Artes Marciales·Estilos Enfrentados·Karate

Uso de las técnicas de Karate tradicional en MMA

No nos olvidemos que la enseñanza de las artes marciales tradicionales comienzan sentando una fuerte base técnica para luego ir avanzando en algo mucho más libre. Mucha gente se queda con lo que ven hacer a niveles bajos (hablo de niveles hasta cinturón negro inclusive) y lo critican diciendo que eso no funciona o que es demasiado arcaico para la sociedad moderna.

Pensad (y creo que ya lo he comentado en más ocasiones) en los cuadernillos Rubio.

Los niños comienzan a escribir utilizando cuadernos de caligrafía, donde se ven trazos grandes y claros. Con el tiempo, se van eliminando ciertas barreras, pasando al cuaderno de líneas, y luego al de cuadrícula, terminando por fin en los folios en blanco cuando llegas al instituto o la carrera. Si un asiático (por poner un ejemplo) viera cómo escribe un niño de primaria en esos cuadernos, pensaría que nuestro sistema de escritura es demasiado cerrado, que no da lugar a la creatividad, no?

¿Se puede obviar todo ese arduo camino? Pues claro, sin duda, pero es posible que los cimientos no sean tan robustos y al final el resultado en la madurez se vea reflejado. También es cierto que puede resultar en gente que nunca se atreva a dejar el papel cuadriculado.

Lo mismo pasa con el Budo tradicional, se comienzan con técnicas muy marcadas, con posiciones muy diferenciadas y movimientos muy amplios; todo en pos de terminar dejando un folio en blanco. Si la instrucción no se realiza correctamente es posible que el practicante quede anclado en un estado de repetición sin llegar nunca a ese fin libre que siempre se ha perseguido.

Con todo esto sólo quería dar paso a este vídeo que compartió Ramón Fernández y me ha hecho llegar Juan Beltrán en el que se ve la gran similitud entre movimientos habituales de las peleas de MMA con las técnicas de Karate. Vosotros diréis:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s