles absolutos, sino relativos. Lo que debería interesarte es saber hasta dónde puedes llegar comparado con el nivel que tienes actualmente. Es seguro que una persona que se haya iniciado a los 11 años, o a los 5, tenga un nivel al que tú no podrás llegar (o quizá sí).

      Lo realmente gratificante es echar la mirada atrás después de dos o tres años y ver cómo estabas cuando empezaste y cómo estás en ese momento. Ahí descubrirás si merecía o no la pena.

  24. Recién hago contacto con ésta página, la que me pareció interesante. Algunos pedidos de consejos me llamaron la atención, y al ser un enamorado del AIKIDO me dispongo a brindarles mi experiencia “de vida” ” NO SOBRE TECNICAS” por respeto a nuestros instructores (sempai ó sensei)
    SOBRE EL RIDICULO: no hay posibilidad alguna, el respeto mutuo es una de las reglas del DOJO
    SOBRE LOS RESULTADOS: He leído varios comentarios con los que coincido, lo mas importante no son los titulos sino dar lo mejor de uno en pos de mejorar en el día a día.
    SOBRE LA EDAD: Comence hace mas menos un año y si Dios quiere cuando cumpla los 64 años en julio 2011 Rendiré con la esperanza de graduarme 4to kyu
    SOBRE LA CONDICION FISICA: Como dije tengo 63 años y hace 25 años que padezco PARKINSON,
    POR ULTIMO gracias a uds. por leer la nota, gracias a Dos por darme la fuerza para practicar en el DOJO 1.1/2 hora 3 veces por semana y el resto de los dias hacer ejercicos complementarios. Y vean EL UNICO LUGAR DE PRACTICA ES EL DOJO “RSPONSABLE”

  25. Qué bonita es la foto de la cabecera. ¿Me la puedes enviar a mi correo? Mientras la observaba, he escrito un haiku que me gustaría publicar en mi blog y, ya sabes, un haiku es una fotografía mental de un instante, y necesito ese fotografía para que los lectores comprendan o entiendan de qué hablo. Bueno, si no puedes enviármela, no pasa nada, me apañaré con alguna similar. Ha sido un placer pasar por aquí. Es bonito que compartas tus conocimientos con los demás. El tiempo dedicado al bien ajeno no tiene precio. Siempre he lamentado no haberme instruido en algún tipo de arte marcial, digamos que es una de mis asignaturas pendientes, pero mis padres no veían claro que me dedicara a ello y decidieron que lo mejor para mí era la natación, deporte que nunca he dejado de practicar desde los seis años. Pero ya ves, siempre que entro en una página de Aikido me quedo atrapada en ella, como si aún pudiera hacer realidad mi sueño.

    Saludos.

  26. saludos a toda esta familia…
    soy nuevo en esto del AIKIDO me gustaria que me dieran alguna pagina donde pueda encontrar practicas basicas (recuerden que soy nuevo)
    me estoy enamorando de esta disciplina sobre todo por el hecho de la no-violencia…

  27. Hola, soy un pelma llamado JUlio, siento ser tan espeso. Vereis. Me cuesta decidirme porque sé que una vez lo haga no debo dejarlo ya pues si lo hiciera no serviría de nada. El aikido es algo que me resulta fascinante. Pero en casa tengo las olas encontra, mis hijos me dicen que ya soy mayor para meterme enun gimnasio de arets marciales y mi mujer se cachondea d e mi. Tengo 53 años, mi condicion física noes mala, pero mi pregunta es¿Soy ya mayor para aspirar a aprender lo suficiente como para que sea rentable en mi vida?Es decir, hablando claro, si me encuentro en una pelea y he de defenderme, con dos o tres años d e aikido¿que nivel tendría? o no habré consegido nada…
    Os agradezco mi respuesta. Si me animais este mes entraré a practicarlo ya, sin miramientos.

