Steven Seagal en Rusia

A todos los que llevamos un tiempo en esto de las artes marciales nos ha marcado en mayor o menor medida el cine de artes marciales de los 70, 80 y principios de los 90. Hemos visto películas de chinos, luego de Bruce Lee o Jackie Chan, y luego el cine de Hollywood con Chuck Norris, JCVD y Steven Seagal.

Algunos de ellos han sido más actores que budoka, otros al revés, pero la realidad es que prácticamente todos tenían un background marcial a sus espaldas.

El caso de Seagal sensei es bastante conocido, ya que era un sensei occidental de Aikido en Japón, un Gaijin. Ha tenido reconocimiento dentro y fuera del país del sol naciente, y eso se veía en la forma de ejecutar las técnicas en algunas de sus películas.

Luego, como todo, pues en fin, decae.

Aquí os dejo un vídeo de este mismo 2015 en el que realiza una “masterclass” (vamos, que salió a hacer técnicas, porque no le veo articular palabra).

Para una persona profana es posible que pueda tener la impresión que en Aikido los uke (compañeros que reciben la técnica) parece que vuelan o se tiran por sí mismos, pero analizad un poco el tipo de técnica que se realiza y si una persona sin conocimientos podría recibirla sin acabar roto; su capacidad técnica les permite caer y rodar de forma controlada para minimizar el daño recibido. No me gustaría estar ahí y recibir, pese a que la apariencia de Seagal sensei no sea la mejor que hemos visto.

 

Anuncios