¡¡Hasta el gorro!!

Antes de seguir leyendo, quiero dejar claro que esta entrada no va dirigida a nadie en particular y espero no molestar a nadie con lo que ponga.

Pues sí señores, estoy hasta el gorro. Harto de leer tanta tontería en internet, de ver tanta basura marcial de gente que lo único que busca son sus 15 minutos de fama. Durante mi andadura marcial he pasado por diferentes estilos, de distintos países y en todos la misma historia: que si ese maestrillo no tiene ni idea y nosotros lo hacemos mucho mejor, que si ese arte marcial es de risa, mira el mío que bueno/tradicional/duro/efectivo/lo_que_sea es…

¿Pero qué carajo? ¿Cómo se puede saber/medir eso?

He tenido compañeros que entrenaban en Bujinkan Budo Taijutsu (síii, los ninjas) que actualmente trabajan en fuerzas de seguridad del estado o en empresas privadas de seguridad en países y/o zonas de riesgo; no como seguratas, sino como escoltas profesionales que necesitan usar lo que sepan a riesgo de su vida. Esa gente ha probado lo que entrena, y sigue entrenando. Para mí eso es suficiente prueba de que lo que ÉL hace, a ÉL le funciona.

He entrenado con gente de Taekwondo que eran capaces de tumbar a una persona en la calle de un puñetazo en el pecho. ¿Ah, pero si esto del Taekwondo no funcionaba, no?

Personas de Jujutsu tradicional que reaccionaban al ver violencia de género en plena calle y dejaban inconsciente al fulano en cuestión de un par de golpes…

Como me han dicho recientemente… Una patada frontal a plena potencia con la cadera bien metida puede reventar el abdomen, una patada de ese tipo es efectiva, pero hay que aprender a darla y cúando darla. Las cosas funcionan, pero no todo a todos…

¡¡Mi arte es más tradicional que el tuyo!!

La tradición no está en el arte, sino en el espíritu de quien la practica. He visto gente practicando Hung-Gar en playeros, y gente de Judo corriendo descalzo por la calle. Practicantes de Koryu sin sentimiento al saludar y gente de Shotokan que emanan Budo según entran al dojo.

En fin… lo de siempre ¡qué listos somos!

 

18 thoughts on “¡¡Hasta el gorro!!

  1. Hola
    Sólo quería agradecer tu post y comentarte que no puedo estar más de acuerdo con tus palabras.
    En mi opinión además, en las artes marciales arrastramos desde tiempos inmemoriales la lacra de la competitividad patológica y desleal entre practicantes. No voy a profundizar en las palabras de la gente a la que me refiero por que de sobra sabemos todos de lo que hablo: “mi arte marcial es mejor que el tuyo”, “mi maestro es mejor que el tuyo”, “eso no es efectivo en la calle”, “eso no es tradicional”, “te han dado los danes en una caja de marbú doradas”, etc. Ya llevo un tiempecillo en las artes marciales y no me ha importado jamás el “cacareo marcial”, pero sí he de confesar que me siento un poco triste de no poder formar una unidad mayor de practicantes de artes marciales, por que creo que tenemos mucho más en común, que cosas que nos diferencien.
    Yo particularmente agradezco mucho todo el interés que una persona se pueda tomar por las artes marciales, y respeto y admiro a aquella persona que ha decidido sacrificar una parte de su vida en el camino del budo. Independientemente del arte marcial que practique, en CUALQUIER disciplina que haya elegido. No creo que seamos tantos artistas marciales en el mundo, ni tan diferentes entre nosotros, como para poder permitirnos el estar siempre viendo la paja en el ojo ajeno.
    No olvidemos que tiene mucho mérito la persona que por primera vez entra a un entrenamiento, como la persona que lleva muchísimo tiempo compartiendo su pasión por el budo.
    Caraduras, ladrones, engreídos, aprovechados, fanfarrones, sacacuartos, mangantes, y gente de esta calaña hay en todas partes, señores, no es una cosa endémica de las artes marciales, ni mucho menos de un arte marcial específico, es una condición humana, no de los artistas marciales en concreto, por favor no juzguemos el todo por la parte.
    En mi caso, el arte marcial es una via, un camino de autocrecimiento, de conocimiento de mí mismo, de mejora PERSONAL en muchos aspectos de MI vida, por lo tanto, no pretendo cambiar otro arte marcial, ni la escuela del pueblo de al lado, ni a otro practicante por que crea que lo hace bien o mal, ni juzgar a otra persona por que crea que se aprovecha de sus muchos o pocos conocimientos, intento cambiarme a MI mismo, de la manera que las artes marciales me han dado a entender, de la mejor manera que puedo y desde la más humilde, por que no soy mejor ni peor que nadie y sólo espero poder aprender cada día allgo nuevo.
    En fin, es mi reflexión. Mi mano tendida a cualquier persona con interés en el mundo de las artes marciales, con respeto, apoyo y reconocimiento por mi parte.