  28. Julio, veo mucha indesición en todos tus comentarios. Disfruta hombre, no te preocupes de lo que diran los demás o de las expectativas que tengas. En eso caemos todos en un principio…en Aikido no hay limites ni metas a corto plazo, puede que seas muy habil y en tres años aprendas mucho como puede que sientas que no has aprendido nada en lo absoluto. El Aikido es algo maravilloso que como bien alguien dijo más arriba, jamas nadie en el dojo se burlara o sentira molesto por la presencia de alguien de edad, por el contrario, serás bienvenido como cualquier principiante.Por eso en Aikido no tenemos cinturones de colores pues en el dojo todos somos iguales y todos aprendemos unos de otros, nadie deja de aprender por haber adquirido un cierto color…eso es arrogancia.

    saludos y decidete a dar el primer paso.

    Saludos

    Andrew Baker

    1. Hola Andrew, me gusta la primera parte de tu respuesta ya que, como bien dices, en un dojo nadie se va a reir de ti por tu edad o condición física; en muchos casos incluso te tendrán en mejor estima por esforzarte en algo que otros ni siquiera intentan por miedo o lo que sea.

      Respecto a la segunda parte, en la que hablas del tema de los colores en los cintos y su asociada arrogancia, creo que ese problema existe en todos los sitios, haya o no colores. Los colores no dejan de ser una medida visual de los grados (kyu y dan) y cualquier sistema de graduación sólo debería servir para medir los propios (sin compararte con otros) progresos en el dojo donde entrenas. El que se tenga respeto por grados superiores nunca debería venir impuesto desde arriba hacia abajo, sino desde abajo hacia arriba, mostrando cortesía por gente que lleva más tiempo que tú entrenando (SENPAI-KOHAI).

      Es un problema de la naturaleza humana el crecerse con los títulos y poderes que se le otorgan, y es deber del instructor del dojo el que eso no ocurra. Aunque a veces el primero que hace gala y ostentación de su grado es el que menos debería hacerlo…

  29. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de la naturaleza humana y la necesidad de establecer diferencias en cuanto grados colores o años. Debemos saber respetar la experiencia de nuestro pares y aprovecharla para hacer el ejercicio de nuestra practica algo provechoso y no algo vacío como el decir “Tengo más grado que tu, respetame!”
    Saludos

  30. Muchas gracias por la respuesta Andrew waker, y también a Kanotengu. Sé que soy indeciso en esto y es precisamente por la edad. NO me veo un viejete pero sí ya estoy fuera de la edad lógica para aprender un arte marcial. De todas formas sé que lo importante es disfrutarlo y aprender. Si le doy vueltas es porque tengo miedo a desanimarme y dejarlo. Sería frustrante ¿no?…Con los años a mucha gente nos pasa que decidimos algo que no hicimos a los veinte y queremos recuperar en cierta media algo, peor tambien es veerdad que así como hacemos footing o vamos al gimnasio ¿por que no aprender otra actividad? No pretendo competir, eso sí serría ridículo, ni aspiro a coleccionar xcinturones, simplemente aprender y que sienta que realmente sabré defenderme enun asituación real, sin que ello deba interpretarse como undesprecio al simple hecho de hacer aikido por gusto, que es lo que me mueve en el fondo, pues no soy hombre de meterme en jaleos.Gracias por vuestra atención. Soy de Pontevedra. Encantado.
    Si alguien quiere respoonderme al correo me encantaría tener contactos que practiquen aikido.

  31. Este mes me daré de alta en el gimnasio. Estoy realmete ilusionado, como un crio, porque me gusta aprender algo diferente y tan poco habitual, creo, por la mayoríia de la gente. Sin embargo la duda de si hago lo que debo está ahí. Me refiero a si realmente aprenderé o no lo suficiente como para poder decir sé defenderme si se da el caso. Me gusta el aikido por su diferencia , su elegancia, su técnica, pero tambien es verdad que me gustaría pensar que su práctica me va a servir para defenderme, para senirme más seguro frente a alguien que no tenga conocimientos de lucha, se entiende. No me importan los cinturones, sinceramente, sólo aprender y no sentirme que estoy tan sólo haciendo algo en un dojo.
    Muy atntamente, y espero que mis opiniones no resulten espesas, como dicen lso jóvenes.

