Veteranía y competición, o la no relación entre estas dos palabras basado en mi experiencia

Cada año vuelvo con la misma sensación…

El ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca), junto con la Federación castellano leonesa de Karate, organizan anualmente una competición de Karate en modalidad de Kata para “veteranos”. Hasta el año anterior se establecía una edad mínima de 35 años, pasando este año a los 30, y no había restricción de grado. Esto era una buena manera de unir a la gente más mayor del Karate en un evento en el que, a dos vueltas y resultado final mediante suma de las puntuaciones de ambas, se decidía un podio en el que no había clasificación posterior ni otra cosa que una copa. Es decir, un evento para juntar gente con gustos parecidos, estilos similares y cabeza en otras cosas.

Tras tres años asistiendo al evento, mi pregunta no deja de ser la siguiente: “¿Dónde están los veteranos de la región?” Cuando formamos filas pocos son los dojo que llegan a llenar una de ellas, y aquellos que veía el año pasado, este no han vuelto.

¿Por qué?

Para mí las causas pueden ser las siguientes:

  • Los distintos instructores/sensei/entrenadores no fomentan la participación en el evento.
  • La gente está demasiado ocupada (pese a que algunos de ellos luego están con la carpeta bajo el brazo aleccionando a los chicos en el campeonato infantil).
  • Los veteranos tienen miedo de mostrar su Karate. Esto es muy triste.
  • Está lejos. Gente de Burgos o León pueden ver la distancia como un impedimento ante un evento como estos.
  • El sistema de clasificación de grupos. Hasta el año pasado un comentario que se hacía entre los grados kyu era que los cintos marrones competían en la misma categoría que los dan, fuera cual fuese su nivel. Tengamos en cuenta que un cinto marrón oscila entre los 3 y 6 años de práctica, mientras que un grado 3er dan puede llevar los 20 con facilidad. ¿Cómo se puede meter en el mismo saco ambos competidores? Para colmo, es bastante normal que haya categorías que queden con un sólo participante, juntando a éste a la categoría superior (azules al saco de los grado dan). Esto puede desmotivar a los grados más bajos y no aleccionar a los más altos.
  • El sistema de puntuaciones. Primero de todo: no sé arbitrar, por lo que mi opinión es completamente subjetiva y carente de base técnica, pero oigo a la gente no sólo de mi alrededor sino de otros dojo comentar el no comprender qué criterios llevan a algunos jueces a puntuar de la manera que lo hacen. Hay casos en los que la diferencia entre un kata pésimo y otro bastante mejor ha sido de tan sólo una décima, mientras que otras veces las diferencias entre katas ejecutados con calidades similares han llevado a puntuaciones muy dispares. Por otro lado, es habitual ver diferencias de más de 6 décimas entre los jueces: ¿Qué ve uno que el otro no ha visto? No me malinterpretéis, ésto no es una rabieta de alguien que no ha conseguido ganar y se enfada con el mundo; lo que me gustaría es aprender cuando asisto a los campeonatos. Ojalá pudieran los jueces acercarse a mí y decirme: “Mira, creo que tus caderas son de piedra, y no defines los movimientos porque vas demasiado deprisa” ó “Te falta kime y el puño del hikite está muy bajo”.

En mi trabajo siempre nos obligamos a que si hay críticas tiene que haber propuestas para mejorar. Ahí van las mías:

  • Mover el evento a Valladolid o Palencia, son ciudades más céntricas en la región y más accesibles, aunque sobre todo con la primera, menos bonitas para hacer turismo (y comer chuletones).
  • Promover que aquellos que tengan medalla en el regional tengan pase directo al nacional (que ha comenzado este año).
  • Separar las categorías de alguna otra manera. No juntar a los de 30 con los de 39, que son edades ya muy diferentes, o marrones con terceros danes.
  • Puntuación con hojas, como se hace en otros deportes, para que quede patente cual es el fallo cometido y cuantos puntos ha restado eso.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Has asistido y tienes otra opinión? ¿Eres juez y me odias a partir de ahora?

Espero vuestra opinión

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s