Patadas Circulares

Pese a que las artes marciales comparten raíces comunes en la mayoría de los casos, y teniendo en cuenta que la biomecánica del ser humano es la misma para todos (aún sabiendo que distintas razas puedan tener ligeras diferencias por fisionomía) resulta interesante estudiar cómo se realiza una técnica que a priori puede parecer igual en los diferentes estilos.

Dado que mi conocimiento es muy limitado, intentaré hacer mayor hincapié en aquellas escuelas que he probado por mí mismo o he visto más de cerca.

WTF Taekwondo : Dolio Chagui

Shotokan Karate : Mawashi Geri

Kyokushinkai Karate : Mawashi Geri

Capoeira : Martelo

Kick Boxing : Roundhouse

MMA : Roundhouse

Okinawan Kempo Karate : Roundhouse

Kungfu

 

 

Y ahora un pequeño análisis:

  • En todos los estilos te van a decir que su manera funciona, y en algunos que su manera es LA ÚNICA que funciona. Mi opinión es que cada manera funciona para lo que está hecha, y que depende mucho de la fisionomía de quién o quienes lo crearon. Habrá técnicas complicadas para gente sin elasticidad, o que necesiten de mucha fuerza para ser efectivas, todo depende.
  • El objetivo buscado no siempre es el mismo: puntuar, derribar, tocar, etc y ahí vemos la zona de la pierna/pie con la que se golpea; no es lo mismo impactar con la tibia que con el empeine, o con la bola del pie; modificando la superficie de impacto variamos la presión ejercida, pero también el alcance de la patada es diferente.
  • Es curioso que en algunos estilos se recalca que la rodilla no debe sobrepasar la línea central del cuerpo ya que la patada no llega a completarse en el punto de impacto, en cambio otros sistemas utilizan esa rodilla para controlar el cuerpo del contrario.
  • La preparación de la pierna es muy diferente; la mayoría de estilos que me encuentro llevan la pierna hacia delante y luego giran el cuerpo para conseguir la técnica. Otras pocas, como por ejemplo el Karate Shotokan, carga a un lateral la pierna en horizontal y realiza un giro de la cadera y el pie de apoyo para generar más potencia y evitar el choque con el contrario.
  • EL caso de la Capoeira es diferente, en el vídeo podemos ver como realiza un contra-giro, entiendo que a modo de amago.

Y vosotros: ¿Qué opináis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s