Cuando Heian Yondan se enfrentó a Goju Shi Ho Sho

Cuenta la leyenda que en un torneo de Artes Marciales se enfrentaron dos contrincantes, ambos practicantes de Karate Shotokan.

En el tatami, 5 expertos jueces serían los encargados de valorar quién de los dos tenía una mejor técnica y entendimiento del arte marcial.

Cuando fue el momento de decir qué Kata haría cada uno, el primero dijo: Heian Yondan

Entre el público hubo caras de asombro y comentarios al oído, ya que se trata de un Kata básico, creado para el aprendizaje de los niveles inferiores.

El otro oponente sonrió, y a la vez que hinchó el pecho, nombró su Kata: Goju Shi Ho Sho

Esta vez el público ya hizo comentarios en voz más alta, negando con la cabeza ante la diferencia de nivel tan grande entre el primer kata y este segundo, uno de los avanzados dentro de la escuela Shotokan. Muchos ya daban por sentada la competición, presentar un kata básico en una competición de este calibre, y encima contra un Goju Shiho Sho… no hay posibilidad alguna.

Pongamos que el primero hizo algo como el vídeo a continuación:

Y el segundo algo así:

 

Los jueces, que eran sabios y con gran conocimiento en las artes marciales no se dejaron obnubilar por un simple nombre, y aplicaron su experiencia para dar un veredicto objetivo.

Pero claro, esto sólo es una leyenda…

P.D. Terminaremos viendo a niños haciendo Unsu porque pensarán, al igual que sus entrenadores, que la manera de ganar a los demás.

Anuncios