El concepto de armonía japonés y su impacto en el Karate y su embusen

Hoy me he topado con un artículo muy interesante, que paso a compartir con vosotros:

Un Pequeño (?) Misterio de Heian Shodan

Habla del concepto de armonía para el japonés, la diferencia con el nuestro, y su aplicación en el embusen.

Para aquellos que no lo conozcan, el embusen es el patrón de desplazamiento que debe seguir quien ejecuta un kata. En Shotokan (desconozco en otras escuelas de Karate) los kata comienzan y terminan en el mismo sitio. Desde mi punto de vista, un kata no es otra cosa que un método de transmisión no escrito de conocimiento; en él se encuentran un conjunto de técnicas, unidas a otras de cierta manera y con unos desplazamientos y giros específicos. Es por esto que nos encontramos en muchas ocasiones con las técnicas ejecutadas por ambos lados, forzando al estudiante a practicar la derecha y la izquierda de igual manera.

¿Por qué no siempre es así? Aquí es donde entra el artículo mencionado arriba. Los japoneses no consideran que la simetría sea “bonita” como podemos considerarlo en occidente. La naturaleza no lo es y para conseguir armonía establecen ciertas asimetrías.

Es por esto que nos encontramos un Heian Shodan con un tetsui, un Heian Nidan con un Yoko Geri, etc…

Por otro lado, se da en muchos casos la ejecución de una técnica por triplicado, con una aplicación de bunkai dudosa. Creo que se trata de técnicas que el creador consideró importante que se trabajaran con más ahínco y que normalmente se ejecutan dos veces por la derecha y tan sólo una por la izquierda. El ejemplo más claro sería el Age Uke y el Oi Tsuki de Heian Shodan.

 

Anuncios