  32. hOLA, EL AIKIDO ME GUSTA DESDE HACE MUCHO, PERO A MIS 49 AÑOS HAY UNA BARRERA QUE ME DICE: NO HAGAS YA EL RIDÍCULO, VAS A PERDER ELTIEMPO. mIS COMPAÑEROS DE TRABAJO MEDICEN QUE YA ME PASÓ EL MOMENTO Y NO ME DOY DECIDIDO. ¿sE PUEDE APRENDER REALMENTE A DEFENDERSE A ESTA EDAD O ES MEJOR QUE ME DEDIQUE A CAMINAR? GRACIAS, PRECISO LA ATENCIÓN A MI PREGUNTA AUNQEU YA LEÍ LO ANTERIOR.
    ¿ES EFECTIVO, SE PUEDE APRENDER AUN MUCHO O YA SERÍA COMO DIVERTIRSE, SIN MAS EN EL GIMNASIO?
    MUCHAS GRACIAS

    1. David, que no te preocupe lo que digan los demás, solo escucha lo que tu yo interior te dice. Si siempre has querido practicar Aikido y ahora tienes la posibilidad hazlo, no claudiques ante lo que los demas piensen. El aprendizaje del Aikido no es llegar y a las dos clases salir al mundo creyendo que se le puede dominar… esto es como todo en la vida, practica y practica hasta que tu cuerpo se acostumbra.

      saludos

  33. que tal ,pues yo empeze el año pasado,en defensa personal aikido,y tengo 43 y a mi lo que digan los demas me da lo mismo,animo julio esa es la edad buena,despues te vas arrepentir por no haberlo hecho.

  34. Kanotengu! como ya es tradición, quisera compartir con ustedes mi felicidad ya que ayer aprobe el examen para 4to Kyu! Agradecido a mi sensei y a todo el esfuerzo que puse de mi parte para llegar hasta aquí. Quiero comentar además que antes de mi examen fui Uke de un compañero que estaba dando su examen de 5to Kyu…al final de todo el proceso quede sumamente agotado, fue como si hubiese tomado dos examenes.

    Saludos

    Andrew Baker

      1. Asi es… estaba viendo mi primera entrada en este Blog y fue el 3 de Diciembre del 2009. En dos años me he enamorado del Aikido y espero de aquí en adelante dedicarle mucho tiempo más. Mi compromiso con el arte es solido.

  35. Hola, he comenzado a practicar Aikido recientemente, pero por motivos laborales sólo puedo asistir a una clase a la semana, es decir, tan sólo entreno una hora y media por semana. ¿no es demasiado poco tiempo teniendo en cuenta la dificultad del Aikido? gracias!

  36. Llevo unas 100 h haciendo AIKIDO,an las primeras ,no entendia nada de nada pero las cosas me salian,repetia tipo TAI CHI, hoy voy entendiendo de q va y estoy atascado del todo. Mi sensei un 10 mas no se puede preucupar,esto forma parte del AIKIDO?o MEJOR me planteo seguir haciendo Muy Boran q es lo q hacia antes?

  37. Seguindo con mi exposición y preguntas a los praticantes Hakamas y demas.
    Puede ser q al tener muchos vicios del Mai Boran (pratique mas de 20 años) y otros deportes de contacto,tenga esos vicios tan nefastos y q al ir viendo las cosas encuentro mas defectos en lo q al principio daba por valido por ejm un simple ikkyo o Nikkyo ahora veo fallos por todos los sitios y en vez avanzar me quedo atascado,otro dia veo que no era la fuerza lo q habia q aplicar, si no tecnica de muñeca y asi ,un dia y otro, claro sumado a que en lo mio yo ya era bastante diestro pues me fastidia muy mucho o simplemente en AIKIDO,no llegas a hacer esa tecnica lo bastante bien o simpre se puede mejorar y ahí esta tu sensei para recordartelo. Y la ultima pregunta,verias correcto devolver una correción q no sea del sensei?Es decir, entro con pies cambiando y hay un tipo q siempre a esconddidas me marca con una Mai geri SIMPLE, y algun dia,,le voy a entrar hacia dentro y le voy a marcar su patada con mi codo en su rodilla? SI SENSEI, enseña una tecnica,y tu binomio se sale de esa tecnica y ataca como quiere , TORI, esta en su derecho de hacer lo propio,es decir tu esperas un determinado ataque y te sale con otro,pues yo creo que la respuesta debe ser otra,pero claro, entonces ahí saldría el TAI.
    Pido vuestra opinión como AIKIDOKAS.

