Básico Japonés, contar hasta 10

Como he oído ya alguna vez durante las clases: Hacemos Karatedo, no decimos que “hacemos el camino de la mano vacía”. Vestimos con Karate-gi durante las clases, no en chándal, y nombramos a las técnicas en japonés, porque hacemos un arte marcial japonés. Está claro que cuanto más te acerques a la cultura de la actividad que intentas aprender, mejor la conocerás, y un error que se comete en muchos sitios que dicen enseñar karate, es dejar de lado todas esas cosas porque “no valen para nada”.

Contar en japonés es muy fácil, y esta vez sólo vamos a ver cómo hacerlo hasta 10. Si en tus clases de karate-do, o de cualquier otro arte marcial de origen japonés se cuenta en otro idioma, pregunta por qué. Y ya de paso me añades un comentario con la respuesta que te han dado.

Números hasta 10 en japonés

japanese counting

Hace unos días, un alumno compañero mío hizo una pregunta:

“¿4 es shi o es yon?”

La respuesta es fácil. Se dice de las dos maneras. Igualmente, 7 se dice “shichi o nana”. La razón de esto es de hace mucho tiempo, cuando se tenía la manera tradicional de contar en japonés (hitotsu, futatsu, mitsu, yottsu) y se comenzó a utilizar la escritura china para dar forma a esos sonidos (recordemos que la escritura japonesa viene del chino), cuyo sonido en chino era el que conocemos: ichi, ni, san, shi. go roku, shichi, hachi, kyuu, juu.

El japonés es un idioma que cambia los sonidos cuando se unen para evitar que suenen mal, por lo que en algunos casos se utiliza shi y en otros yon por ese motivo.

Por otro lado, shi también es “muerte”, por lo que hay gente que evita utilizarlo, por superstición supongo.

 

Anuncios