El lugar para buscar el camino

Para el budo nipón, el término dojo alude al lugar para practicar las artes marciales y significa literalmente “el lugar del camino”, o de una manera más entendible, “el lugar donde practicar o aprender el camino”.; el termino aplica sobre todo a las denominadas Gendai Budo o artes marciales modernas.

NOTA: Si alguien puede arrojar algo de luz acerca de si los estilos Koryu también disponían de dojo como tal sería de gran ayuda.

dojo

Tras la segunda guerra mundial, las artes marciales coreanas adoptaron el mismo término para referirse al lugar donde practicaban sus estilos, denominándolo Dochang.

Los estilos chinos, normalmente mucho más antiguos que los japoneses, no tienen un término que se refiera del mismo modo a dicho lugar, aunque si cogemos los kanji y les leemos en chino tendríamos algo como Daochang pero ese es el término utilizado para referirse al lugar donde se celebran los ritos fúnebres. Los practicantes chinos prefieren el término estudio, aunque también se usa “guan” o en cantonés “Koon“.

Anuncios

2 thoughts on “El lugar para buscar el camino

  1. Los Koryu y el vocablo Dô no conjugan muy bien.
    El vocablo aplicado a las artes en general, no solo a las marciales como afirmas, cobra auge a partir del siglo XVII, con la presencia del personaje más relevante de la cultura japonesa: Sen no Rikkyu, al que se le debe la moderna Ceremonia del Té que hoy conocemos.
    Se da la circunstancia histórica que que tenía unas relaciones bastante malas con Hideyoshi, por lo que, aunque no se sabe muy bien la razón, terminó sus dias mediante Harakiri.
    El fué quien empezó a utilizar la palabra en el sentido de “vía, camino, sendero de perfección o autoperfeccionamiento” y por tanto el lugar donde se enseña y practica esa vía es (traducción literal al japonés) un Dojo.
    Unicamente resaltar, que teniendo en cuenta la definición, el concepto y los antecedentes, Dojo puede ser cualquier cosa, un campo, una habitación o el patio trasero de una casa, un “lugar”, no hay otra definición.
    La idea de Dojo, como el de la fotografía es moderna, cuando se instalan salas especiales de entrenamiento (más o menos) masificadas y se corresponde con lo que vendría a ser nuestro “salón”. Es una habitación con la decoración típicamente tradicional japonesa. Nada más. No tiene ninguna otra interpretación mística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s