Viendo el Karate con otros ojos

Desde que volví a estudiar Karate Shotokan, y seguramente gracias al ambiente en el que me muevo, he podido empezar a descubrir que el Karate tal y como le conocemos no es sino un conjunto de técnicas cuyo fin último es enseñar al alumno de una manera gráfica, pero con idea de que desarrolle más allá cada una de éstas.

Lo primero que quizá me llamó la atención es el propio uso de las cargas en las técnicas como una técnica en sí; cambiando luego la ejecución de un Uke a un uchi o convirtiéndolo en una luxación.

Luxaciones en Karate? No por dios, eso no funciona…

Animo a cualquiera que diga eso a que se enfrente con un Aikidoka (pero de los buenos, no de los que bailan) o un jujutsuka. Cuando os esté desequilibrando mientras os golpea y a la vez os cruja el brazo por tres sitios me comentáis si con la otra mano se puede golpear… Nada de esto funciona si está mal hecho, pero algo que ha ayudado a guerreros samurai en batallas reales no se puede subestimar de esa manera.

Pero no me quiero desviar…

Dicen por ahí que en Karate, cuando en un kata se ve algún movimiento en el que las manos se tocan es porque se quiere dar a entender que ha habido algún control (no golpeo) al oponente. En definitiva, el Karate está lleno de pistas, de alegorías a los controles, luxaciones y proyecciones, pero es muy difícil establecer ejercicios individuales en los que se expliquen ese tipo de técnicas, porque necesitan de un oponente para realizarse y al aire quedan raras.

Un ejemplo de ello es una técnica que el otro día estuvimos trabajando en el Kata Jion (y se puede encontrar en otros tantos como Heian Yondan o Wankan): Kakiwake Uke.

Kakiwake Uke

La explicación más estandarizada de que es una técnica usada para separar los brazos de un oponente que te está sujetando de las solapas no se sostiene mucho, ya que la fuerza de expansión es mucho menor que la de sujeción del oponente por lo que, a no ser que se realice durante el agarre (es decir, antes de afianzar) es muy improbable que esto tenga resultado.

Según estaba viendo la técnica, vino a mi mente una aplicación diferente. La ejecución de un Kakiwake Uke se realiza lanzando los brazos hacia delante con las palmas hacia arriba y cruzadas, para después atraer los brazos hacia los costados mientras los puños quedan hacia abajo y cerrados.

Aquellos de vosotros que hayan practicado estrangulaciones en Judo o Jujutsu (u otra) verán que se parece mucho a una estrangulación utilizando las solapas del Gi. Las manos entran cruzadas (Juji), agarran las solapas dejando los dedos pulgares fuera y acto seguido se giran los antebrazos a la vez que se intentan separar hacia el exterior; esto provoca una estrangulación mediante los cantos de los brazos/puños o bien por las propias solapas.

Gyaku-juji-jime

El geri que acompaña al Kakiwake en los Kata bien puede ser un rodillazo que fuerce más la estrangulación, un control o dirigido a uno de los muslos con la intención de derribar hacia delante al oponente, causando la rotura del cuello.

¿Qué os parece?

Anuncios

2 thoughts on “Viendo el Karate con otros ojos

  1. Bien, siempre he pensado que esa puede ser una buena opción. De todas formas puede depender un poco del kata en el proceso de aplicación de las técnicas y de la transición hasta esta posición. Aún así creo que la aplicación “por defecto” no es del todo desechable, si buscas el kuzushi (hacia el kokutsu dachi) y buscas algún punto de presión (IG o ID de la mano) o alguna falange (meñique o dedo gordo los más probables) terminas con uke con los brazos en cruz mientras tu los tienes “al derecho” o incluso si al hacer el kakiwake en vez de empujar con los antebrazos, golpeas en juji (garganta, cara, etc, o incluso vas a agarrar las solapas para realizar un shime) y subes tu codos por encima de sus brazos para golpear (o presionar) en su corva del brazo al atraer, creo que pueden quedar cosas interesantes. dependiendo la situación pueden ser mas accesibles o menos, pero nadie dijo que fuera fácil.
    Ese es el camino que tenemos “oculto” (que no perdido) en karate y que hay gente que tiene cosas muy, muy aplicables.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.