Los diferentes Uchi en Karate

El otro día, durante una clase, surgió la duda del término Uchi para nombrar los ataques no directos (p.e. Shuto Uchi) y el que se usa para la defensa interior media (Uchi Ude Uke).

El Karate, como otras artes marciales japonesas, se comprenden mucho mejor cuanto mejor conoces la cultura nipona; y dentro de esa cultura nipona entra el idioma. El idioma japonés se basa en silabarios, y forman las palabras mediante la unión de ese conjunto bastante limitado de sílabas. Esto hace que te encuentres con muchas palabras que se pronuncian de la misma manera pero son diferentes, y se escriben de manera diferente (no serían polisémicas, al tratarse de palabras diferentes).

Uchi(打) – Golpe

El término Tsuki significa estocada, y viene de la acción que se produce al realizar un ataque directo con la punta de un arma, ya sea sable o lanza.

Es el Uchi utilizado para nombrar los ataques que no son “Estocada“, en algunos casos denominados “indirectos“. De esta manera, Shuto Uchi sería un “golpe de Shuto”.

Uchi(內) – Interno

En este caso tenemos los términos Uchi y Soto (interno, externo) para especificar por dónde se saca la técnica (por ejemplo, Uchi Ude Uke y Soto Ude Uke).

Resumiendo, que debemos pensar que en el idioma japonés, una misma pronunciación no implica que sea la misma palabra, y por lo mismo su significado.

Anuncios