¿Tradicional? – Cto. España de Karate “Tradicional”

NOTA: Esta entrada forma parte de una serie de dos artículos. Por favor, lee ambos antes de formar algún tipo de opinión.

Bueno, pues ya pasó.

Este año se ha creado el “departamento de Karate Tradicional” y para celebrarlo, pues han organizado un campeonato.

Algunos pecamos de románticos en el Budo; me dicen que hay un campeonato de Karate Tradicional y casi casi me imagino a músicos tocando Taiko. Vale, me he pasado, pero sí que imaginaba algo mínimamente…. Tradicional.

Aparecimos en un polideportivo pequeño, con tres tatami de GOMA en todo el medio de la pista; una goma blanda que representa el karate más tradicional. Que sí, que para Goshin y Kumite se prefiere la goma, pero pienso yo que de los tres se podía haber librado uno.

He de decir que me sorprendió bastante encontrarme con gente en camiseta dentro del tatami calentando, pero lo achaqué al calor que había, pero esa misma gente estuvo en camiseta todo el evento, sólo colocándose la parte superior del Gi para entrar a competir. Acto seguido se lo quitaba y celebraba su actuación chocando palmas y jaleando. Esa misma gente había traído consigo público armado de vuvucelas que insistieron en amenizarnos la velada sin que nadie les dijera algo. Las vuvucelas también deben representar ese karate tradicional (no el Taiko, estúpido romántico). Si alguno está pensando a estas alturas que tampoco es para tanto, se puede ver en la entrega de medallas que algunos podios estuvieron formados por competidores EN CAMISETA. ¿Estamos locos o qué? ¿La próxima será entrar a competir en chándal?

Claro que, después de esto, que los jueces hubieran aparecido en karate-gi o al menos descalzos quedaba en un segundo plano, no?

Terminó el campeonato con una estampida paulatina de participantes, sin saludo de grupo ni nada más, aunque dio tiempo para fotos muy determinadas de unos con otros (pero con otros no).

La sensación que me quedó al final es que había presenciado un evento deportivo claramente orientado a publicitar las nuevas actividades de Kobudo y Goshin, pero desde una perspectiva completamente deportiva. Me preocupa, sin embargo, descubrir que en toda España sólo 3 mujeres de entre 30 y 35 años decidieran ir a competir en la modalidad de Kata, ¿es así porque no se publicitó o porque a las nuevas generaciones no les importa demasiado? ¿Es por eso que ahora se quiere vender otra cosa a ver si cuela?

Mismo perro con distinto collar.

Y, como siempre, estoy abierto a comentarios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s