  2. Cuando se habla de artes marciales se hace un totum revolutum en el que se mezclan las orientales con las occidentales (caso Krav Maga, Lucha, Sambo, Esgrima y Verdadera Destreza, entre otros) y con los deportes de combate (caso Boxeo, Full Contact, Savate, kick boxing…), por lo que se tiende a confundir por -inevitable por cuestiones de economía verbal- generalización.

    Habría entonces que distinguir entre unas y otras, y más concretamente las que tienen normas comunes (boxeo, kick, savate, full, judo…) competitivas, que no es el caso, por ejemplo de la fantochada de la WKF y sus normas “flexibles”, de lo que ya hemos hablado aquí y en mi blog, y las que no.

    Las que se rigen por normas comunes evolucionan en base a criterios de eficiencia y dan lugar a aportaciones novedosas al trabajo de los CCyFF de la Seguridad del Estado como antaño lo hicieron el judo y el boxeo. Las otras se convierten en armarios llenos de pesonajes apolillados de corte fascistoide nipón pre II Guerra Mundial en las que prima más la chaladura de unos cuantos que manejan el cotarro que la efectividad. Y en cuanto a eso de “arte”… vale, acepto pulpo como animal de compañía.

    Pero hay más: tanto en unas como en otras impera una realidad, la búsqueda más o menos expresa de la invencibilidad (he dicho invencibilidad, no imbecilidad, aunque se escriban casi iguales), verdadera zanahoria colgada delante del hocico del ejército de inseguros con orejeras. ¿Que por qué digo esto? Pues a colación de lo que dices de la gente que tumba a uno con un guantazo o un patadón y que practica diferentes AAMM. Y es que ahí está la cuestión: lo importante no es el arte marcial que se practique, sino la persona. El que es un peleas porque lo ha sido desde pequeño, dará igual qué practique, partirá la boca a cualquiera que se ponga delante practique o no lo que practique. José Manuel Egea ¿por qué era tan bueno? Porque se había pasado toda su vida partiéndose la cara en San Blas. ¿Poli Díaz? Otro tanto en Vallecas.

    ¿Conclusión? El petimetre seguirá siendo petimetre con siete danes (también llamados “sensiete”, porque si tuviera uno menos sería “senseis”) y el gamba violento seguirá siendo demoledor tumbado en el sofá de su casa viendo la Liga BBVA. ¿Y por qué siguen teniendo cierto éxito las AAMM tradicionales? Pues porque te juran y perjuran que aunque seas un mierdecilla te enseñarán a manejar la energía del universo para derrotar a ejércitos de malandrines. Juas!

    Feliz Año Nuevo a ti y a tus lectores

  3. Señores me considero un ignorante en el tema no ostento titulos ni grandes cinturones ni rimbombancia alguna, solo si tengo amor por las artes marciales desde mi infancia y lo tendre hasta mi muerte, pero de algo me he dado cuenta, por lo general las “clases” de lo que sea desde el karate o bujinkan mas tradicional hasta la moda en turno que traigan los preadolescentes y adolescentes de la letal combinacion/mac combo/”huy que miedo” de muay thai/jui jitsu brasileño , ojo mis respetos para las dos cuando son bien estudiadas pero eso de estudiar ambas al mismo tiempo es como intentar estudiar futbol y basketbol una pedorra hora 3 veces por semana en la misma cancha al mismo tiempo y sentir que ya puedes ganarle a Maradona y a Micheal jordan en un mano a mano, espero no herir sentimientos pero creo que objetivamente hablando, que cualquier cosa ya sea desde preparar un arroz, reparar un carro , estudiar para une examen de la escuela o hacer un arte marcial , necesitas dedicarle su tiempo y conforme mas tiempo entrenamiento repeticiones, aplicaciones lo hagas eso ira dictando tu grado de dominio, aun asi no basta con eso sino con buscar la mejora y perfeccion y entendimiento de la tecnica y aun asi no basta pues hay gente que nace con el don pues aun asi debese entrenar mas y mas para balancear ese don que uno tal vez no nacio teniendo (en mi caso la elasticidad), espero no herir susceptibilidades pero no veo un arte marcial mejor, o mas efectiva desde la forma general pues depende del que la entrena para que sea efectiva con su disciplina y dedicacion, de forma particular puede haber un arte que este mas enfocada a determinadas situaciones pero insisto, disciplina, humildad y dedicacion. un abrazo!!

