Gambatte!!

gambatte!!Gambaru es un verbo en japonés que significa persistir en una tarea con tenacidad hasta que es completada.
Otro significado indica que es un esfuerzo persistente hasta que se obtiene el éxito.

Es una expresión que tiene un gran impacto cultural, ya que anima a las personas a nunca rendirse, especialmente cuando no hay oportunidades de ganar.
Ponen un mayor énfasis en el esfuerzo que en el resultado; esto no significa que el resultado no sea importante y que ellos no busquen obtener la victoria, sino que saben que al realizar el mayor esfuerzo posible, el resultado obtenido será satisfactorio.

Dentro de la cultura japonesa existe la expresión Gambatte kudasai; el significado que tiene es trabaja duro, da lo mejor de ti.  Al ser una expresión común, las personas lo utilizan para darse ánimo unos a otros.

En las artes marciales es un término muy utilizado, tanto por el maestro a sus alumnos como entre los propios alumnos. Lanzar un “Gambatte!!!” en medio de una actividad que resulta extenuante invita al resto a das un poco más, a seguir intentándolo.

Para aquellos que desconozcan la lengua nipona, comentar brevemente que “Gambaru” sería nuestro infinitivo, mientras que “Gambatte” se convierte en un imperativo, por eso en muchos casos se une a kudasai para darle un toque cortés (por favor, sigue adelante, no te rindas). Aún siendo cortés, nunca debería usarse con una persona mayor o de posición superior, ya que no deja de ser una instrucción.

[Parte del artículo está tomado del Blog de KaizenGT]

Anuncios