    1. Amigo yo creo que aun no entiendes uno de los principios basicos del Aikido, la no violencia. Cuando el Tori cambia de tecnica, eres tu el que debe cambiar tambien de tecnica, el uke y el tori deben ser como un espejo imitando el camino. si Tori, cambia la tecnica no tienes por que “entrar hacia dentro y le voy a marcar su patada con mi codo en su rodilla” aca no hay uno sobre el otro, la practica es en armonia, ambos aprendemos y no “yo logré derrotarte” la peor derrota es cuando no eres capaz de ver que no hay victoria en la derrota sino que equilibrio.

      Yo al igual que tu en un principio solo me interesaba adquirir tecnicas lo más rápido posible y demostrar mi fuerza ante mi Uke pero ya he aprendido que la practica es un acuerdo entre dos donde ambos ganamos experiencia y mejoramos nuestra técnica.

      yo te recomiendo “Paciencia” aceptar los comentarios de tus “binomios” que en verdad deberian ser “nakama” o dependiendo de su antiguedad “Senpai o Kohai” siempre teniendo en cuenta las ensemñanzas de tu sensei y de tus senpais.

      saludos

  38. hola un saludo a todos soy nuevo en el arte del aikido, pero siempre e querido practicarlo, ahora lo estoy haciendo pero me cuesta un poco, algunos consejos para alguien que esta empezando

  39. Tengo 51 a&os y quiero aprender Aikido, se que no es la filosofia de las artes marciales pero quero aprenderlo pues solo tengo hijas y en ocaciones es necesario defenderlas de algunos barbajanes

    1. yo si fuera tu, las invitaria a ellas a tambien practicar el Aikido. sería una buena forma de compartir en familia y a la vez recorrer juntos el camino del Aiki.

  40. hola! Soy nuevo en esto de los blogs y nuevo en aikido les cuento que que mañana cumplo 36 años y ayer tuve mi primer clase. Nunca pense que era tan dificil y tan interesante quiero seguir este camino para siempre. Animo! Que todos podemos no se rindan nunca!

    1. yo comence al igual que tu a los 36 y hoy cumplo tres años de práctica. el camino en verdad es duro y lleno de pruebas que te templan como persona y como Aikidoka. Te mentiria si te dijiera que nunca quise abandonar la practica pero siempre le logrado gracias al mismo arte continuar con ella y siempre cada vez mas enamorado de esta hermosa arte marcial que no solo te enseña a golpear y derrotar sino que a tener control y saber que el golpear no es la solución a los problemas.

  41. hola bueno mipregunta es yo tengo 25 años peso 115 kilogramos y quiero practicar el aikido qui siera que medijieran por favor si estoy acto para practicar este de porte gracias espero su respuestas

    1. Amigo!! Yo parti pesando 135 kilos y con una dieta constante y tres veces a la semana clases de aikido logre llegar a pesar 85 kilos en 1 año. Asi que pongale todo el empeño del mundo y no cedas, en un principio será doloroso y a veces querras abandonar pero ahi es donde debes perseverar.

  42. hola soy nueva en esto de seguir paginas estoy contenta con esta que habla del aikido pues me gusta muchismo esta disciplina como haria para recibir constantemente informaciones como esta de los movimiento del aikido y todo lo relacionado al mismo,,,debo suscribirme o algo asi?apenas llevo dos meses practicandol0 y algunos movimientos se me hacen muy difiles

    1. Mi amigo, yo le recomiendo practica constante y no busques en la red lo que puedes encontrar en tu dojo practicando constantemente, saludos.

  43. tenia mucho tiempo desde que retorne mi vida siempre ah sido cambiante espero encontrantar la paz y el equilibrio del conocimiento del aikido

  44. Hola Sensei y a todos soy de Colombia tengo 39 años y quiero practicar Aikido pero tuve una lesion de meniscos me prohibieron
    Deportes furtes como el futbol tengo sobrepeso las artes marciales siempre me han gustado pero aca es costoso tengo una posibilidad con un grupo puedo con mis limitantes fisicas iniciarme en este arte mercial gracias

  45. Hola quisiera un poco de ayuda estoy pasando una mala racha y he decidido practicar algun tipo de arte marcial para tomarme la vida de otra manera mi duda es que me recomendais estoy entre el aikido y el kung fu gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s