  4. Creo que hay una frase muy importante en lo que has comentado: No se puede pretender demasiado entrenando 3 horas semanales. Aquellos que tengan la fortuna de poder y la dedicación para entrenar 8 horas diarias o más podrán extender su entrenamiento a muchas áreas “especializadas” de su estilo; los demás deberían entrenar mucho más la base.

    1. Buen punto kanotengu, cierta vez lei que si mal no recuerdo Funakoshi (espero no equivocarme o confundirme con algun otro gran maestro de Karate) entrenaba aun y bajo la lluvia mientras su esposa le sostenia un paraguas para que el entrenara, ¿esto que quiere decir?: un artista marcial infesta positivamente todo al rededor de su vida tanto que hasta los miembros de su familia se involucran, se vive , se come , se respira eso y por consecuencia sus tecnicas y aplicaciones son maravillosas y efectivas, pues esta inmerso en la disciplina y el arte toda su vida, lei el comentario de Andrew Baker y me parece motivador, tremendo y admirable el que no se ha dejado vencer y sigue con su entrenamiento, en mi caso yo tampoco entreno 8 ni siquiera 6 horas diarias, ya que con una vida dentro del sistema en que estamos donde trabajas 8 a 10 horas diarias y otras 2 o 3 la pasas en los embotellamientos de trafico, y el resto es para dormir , leer, comer y entrenar ya nos acabamos facilmente las 24 horas del dia… tambien depende de la intensidad del entrenamiento si no duermes tu mente y tu cuerpo si que lo resienten, ya me desvio del tema y voy al punto relacionado a mi comentario anterior, no lo hacia orientado a gente que esta en el camino sino a gente que cae en el orgullo de pensar que el arte que estudia, que le vendieron o en el que cayo de casualidad (por seguir a la muchachada) es el mejor, sin entrenamiento, ni humildad ni disciplina aun y el arte mas probado y tradicional se queda escueto y no por estar mal fundamentado sino por tener a un mediocre exponente, igual para un arte moderno o algun deporte de contacto, un estudiante bofo y flojo y aparte orgulloso aunque en su orgullo no lo note sera un pesimo exponente, mas todas las tecnicas son bellas y el camino largo y nubloso. Es una tristesa entrar a youtube a ver videos del gran maestro Morihei Ueshiba y ver a un torpe escribir un commentario que no lo han probado en MMA, que es fake, y blablabla… mentes infestadas por el marketing pero que hacer uno? a veces pienso contestar con fiereza esos comentarios pero tambien pienso lo siguiente las artes tradicionales y bien fundamentadas son como montañas que la lluvia dificilmente es capaz de oradar pero los espejismos del marketing (ojo no estoy atacando a un arte o deporte en especial sino a la farsa que crean a su alrededor) con la lluvia (el paso del tiempo) terminan desvaneciendose… no estoy muy grande de edad pero he visto en mi pais modas ir y venir

  5. Kanotengu, sigo tu blog desde que comence con mi practica del Aikido Aikikai hace aproximadamente 3 años ya, siempre ha sido bueno entrar aquí y ver temas de debate tan interesantes como este. comparto plenamente tu posición y la de Oscar. Como bien dices el que puede practicar 8 horas diarias es un privilegiado y el resto como es mi caso que solo practico dos horas tres veces por semana es algo totalmente diferente. Yo practico Aikido por que siempre quise hacerlo, más allá de toda la espectacularidad en sus caidas y llaves y admitiendo que llegué al Aikido gracias a Steven Seagal y sus peliculas, hoy vivo el Aikido como el respirar, como comer o como dormir. El descubierto que el camino es largo y duro, ha veces me he frustrado al punto de querer abandonarlo pero me he puesto de pié y he seguido adelante, una vez mi antiguo sensei me respondio “¿Tiene mucho apuro? ¿quiere demostrarle algo a alguien?” ante mi constante pregunta de “¿cuando voy a lograr hacer bien esta técnica?” hoy ya no me hago esa pregunta, hoy solo llego al dojo y practico y practico, dejo el todo en el dojo y a veces más pero siempre contento, siempre pensando que es un proceso como todo en la vida.
    No discutamos quien es mejor o peor, ni que arte es real o no…vayamos mas alla de esas trivialidades y solo disfrutemos lo que amamos hacer.

    saludos

  6. Kanotengu, primero muchas felicidades por este blog, hace poco que lo descubrir y me gusto.
    Estoy de acuerdo con tus reflexiones, estamos en una sociedad que todo es competición, rapidez y competitividad, pero aun existe gente que no se rige por esos términos.

