Artes Marciales·¿Sabías qué...?

Pencak Silat

Segunda entrada revisando artes marciales menos conocidas.

HISTORIA

Pencak Silat (también conocido simplemente como Silat) es un arte marcial originado en el área geocultural de Indonesia.

El conjunto de palabras Pencak Silat fue escogido por los primeros integrantes del PERSILAT para denominar el conjunto de artes marciales indonesias que nacían desde un nexo común. Aun así podemos afirmar que la palabra Pencak viene a significar “ataque eficaz” y Silat, “movimiento artístico”.

CARACTERÍSTICAS

A diferencia de otros marciales el PS utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una gran banda de músicos con instrumentos originarios tradicionales del sureste asiático. Esta banda se llama gamelán y tiene entre sus instrumentos gongs, xilófonos de madera y metal, tambores de madera y piel… Sin embargo, los que marcan el ritmo de la música no es la banda, si no los combatientes. Cuanto más rápido se muevan los combatientes, más rápida irá la música.

Los combates se desarrollan en una arena cuadrada de 10 metros por 10 metros. Dentro de este cuadrado existen dos círculos, uno de 8 metros y otro de 3 metros de diámetro. Los combatientes se sitúan uno enfrente del otro, guardando una distancia de 3 metros (los del círculo del centro).

El PS hoy día se basa en la esquiva y contra-ataque. Como todo arte marcial es una disciplina de lucha dedicada a la defensa personal. Antiguamente era un sistema de combate o guerra. Combatiendo a muerte como la mayoría de las artes marciales, en dichas guerras se combatía con lanzas, espadas, o cuchillo y cuando no se tenían estas, se combatía cuerpo a cuerpo utilizando las mejores armas que tiene el hombre los brazos (manos, codos) y piernas (rodillas, tibias). De forma sincronizada con golpes en las partes más vulnerables o débiles hasta terminar con el enemigo.

VESTIMENTA

Utilizan un kimono o baju de color negro generalmente con un cinturón o una faja (batik) de color.

Para ocasiones especiales y dependiendo del estilo de PS (Pencak Silat) que se practique se puede encontrar bayus naranjas, verdes, blancos… Además es costumbre adornar las vestimentas con trapos a la cabeza o con telas artesanales de seda con dibujos hechos a mano de gran calidad que reciben el nombre de seron, sarrun…

Otros estilos optan por adornar el bayu con rebordes dorados, pequeños gorros, escudos de sus escuelas…

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios