Goshin

Hoy voy a hacer una entrada a modo de respuesta a una pregunta que me han formulado recientemente:

¿Qué es Goshin?

No voy a responder qué es Goshin, sino qué entiendo yo por Goshin; en caso de estar equivocado, me gustaría que me ayudárais a enmendar tal error.

Goshin es un término japonés que se podría traducir como “Defensa del cuerpo” y se aplica a aquellas técnicas que se aplican a modo de “defensa personal”.

¡Caramba! ¿pero no se supone que las artes marciales son todas un sistema de defensa personal? Sí… y no…

Kempo kick
¿Patada aplicable en un curso de Defensa personal?

Las artes marciales en sus inicios, como ya hemos tratado en artículos anteriores, eran aquel conjunto de técnicas, estrategias  y filosofías aplicadas para la guerra; los samurai realizaban un entrenamiento exhaustivo en el manejo de la espada para poder vencer en el campo de batalla. Pronto vieron que en caso de perder la espada, o de encontrarse atacados en los estrechos pasillos de un palacio, o durante una charla en una casa de té, era necesario disponer de la capacidad de reducir a sus adversarios con sus armas naturales. Lo mismo se puede aplicar a los caballeros europeos o a los guerreros espartanos.

Aquí podemos empezar a ver una separación entre las técnicas que se usaban para el combate y aquellas destinadas a salvaguardar la integridad del practicante. Es aquí donde yo entiendo la diferencia entre lo que es Goshin y lo que no. El Kendo es un arte marcial, de eso no hay duda, pero habría que buscar qué parte de él se corresponde con técnicas de defensa personal. Es por eso que el Goshin es una parte formal de las artes marciales, pero las artes marciales NO SON Goshin.

¿Proyección facilmente realizable?

Con la sociedad que vivimos actualmente, la gente no tiene ni el esfuerzo ni la constancia necesaria para aprender las artes marciales como son, desde la raiz hasta cada una de las ramas; es por eso que las distintas asociaciones de los diferentes estilos y escuelas comenzaron a impartir clases de “defensa personal” donde se pretende enseñar a gente sin preparación física ni mental unos pequeños conceptos en forma de técnicas tipificadas que les ayuden a salir de situaciones de peligro. Con el tiempo, el concepto de “Defensa personal” cambió a nombres más técnicos con el fin de darle una identidad mayor; es cuando el término Goshin reaparece.

¿Jutsu o Do?

Por lo que he estado comentando hasta ahora, siempre he hablado de técnicas, quizá estrategias si el instructor de turno tiene a bien dar un enfoque más abierto, por lo que siempre uniría el término Goshin a Jutsu, nunca a Do. Porque ¿qué “camino” es el que sigue la gente que estudia Goshin? ¿El mismo que el KarateDo?, ¿el del Judo?

Con todo esto voy a dar mis dos opiniones acerca del Goshin:

  • Si eres artista marcial, el Goshin debería ser una parte inherente de tu estilo, por lo que avanzar en el estudio y la práctica del mismo debería mejorar tu capacidad de Goshin.
  • Si no eres artista marcial, deberías huir de los cursos de “defensa personal” ya que crean una sensación de falsa confianza muy peligrosa que puede hacerte enfrentar un peligro mayor que el que puedes contener.

¿Y vuestra opinión?

32 thoughts on “Goshin

  1. excelente articulo! yo sigo terco en decir, que actualmente entrenando en clases de 1 hora , 3 veces por semana, (ojo: no lo demerito simplemente son mas años para el dominio de la tecnica y un buen acondicionamiento fisico debera correr por tu cuenta) pero en ese tiempo se presta a confusiones y me incluyo que varios años estube en el error ya que al aprender algunas tecnicas de defensa terminas teniendo una falsa sensacion de seguridad, con el tiempo fui aprendiendo (y cometiendo errores) y otras por observacion que una buena defensa implica: un largo y exhaustivo entrenamiento, no confundir con auto lacerarse o caminar sobre vidrios mientras te das con un latigo con puntas afiladas, sino que el dominio lleva años…. aun asi no creo tener una verdad absoluta solo es mi opinion… saludos!

  2. Yo no tengo una opinión demasiado formada todavía, pero por participar en tu blog que no quede. Ya sabes que soy un animador nato, aparezco y llega la polémica. Al final os tendré que cobrar por comentario, jejeje.

    Es paradójico, ¿verdad? Practicas karate y resulta que parte del entrenamiento es un algo diferente que sirve para defenderse. Ah, pero… ¿el karate no era para defenderse? Es como si uno se alista en el ejército y cuando lleva ya años de entrenamiento militar se apunta a clases para matar enemigos. O uno que se apunta a una escuela de pilotos de automovilismo y parte del curso, aparte de aprender a pilotar automóviles es para aprender a conducir automóviles. ¿Es un koan? No, simplemente un sinsentido. ¿O no?

    A mí me encanta que hayas escrito sobre esto, porque ya sabes que soy defensor de la idea de que un arte marcial es una dramatización de escenas de lucha, y que como tal arte debe buscar la perfección técnica y la elegancia en el gesto por encima de cualesquiera otras consideraciones, entre ellas, de forma destacada tratándose de cuestiones “marciales”, la efectividad. Y hete aquí que aparece el goshin, incorporación reciente al karate, como para dejarlo claro: ¡Eh, señores, que una cosa es el arte y otra su aplicación!

    Pero… ¿no había una cosa que se llamaba kumite? ¿Resulta que no vale para defenderse? Y… ¿no había una cosa que se llamaba bunkai? ¿Resulta que no vale para defenderse? ¿Así que el karate sin goshin no vale ni pa tomar por…?

    ¡Toma ya!

    Me has dado motivos para la reflexión, no había caído yo en ello; tanto me has despertado el interés en la cuestión que me están dando ganas de escribir un post para dar respuesta a más de un sectario de los que pululan por ahí creyéndose la reencarnacion de bruslí porque practican karate.

    Creo que no hay que intentar entenderlo, es cosa de chinos.

    1. amigo mio es cierto…todo lo que dices simplificando todo vuestro rollo dire:la efectividad en combate es la verdad absoluta de las artes marciales

  3. Long, no te hagas el interesante, que te encanta dejarte caer por aquí 😉

    Me gustaría matizar un detalle que ya he visto en varias personas que han leído el artículo: el goshin no es un producto del Karate.

    Kodokan Judo tiene su “Goshin jitsu no Kata”

    El Jujutsu de Mochizuki tiene su Goshin jutsu como recopilatorio de técnicas de “defensa personal”

    En estilos Koryu (escuela antigua) muchas técnicas son tradicionales y se entrenan como son, por lo que la aplicación al mundo actual se nombra como “Defensa personal” o “aplicación de técnicas”

    1. Cómo me conoces 😉

      Ya te digo, cosas de chinos. Las típicas contradicciones propias del pensamiento oriental.

      Yo creo sinceramente que no son tradicionales, son sectas destructivas. Me explico. Las AAMM tradicionales surgen por una necesidad de defensa, algo por definición muy abierto pero también muy trigonométrico, muy mecánico, como mecánico es el movimiento humano. Sin más. Léase sambo, lucha leonesa o canaria, full contact, kick boxing… simples deportes de lucha; pero en las AAMM tradicionales el que interpreta esas “escenas de lucha” es el que las “inventa”, el que fija la norma, el estándar técnico… simplemente porque al que contradice le parte la boca porque es el más matón del barrio. Y de ahí a su hiijo y después al hijo del hijo… De forma que lo que se transmiten son las características biotipológicas de un personaje inicial y su estilo motriz, consecuencia de las primeras y de su carácter y personalidad. Un individuo que asiduamente es bracicorto, culibajo, cabezón, rígido como un tarugo de madera, inflexible, pesado, torpe, macarroso. Y eso por no hablar de la ridícula justificación: “es que luchaban en barcas”. Ya, ¿y cuando estaban en tierra no se peleban? A otro perro con ese hueso, hombre.

      El vehículo en el que viajan a través de los tiempos es el “pego una hostia y parto una piedra” típico de los matones y batasunos (sinónimo de primarios), que son los que se convierten en líderes para ejércitos de acólitos nopensantes e inseguros que se arriman a ellos a ver si se les pega algo a su lado. Luego, más tarde, aquello se reviste con un hipócrita barniz de “do”, porque es poco probable que trascienda y se acepte socialmente una actividad matoneril propia de individuos del precámbrico, un poco lo que pasa con el boxeo, que de noble arte de caballeros se ha transformado en el pasatiempo de barriobajeros y personajes de baja estofa (como siempre, con sus honrosas excepciones), por lo que se hace necesario darle un toque “elevado” al salvajismo, no vaya a ser que nos pongan a todos a la altura de Poli Díaz o de los desorientados cuyo principal mérito es partir tablas con el dedo gordo del pie y dar puñetazos a las paredes.

      No te engañes, “la tradición” es un pretexto; no hay tradición que valga. Lo que vale es el apellido: Ueshiba, Kanazawa, Saito, Mabuni, Mochizuki, Miyagi… Culto al líder. Así “tradición” se revela como un espantoso eufemismo para ocultar el desnortado culto a personalidades desnortadas, la ausencia de sentido crítico, la incapacidad de aceptar la innovación, el cambio y la pérdida de áureas divinas, la incapacidad de pensar en términos científicos, civilizados; el insondable desconocimiento de lo que se hace, la sumisión masoquista de los “adrenaline fuelled”. Así les fue, lógicamente: cuando los holandeses desembarcaron en Japón inflaron a bofetadas a personajes tan célebres como el hijo de “El Gato” Yamaguchi Gogen, demostrando que su do y su jutsu valían menos que la dignidad de los concursantes de gran hermano.

      ¿La salida lógica para no desaparecer? Transformar, como Picasso o Miró, la fealdad en arte, la farsa en belleza, el primitivismo en camino espiritual. Vale, para quien esté dispuesto a comulgar con ruedas de molino.

  4. Musashi, lo leí en una revista hace más de veinte años, no sé si era “Budo” o ya se llamaba “Dojo”. No recuerdo el nombre del holandés, pero era un monstruo estilo Anton Geesink. Ofreció un millón de dólares (de entonces) al japonés que pudiera vencerle, fue retando a todos los “maestros”, “senseis” y “sensietes” que encontró, alguno de los cuales, muy cuco, delegó en su hijo. Y claro, puso en evidencia las farsas de la tradición, del do, del ki y del kikirikí.

    Si alguien encontrase la referencia, estaría bien que la publicase.

    1. jeje interesante historia, y comparto algo de tu punto de vista… debo decirte que si todo fuera cuestion del superdruper ki, japon o china seria campeon en salto de garrocha, 100 metros planos, basket haciendole clavadas a alemania y usa, etc. volarian por los aires cual caricatura japo, yo creo que en cuestion de ver de que cuero salen mas correas en cuanto a peleas…el “metodo” que uses para entrenar y la depuracion de “tecnica” hacen la diferencia contra algun malandrin, brabucon, macdojista, raterillo de segunda o algun ebrio de cantina pero tambien hay factores geneticos y de “experiencia” por ejemplo si yo entreno 2 horas por dia y andando de brabucon reto a un tipo de 1.90 y resulta que es un Seal en activo, me tendran que hacer reconstruccion facial… si me va bien… otra que en algunos videos de youtube he visto muy obvio es en esas peleas de la tele tipo K1, AMMWXYZ, etc, a veces te ponen a un tipo que entrena 6 horas al dia muay thai o cualquier otra y claro que va a tronarle de 2 patadas la cabeza a un neofito que si bien hace muchas pesas y pilates, o que se yo, por que traen el fisico muy marcadito, ese mismo entrena muy poco tecnica y otros estilos de cualquier otro arte marcial, y claro que pierde, pero si ese mismo de muay thai se enfrenta a algun soldado del ejercito ruso o la mossad mano a mano lo terminan matando enterrandole un borrador de lapiz en la cien o lo primero que encuentren a la mano… el punto es ese y lo que hace que la filosofia de un maestro zen entre aqui casi casi como decir “si das un aplauso en medio de un bosque vacio… suena?” jejeje a mi humilde punto de vista aqui entran factores independientemente si te entrena Funakoshi o algun sensei de macdojo pero uno debe entender que nivel tiene su maestro y uno mismo… el factor #1 experiencia ¿cuantas veces has entrado en accion y en que tipos de sitauciones? robos, asaltos, mastodontes bullie, pequeños shaolines acrobatas, macdojistas brabucones #2 genetica… es obvio que aunque mi tsuki, jirugui o algun agarre sean perfectos y lo practique diaramente contra una makiwara hecha de titanio, adamantio y diamante y cargando jarras, bolas de acero o talando arboles estilo rocky pero mido 1.59 y tengo una dieta pobre ….no quiesiera bajar la moral pero compararlo contra un volado de mike tyson en su mejor momento o decirte que intentes agarrar a tyson o al guarura de la discoteca del cuelllo y tumbarlo probablemente te quedes colgando con mico de un arbol(busca en wiki cuantas pulgadas mide el cuello de tyson y probablemente sea el diametro de tu muslo) #3 factores ambientales… no es lo mismo tirar patadas como la reyna del cancan en lluvia o terreno lleno de piedras con unas botas de casquillo que pesan kilo y medio cada una cuando saliste del trabajo y te intentan asaltar , que hacerlo con estilo y soltura en el dojo o tatami suavecito y sin zapatitos #4 suerte.. te puedes morir resbalando al salir de bañarte… en mi caso el arte marcial es un estilo de vida, entrenar un gusto y la aplicacion (muy simple y concreta) la he usado poco pero solo para contados casos : ” malandrin, brabucon, macdojista, raterillo de segunda o algun ebrio de cantina ” que no superan los dedos de mis 2 manos y confieso que la semana pasada me intentaron asaltar y mejor sali corriendo eso si no lograron asaltarme jeje le llamo “Huyo-Do”

      1. Jajajajaja, he vuelto a leer tu comentario y me he vuelto a reir como la primera vez, es estupendo tu sentido del humor, y cuando te pones a ello escribes estupendamente!

        Tirar patatadas como reyna del cancán!!! Jajajajajaja

        Me alegro de que te funcionara el Huyo-Do

    1. Interesante entrevista; en ella habla justamente de las “leyendas callejeras”. ¿Quién no ha oído alguna relacionada con célebres maestros de uno u otro estilo?

      Si te das cuenta, Long, tú mismo comentabas en esta misma página que Jon Bluming había derrotado al hijo de Gogen, pero leyendo el artículo parece que sólo se enfrentó contra un coreano. Además dice que Gogen Yamaguchi era buen amigo suyo…

      Aún así, tenemos que poner los pies en el suelo y dejarnos de historietas de superhéroes: el que sean asiáticos no les otorga ningún poder sobrehumano, tampoco les hace poseedores de una técnica mejor. Lo único que hace que una técnica sea mejor es que esté bien enseñada, bien aprendida y muy entrenada.

      Tomando las respuestas de Musashi, hemos de ser coherentes con la física cotidiana; si dos artistas marciales curtidos se enfrentan, y uno es el doble de grande que el otro… pues es muy posible que tenga la balanza inclinada a su favor. Cuando hace muchos años se vendía el judo como un hombre pequeñito con gafas y bigote era capaz de vencer al típico matón de dos por dos, todos quisimos creernoslo; incluso es posible que si el matón no tiene ningún conocimiento de artes marciales (muy común hace 30 años, poco probable ahora) el hombrecito pudiera enganchar alguna técnica y salir airoso… pero yo no me arriesgaría demasiado.

  5. muy buen material Long y la entrevista se ve objetiva, lo del trabajo de pesas esta interesante lo que siempre me ha quedado duda es como evitar la hipertrofia y la perdida de elasticidad cuando se hacen por un tiempo prolongado.

  6. Musashi, con las pesas no suele haber problemas. Muchas mujeres me han dicho a lo largo de mi vida que no quieren hacer pesas para no desarrollar los músculos. A mí me da la risa, miles de mujeres culturistas se meten de todo para hipertrofiar sus músculos, además de hacer pesas como salvajes y hacer dietas superestrictas y ellas se creen que con hacer dos o tres horas semanales con unas pesitas de chichinabo se van a poner como Cory Everson.

    Las pesas son beneficiosas en cualquier actividad física y en la vida en general, especialmente cuando uno se hace mayor y las mujeres para evitar perder densidad ósea, y si no quieres perder nada de elasticidad muscular o amplitud articular, sino todo lo contrario, sólo tienes que hacer recorridos completos, muy estrictos.

    En mi época de alta competición karatekil mejoré espectacularmente mi técnica gracias a dos o tres horas diarias de pesas, dos o tres ejercicios por músculo, entre diez y doce repeticiones con recorridos megoestrictos, con dos o tres horas de entrenamiento diarios (tres semanales exclusivamente de calidad). Las pesas, además de más potencia y velocidad, me aportaron una coordinación intersegmentaria, intra e intermuscular tales que no me lo podía creer. En el resto de deportes que practicaba, los beneficios se notaron igualmente: escalada, esquí, boxeo, full contact, natación, motociclismo…

    Como ves, no puedo otra cosa que decir cosas buenas de las pesas!

    Kanotengu, qué te voy a decir! Pienso exactamente lo mismo que tú al respecto.

    1. jeje entonces traigo un intricamiento genetico, hubo un tiempo que hice una pausa de entretar pero hacia 2 horas de pesas y corria 5k, al final yoga, y me sentia mas intrincado que parecia puerta oxidada de hacienda vieja, si llegue a ver compañeros del gym con tono muscular, que entraban al yoga elasticos cual prima balerina, influira la genetica en estar todo intrincado o estare cometiendo alguna omision en entrenar algunos ejercicios?

      1. Lo que te decía, Musashi: ejercicios con recorridos megaestrictos. Yo estaba muy flacucho antes de hacer pesas, en el límite inferior de mi estatura, y con las pesas engordé unos 14 kilos de puro músculo sin grasa en dos o tres años, hasta estar ligerísimamente pasado según los cánones del peso ideal, así que me vino bien. Si tú eres un tipo más bien recio, las pesas pueden volverte más recio aún (como una puerta oxidada, jejeje). Te convendría entonces hacer algo de baile moderno, gym jazz (existe todavía?), incluso ballet (yo lo hice y me fue de maravilla) o así, para dar mayor amplitud y elegancia a tus articulaciones y movimientos. Pero estoy especulando, no tengo ni idea ni cuánto mides ni cuánto pesas ni cual es tu biotipo. Tampoco sé qué estilo de karate practicas, así que no puedo decirte si te conviene o no.

        En cuanto al yoga, está bien, por supuesto, pero quizá mejor algún estilo concreto que el tradicional hatha, como el Iyengar o el Ashtanga (el mejor según mi criterio y experiencia).

        En segundo lugar, cuando decía tres horas semanales de “entrenamiento de calidad” me refería por supuesto a “entrenamiento técnico de calidad”, no de pesas. O sea, entrenar la técnica básica sin agotamiento ni físico ni neurológico, a tu aire, con un espejo, por supuesto, sólo los detalles clave de la técnica uno por uno: tobillo, rodilla, cadera, columna, hombros, giros, desplazamientos… (los que habitualmente dejamos de lado), con muuucho descanso y con movimientos de velocidad máxima siempre. Eso es absolutamente imprescindible si quieres tener una técnica fina y rápida, de alta competición. Pero no es muy habitual, a los karatekas en general no les gusta entrenar pequeños detalles técnicos, prefieren los globales: el kata y el kumite… Es muy típico oir eso de “hay que hacer miles de veces una técnica” pero casi nadie lo hace (el que lo dice suele mentir o se refiere a toda una vida, no a hacer unos quinientos yoko geris al día, que es lo que uno que yo me sé hacía con dieciocho años), y menos bien hecho.

  7. Volviendo al tema original…

    Para mí, visto principalmente desde la perspectiva del Karate, todo arte marcial es defensa personal en primer lugar, después vendrán otras cosas, como los aspectos filosóficos. Para mi, aunque el nombre de nuestro arte marcial termine en “Do”, primero está el “Jutsu”, el dominio de las técnicas que componen este arte marcial.

    Creo firmemente que todas las técnicas son susceptibles de ser utilizadas ante una agresión. Es cierto que habrá algunas más complejas o menos útiles que otras, pero todas son válidas.

    En el caso particular del Karate la defensa personal está en las aplicaciones de los katas, en otros sistemas estará en el dominio de técnicas individuales y en sus estrategias para aplicarlas, por ejemplo en Judo o Ju Jutsu.

    El problema es el de siempre, interiorizar un sistema de defensa personal requiere mucho esfuero, tiempo y dedicación, no valen cursos de fin de semana o de 100 horas. Hacen falta años, para aprender a manejar el cuerpo, el timming con el adversario, las estrategias de combate… Y no todo el mundo está dispuesto, es mucho más sencillo dedicarse a la faceta deportiva de las artes marciales.

    1. Estoy de acuerdo contigo, Juan Beltán, todas las técnicas son susceptibles de ser aplicadas, unas más y mejor que otras, en una agresión. Lo importante es no tener miedo, entonces el puñetazo en la boca de toda la vida es más que suficiente.

      En el resto, sigo pensando que es una aberración lógica: ¿el karate sin goshin no sirve para defenderse? Tú dices que la defensa personal está en el bunkai ¿entonces por qué el goshin? Estos, o no se aclaran ni con Skip o es que quieren que se les valore algo y poder así seguir con el chollo de las clases a los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado que últimamente pasaban de ellos porque había cosas más efectivas.

      1. En mis tiempos de universidad recuerdo que había tres tipos de personas en clase: los que no entendían, los que entendían y los que, según se lo explicaban, eran capaces de utilizar ese conocimiento en algo completamente diferente porque comprendían la relación entre las distintas materias.

        Creo que en las artes marciales sucede lo mismo: hay gente que cuando aprende una técnica, no digo que tenga que ser el mismo día, sino tras tiempo de práctica, ve mil aplicaciones en ella en diferentes situaciones. Entiende que las fases de ejecución tienen su “por qué”, y que pueden realizarse mayores o menores henka (variaciones) manteniendo la esencia. Para la gente que no tiene esa visión, se le ha de explicar, y se le llama Bunkai en Karate y de otras maneras en otros estilos. Para la gente que sí la tiene, es algo obvio.

        Ayer leía un artículo en una revista en la que un instructor de Shotokan decía que con ese estilo cubría todas las facetas que había en otras artes marciales, porque tenía de todo. Otros, en cambio, defenderán que es un estilo muy dirigido a temas deportivos en el que se ha perdido el norte. ¿Será que cada uno entrena de una manera y entiende las cosas de diferente forma?

  8. Jajaja, me has recordado que empecé con el jiyu kumite, en la calle jugando con un par de amigos que hacían karate, antes de apuntarme a las clases, lo que seguramente me libró del ridículo que hacían muchos novatos intentando hacer un gedan barai en un kumite libre, ¡se habían creído que valía para algo tal cual se hacía en kihon!, jejeje.

    Por lo demás, según mi punto de vista, poco espacio para la interpretación hay en lo básico: un tsuki es un puñetazo y un keri es una coz. Sobre lo más complejo, como lo que se ve en algunos bunkai, hay de todo, técnicas aplicables y florituras perfectamente inútiles. Un poco como el kung fu que puede verse en tu nuevo post. El MMA es el verdadero tamiz para separar el grano de la paja (con sus limitaciones, claro está, menores que en otras AAMM)

    Al hilo de lo que dices, también desde mi punto de vista, al shotokan hay que reconocerle dos grandísimos méritos. El primero es evolucionar la técnica rudimentaria. Funakoshi padre era profesor quería sistematizar un método gimnástico a partir de un arte marcial, algo que evidentemente significó una “poda” de lo irrelevante. Recordemos que él estudió estilos antiguos, que era lo que había. Y así hasta los niveles que podemos ver hoy en día, razón por la cual, entre otras cosas, las posturas son más bajas que en estilos de la familia shito y goju. Algo a lo que lamentablemente no se han atrevido otros de los estilos relevantes, con la relativa excepción del kyoku, más centrados en seguir tradiciones que en analizar los porqués de las cosas. Después… ya sabes cómo pienso al respecto, el impulso universitario cientifista occidental sucumbió a la desafortunada tradición, a la institucionalización y al mardito parné. Tras la muerte de Nakayama, los antiguos shoto de Takushoku han ido cada uno por su lado a causa de rencillas e intereses personales de liderazgo, ajenos a la evolución técnica y muy vinculados a la de sus bolsillos y egos, dando como resultado una verdadera recesión técnica -divide y vencerás- ejemplificada en los mediocres Kanazawa, Osaka, Kagawa, etc., cuyos verdaderos méritos son ser los más matones. ¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas? Pues eso: los matones son los que fijan la norma de la técnica. Para flipar. Lo mismo que ocurre con la división del karate en general, pero con el shotokan en particular.

    El otro mérito es que han estandarizado un sistema de competición que pervive hoy en día a buena marcha, si bien lejos del eco de antaño. Todos los estilos relevantes (excepto otra vez el kyoku) han sucumbido a la tendencia pasando por el aro. Desde esa perspectiva se podría repartir la pérdida de orientación entre todos. Yo mismo competí con poco éxito en un par de campeonatos de España, pero nunca me ha gustado el sistema, quizá porque ya estaba haciendo full también y me gustaba más ese contacto real que el rollo de los puntos y el ¡chichaaa!. Personalmente estoy más cerca del kick, MMA y esas cosas, que de la competición de karate WKF.

    En fin, es una auténtica lástima, pero es lo que hay. El karate no da dinero y uno no puede dedicarse a perfeccionar al límite algo que no da para comer, ni hay universidades dispuestas a gastarse su dinero en investigaciones para irrelevancias como el karate cuando pueden dedicarlo a investigar el golf o el tenis. Así están las cosas. ¿Una de las causas de esta miseria? La lamentable división del karate en estilos-personalismos. Un karate unido haría más ruido que cada uno de sus estilillos individuales solitos. Pero como todo el mundo se cree el más fuerte, el más matón y el más guay, aunque sea un mierda birrioso, barrigón, torpe, o canijo, las cosas están como están… en perjuicio de todos, pero especialmente esos mierdas que se dedican profesionalmente o como amateurs implicados, que son -requeteidiotas ellos- los que más se niegan a aceptarlo. Eso, amigo Kanotengu, sí que es, no ya perder el norte, es no haberlo visto nunca.

    .

  9. Perdón por no haber respondido antes…

    Supongo que por goshin te refieres a lo que “vende” la federación como defensa personal. Hay que dejar claro que eso no es defensa personal usando el karate, lo que están enseñando es un sucedaneo parecido al JuJutsu o al Tai Jutsu. Además, utilizando esta nueva disciplina para sacar dinero ya que hay que pagar licencias autonómicas, nacionales, budopass, kimonos azulones, cursos, exámenes… Incluso tienen sus propios grados Dan.

    Hace años incluyeron dentro de los exámenes de grado temas como la defensa personal o el bunkai de katas, y como vieron que la gente no tenía ni idea, se aprovecharon de la situación y crearon ese departamento de “defensa personal”, para acabar enseñando Ju Jutsu, no defensa personal usando el contenido técnico de los katas, sino técnicas extraídas de otras artes marciales. Incluso hay quien dice que desde la federación se plantean hacer del Goshin una disciplina asociada a parte, al estilo del kenpo o el Tai Justu.

  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La federación nacional y las autonómicas no tienen dinero ni para organizar campeonatos, así que tienen que inventarse un nuevo “producto” a ver si así ingresan algo más. Me parece una tomadura de pelo.

    1. Sres les mando un saludo, tengo mucho tiempo de no postear por que he andado emocionado con la bicicleta jajaja pero despues de haber estudiado algo y un poco de savate, karate, kung fu, tae kwon do, box ingles y hasta algunos meses de yoga, solo les dire que soy aprendiz de todo… maestro de nada… y si quieren le puedo agregar guitarra, futbol, basket, canto hondo… etc… pero a la vez todo lo que uno aprende sirve de algo… la ultima vez que tuve que usar tecnicas en un estacionamiento debido a una torpe discusion, termine picandole los ojos a un brabucon, quiero decirles que en mi vida habia estudiado esa tecnica, en ninguna de esas artes marciales, lo que si pico son las teclas de la pc….pero pense que si atacaba su vista lo tendria mas sometido… en resumen a veces uno mismo se sorprende sacando un repertorio extravagante y no se si alguien nos pueda vender o aleccionar en eso…

  11. Bueno, por centrar mínimamente el debate en el contenido del post iré por partes:
    Defensa Personal, Goshin… es todo. Es un genérico que sirve para cualquier cosa, comenzó a usarse en los ’80, en plena explosión de estilos y corrientes de artes marciales entre las que aparecieron un inefable Kara-Ho que duró un telediario.

    Todo arte marcial es una defensa personal en su acepción estricta y, por tanto es Goshin. El karate evolucionó en su tiempo para defenderse de los samurai, por lo que sirve perfectamente como tal, efectivamente, como dice Long, el puñetazo en la boca y la patada en los bajos de toda la vida son Goshin. lo que ocurrió es que un tzuki, o geri, o lo que quieras es realmente ineficaz contra armadura y casco de hierro, por tanto, los practicantes de Tode tuvieron que incorporar a sus prácticas alguna técnica de proyección y luxación, bien de su bagaje particular o bien imitando las prácticas samurai, leáse Yawara, Ju jutsu, tai jutsu, wa jutsu, kumi uchi… y mil variaciones más sobre el mismo nombre y concepto.
    Funakoshi, al introducir el Karate en Japón elimina, o mejor dicho, oculta las técnicas de luxación y proyección, en mi opinión personalísima (que conste) para no hacer competencia a su amigo Jigoro Kano y, por tanto, se olvidan. Léase el libro Kyohan de Funakoshi donde especifica “que el alumno debe encontrar estas técnicas en los Kata” (cito de memoria).

    Siento ser puntilloso, la “defensa personal” cuando el samurai en batalla era desarmado, aún existe en la actualidad con el nombre Kumiuchi y es practicado en Kendo incluso con sus correspondiente Kata.

    El problema con las Federaciones es que no se puede registrar un arte marcial si esa denominación está en otra o en la misma. El ju jutsu está en la de Judo, el tai jutsu en la de Karate, por tanto, al incorporarlo de manera oficial a los exámenes de Karate, no puede usar esos términos, puesto que crearía un conflicto legal. por tanto en lugar de usar una “marca” u otra, se usa el genérico y todos tan contentos.

    1. Cojonudo, o sea, que al final esto del goshin es algo tan ambiguo como “defensa personal”, y vale tanto para el judo, como para el aikido, el karate, el muai thai… Qué listos que son estos chicos de la fede! Lástima que gasten ahí todo su ingenio y no en mejorar lo que les da(ba) de comer.

  12. Goshin significa autodefensa en Japonés, se define como un sistema de arte marcial moderno, basado en el Budo Japonés. Este sistema se centra en tácticas defensivas mas simplificadas para los practicantes de poco conocimiento. Trata, en su base y principios, técnicas fáciles en su aprendizaje y de ejecución eficaz. Las técnicas de Goshin se enseñan con el fin de permitir que el estudiante se defienda por si mismo en situaciones callejeras o ante un ilícito. Estas técnicas son caracterizadas por su sentido práctico en nuestra sociedad moderna, simplicidad, eficacia.
    Si este sistema, es Japones de de echo es karate y si no estais suficientemente informados recurrir al primer libro que edito Funakoshi O sensei, y vereis que su titulo orijinal es karate jutsu o Goshin karate Jutsu. Todo el karate esta lleno de tecnicas de defensa personal.¿que os pensais que estais haciendo cuando haceis en Heian Godan Mizanure No Kamae? es una técnica y tiene nombre y aplicacion en Karate. Digo esta por que me viene ahora a la mente, por no enumerar una a una todas y cada una de las tecnicas de todos los Katas de Karate, que a fin de cuentas son (tecnicas de defensa del cuerpo) tambien se podria ver la aplicacion que Irokazu Kanasawa O Sensei le da a su vision de Bassai Sho en los ultimos movimientos la recogida a Neko Ashi Dachi, eso lo interpreta como Ko Uchi Gari. Por no hablar de Katas de otros estilos com Shito Ryu, Goyu o wado. cuyo objetivo de los Kata a parte de el trabajo fisico y de Kihon es la defensa del cuerpo(Goshin en Japones) que mal pese algunos que se autodenominan (mal llamados) puristas del Karate. Y si esisten Bunkais de todos los Katas de Karate y sus aplicaciones son muy estensas,(no hay ninguna aplicacion que deje de ser Karate como sistema de defensa del cuerpo) unos investigan y otros los que critican se quedan en el Age Uke,Mae Geri, Giaku Zuki.(que me parace estraodinario pero en Karate eso no es todo hay que estudiar,tambien esiste el Kumite en muchas forma.GOHON KUMITE,KIHON IPON KUMITE,SANBON KUMITE,HAPO KUMITE,OKURI KUMITE,KAESHI KUMITE,GIAKUSOKU KUMITE,JU KUMITE,SIAI KUMITE, y alguno que me salt, pero si sufres una agresion por parte de alguien ams debil que tu en la calle le ¿propinas mae geri,giaku zuki, fumikomi geri?¿no sera mejor reducirle con otro tipo de tecnicas sin causarle lesion?¿aunque estas esten trabajadas en una faceta del Karate que se le denomina Goshin Jutsu. DESPRECIAMOS LO QUE NO CONOCEMOS PORQUE NOS PARECE OSTIL.¿A QUIEN LE MOLESTA QUE ALGUNOS HAGAMOS GOSHIN?NO ESTAMOS HACIENDO MAL A NADIE….Algunos de los comentarios que se han echo sobre el Goshin aqui en Castilla y Leon son despectivos. Yo a toda esa gente que no sabe lo que es les invito a que se informen y que hablen con quien de verdad save de Goshin. Me estenderia horas y horas dando mil razones para ser mejor entendido pero no tengo tiempo. Yo no critico lo que no conozco ni descalifico el trabajo de nadie. Hay muchas personas implicadas en el Goshin que no merecen ser ni criticadas ni descalificadas por mostrar sus inquietudes dentro del mundo del Karate. Y ENTIENDO QUE DENTRO DEL MUNDO DE LAS ARTES MARCIALES TODOS DEVERIAMOS DE APRENDER UNOS DE OTRO T ENSEÑAR A LAS NUEVAS GENERACIONES A SER MEJORES PERSONAS MEJORES KARATEKAS Y RESPETUOSOS CO LOS DEMAS.

    1. Siento que te haya molestado alguno de los comentarios aquí contenidos, y desde siempre mi intención en este blog es mostrar lo que hay, y si de algo no entiendo, lo busco o pido a alguno de los lectores que me asesore, como bien has hecho en tu larga aportación.

      Sin embargo, y aunque nos das a entender que los que no entendemos nada somos los demás, date cuenta que mucho de lo que hemos hablado es que el término “Goshin” existe mucho más allá del Karate y no se trata de un arte marcial por sí mismo sino en una parte del arte marcial orientado a un control del oponente para la autodefensa.

      De hecho lo que creo que hemos expuesto es que el Karate es muy rico en su contenido, y que conocer las técnicas te da la posibilidad de usarlas de maneras muy variadas, o lo que mucha gente comprende como Bunkai, ya sea técnico o de calle. El Karate dispone de proyecciones, luxaciones y demás técnicas de control, que deberían de estudiarse a medida que el alumno va obteniendo un manejo de su cuerpo y las técnicas notable.

      No sé si alguien le molesta que la gente haga Goshin, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera.

      1. tus comentarios. no paracen ofensivos otros que hay en este blog, por parte de algunos si. Aunque respeto la opinion de todo el mundo me molesta cuando se refieren a tener mucha cara o cobrar por nada etc

        Para ti un saludo

        Ooossss

  13. Bueno, me he leido el tocho de comentarios. En primer lugar cada uno puede pensar lo que quiera, está claro. No obstante veo que cuando alguno habla de Goshin por un lado y de Karate por el otro y de otras cosas por el otro parace que entiende que lo uno pretende sustituir a lo otro.
    El puñetazo en la boca, asi como cualquier ofensiva mas o menos tecnica es perfectamente util para defenderse. El karate y practicamente cualquier arte marcial del mundo sirven perfectamente para defenderse pero evidentemente no es lo mismo defenderse de una forma que de la otra. El Goshin no es algo nuevo en Karate pero como a la gente le gusta mucho mas competir y ganar medallas que estudiar el arte en su tradición hemos llegado a un punto de desvirtuacion del arte marcial en el de porte que en muchos casos roza la vergüenza.
    Yo he tenido las suerte de trabajar durante toda mi vida Karate en su version tradicional y por tanto llevo toda la vida trabajando tecnicas de Goshin o defensa personal englobadas dentro del Karate. Como bien se ha dicho arriba, son tecnicas que existen en todos los katas.
    Por contra, he conocido grandes competidores, gente muy maja y que trabaja excepcionalmente bien y que lo unico que conoce es poco mas que los katas con los que compite. Me parece muy triste y muy vergonzoso que un cinturon negro no sepa hacer un Kote Gaeshi, de proyecciones ni hablamos. Pero mas triste me parece que no lo sepa un segundo Dan, ni un tercero… y en muchos caso siendo grandes campeones.

    Esta claro que por un lado esta el Karate deportivo y por otro lado es el Karte como arte marcial y veo muy positivo que la federacion quiera recuperar aspectos tan importantes del arte marcial como el Goshin porque se habia perdido por completo lo cual es muy triste.

    El Karate es un arte marcial muy completo pero no lo tiene todo. Todo practicante de artes marciales acaba combinando y ampliando su repertorio a mas artes marciales, a mas sistemas de trabajo. Cuanto mas se toca, mas puntos de vista distintos. Todo enriquece.

    Dicho esto quiero defender que el Goshin no es un engaño. Cosa distinta es aquellas personas que tras la palabra Goshin o defensa personal, venden formulas como defensa personal para niños, defensa personal para pobres, para ricos, para mujeres, para tullidos. En fin… un sin fin de modificadores que no pretenden otra cosa que el marketing. Pero eso, tristemente, lo tenemos en todas las artes marciales. En todas partes hay charlatanes pero no por eso confundamos los conceptos.

    Una persona que haga karate o no, puede perfectamente defenderse sin ir a clases de Goshin. El Goshin esta ahi y nadie tiene intencion de vender que no te puedes defender con lo que haces, que necesitas Goshin. Cada uno puede elegir si quiere enriquecerse con todo lo que le brinda un arte o varios o si quiere quedarse solo con una parte del mismo. Eso es decision de cada uno.

    Siguiendo con el tema, nadie aprende nada a base de cursillos y por supuesto nadie recomienda enfrentarse a un arma en la calle. El que lo haga es un inconsciente y no deberia impartir conocimiento alguno. Se puede aprender con cursos cuando se lleva ese trabajo al dia a dia y se da un refuerzo y se combina para enriquecerlo.
    No nos engañemos hay que entrenar y con entrenar no digo hacer 1000 veces Age uke – mae gery sin cabeza ni medida. Hay que entrenar para acsotumbrarse a la distancia, a medir, a controlar tus movimientos y el de tus oponentes. Hay que entrenar en estatico y en dinamico y hay que completar todo eso.

    Es cierto que lleva tiempo y esfuerzo pero ese es el camino. Hay muchos sistemas simplificados que permiten adquirir conocimientos de una forma mas rapida pero al final hay que dar soporte con entrenamiento diario.

    Y aun con todo el entrenamiento hay situaciones que hay que evitar por una cuestion de exposicion y por una cuestion de legalidad pero ¡ojo! hay situaciones de las que uno no puede escapar y no queda otra que enfrentar y aquel que tenga buenos recursos y la sangre fria para aplicarlos contara con buena ventaja.

    Yo me he visto en la tesitura de tener que proyectar a alguien en la calle, algo que no me gustaria tener que repetir pero os aseguro que son cosas que salen y ademas salen sin que tengas que pensar mucho. Con trabajo se llega. No cometamos el error de pensar que por que muchos son unos charlatanes que no entrenan, o no lo suficiente, las cosas no valen para nada.

    Bueno ya llevo una chapita elegante asi que dejo ya de escribir.

    Un saludo.

    1. Muchas gracias por tu opinión, me alegra ver que este sitio no está muerto y que hay lectores con mucho que aportar.

      Coincido contigo, nada que añadir.

Los comentarios están cerrados.