    Pero, no estoy de acuerdo contigo con el tiempo de dedicación, cada uno tiene su ritmo y su tiempo, no es una carrera para asimilar conocimientos, es un camino la autocrecimiento personal, lo importante es la dedicación, constancia, perseverancia y convicción con que practiques cualquier arte, marcial o no.

    Felicidades, un saludo y feliz año.

    1. Gracias Seiryu,

      respecto al tema de dedicación, a lo que me refería es que el entrenamiento ha de hacerse teniendo en cuenta el tiempo que le vas a poder dedicar, nada de carreras…

    2. no hay prisa alguna de la comida mas sabrosa es la que tarda en prepararse,tomando como ejemplo el Karate, sus exponentes de la era moderna (posterior a 1900) fueron ni mas ni menos que maestros de escuelas o universidades, si tu lo ves desde el punto de vista didactico con un par de Katas bien entrenadas y repasadas y desglozadas puede uno llenar cualquier requisito de entrenamiento ya sea de varias horas o de media hora diaria.

    1. ¿cual es la necesidad de demostrar algo?…la arrogancia no tiene limites caminen el camino de la vida no generando conflictos y menos solucionando conflictos con violencia.

    2. Juan creo que es arbitrario, por que que pasa por ejemplo si un gran exponente de Aikido tiene gripa, o conjuntivitis y no puede ver bien? o un gran exponente de Kempo o Karate trae diarrea, o mareos? justo el dia de la prueba, lo bello de las artes marciales es que el camino y la pelea es contra uno mismo, lo demas son hechos aislados, en un inicio las artes iniciaron como solo marciales fueron convirtiendose en artes, si hablamos de supervivencia seria mejor enfocarte en entrenar en el ejercito, mossad, cia.

  7. mr Kanotegu
    quisiera compartir mi experiencia contigo y la gente que te sigue, yo te escribo desde México y creo que como muchos de aquí di con esta pagina por casualidad buscando en la red, me agrada mucho porque veo un gran espíritu por la forma que escribes, pero como comentaba yo di con tu blog por accidente,
    al momento de leerlo me gusto comenzaba a estudiar aikido, nuestro dojo como el de muchos es compartido por otras disciplinas en este caso un grupo de Karate (habría que señalar que mas bien que es al revés el dojo es de Karate y nosotros somos los invitados), pero bueno, recién entraba y tenia dudas acerca de que si este era mi lugar y si yo pudiera dar el ancho en una disciplina marcial.
    A las 2 semanas casi de haber entrado el profesor de Aikido nos comento que haríamos una clase conjunta con los de Karate a lo cual mis nervios se elevaron hasta el máximo, (dado que yo pensaba que me iban a partir toda la cara al primer intento).
    EL profesor nos dio su confianza y no por presumir pero pude aplicar un par de técnicas a chicos que son avanzados en Karate y quienes con un dejo de soberbia nada mas me veían como alquien inferior, lo cual me demostró que el Aikido es efectivo sobre el Karate…. ALTO!!!!!!!!!!! y no me mal interpretes tu y quien lea esto no estoy diciendo que sea mejor el Aikido que el Karate, lo que quiero decir es que me funciono a mi, por lo que creo eran tecnicas que mis compañero de Karate no se esperaban o pensaban que no pudiera hacer una persona principiante, o por que confié en mi técnica y la demostré con la convicción y humildad sin presunción o ego alguno.
    A los pocos dias lei tu blog y encontré muchísimas semejanzas con las enseñanzas de mi sensei (quien aparte de enseñar la técnica nos enseña filosofía), después de ello me hizo convencerme que el Aikido es mi camino y es donde debo estar, y también aprendí que el respeto a las demás artes marciales y compañeros que las practican, creo yo que cualquier artista marcial se debe regir por el código del bushido, todas las técnicas son efectivas tanto como el que las aplica sobre otra persona, creo que el verdadero budoca (espero que asi se escriba) no va por la vida buscando demostrar su superioridad, sino con quien puede aprender algo nuevo…

    pd : por cierto llevo ya casi 2 años practicando obtuve mi 5 kyu y pienso seguir aprendiendo, (el grado me importa poco) a yotra cosa mas gracias porque a pesar de no conocerte en persona un factor para no darme por vencido es tu blog
    un saludo desde este lado del monitor

    E-dzul

Responder

