No sólo es importante…

No sólo es importante el estilo que practicas, también cuánto sabe el maestro que lo enseña

No sólo es importante cuánto sabe el maestro que lo enseña, también cuánto y cómo transmite

No sólo es importante cuánto y cómo transmite, también cuánto y cómo absorbe el alumno.

Entonces… ¿cómo puede la gente entrar en discursiones sobre la efectividad o si un estilo es mejor que otro?

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4 thoughts on “No sólo es importante…

  1. Ya sabes lo que yo te voy a decir, o te lo imaginas.

    El que más sabe acerca de la efectividad de un estilo en general, y sobre qué estilo es “mejor” que otro es un biomecánico, un físico. No necesita nungún “maestro”, ni “sensiete”, ni siquiera necesita ser cinturón amarillo de nada.

    El problema de la mayoría de las artes marciales es que sus profesores y practicantes no tienen ni idea de cómo funciona un cuerpo humano. Así claro que puede discutir cualquiera… y no ponerse nadie de acuerdo. Cada uno se limita al pueril… y yo más. O al pacato: no hay estilos mejores ni peores.

    😉

    1. Fíjate que no me importa quién sabe más (aunque creo que me has entendido perfectamente), sino en toda la cadena que hay desde lo que sabe quien transmite hasta lo que aprende el que recibe.

      No sería la primera vez que un eminente experto en una materia es de lo peor dando clases en la facultad.

      Ni siquiera me resulta importante si un estilo es, a nivel biomecánico, mejor que los demás, ya que la manera de inculcar los conocimientos también es muy importante; me refiero a los métodos didácticos para afrontar los combates, las auto defensas, etc…

  2. Os voy a contar mi propia historia, y la conclusión a la que he llegado… jejeje

    Yo empecé con Shotokan, me pasé dos años al Shito Ryu, y he tenido contacto con gente de Kyokushinkai, Goju, Koryu Uchinadi, Wing Stun, Muay Thai, Kick boxing, Taekwondo…

    Al final, yo no hago Shotokan, ni Shito Ryu… Hago karate… Tengo unos katas que practico, analizo y aplico… y el resto de los katas de otras escuelas que tengo los utilizo para trabajar la memoria.

    El estilo es simplemente el conjunto de trabajos que recopiló alguien en el pasado y como los explicó a sus alumnos… nada más… es una base de la empezar a estudiar, analizar, aplicar, etc.

    Long, como siempre no estoy de acuerdo contigo… tú sólo ves el Karate desde un punto de vista mecánico…

    Kanotengu, tienes mucha razón, por eso, sobre todo en Karate, hay que buscar a los poquitos que son muy buenos y encimas enseñan bien… Y se pueden contar con los dedos de la mano, por desgracia…

  3. Bueno, hombre, Juan Beltrán, seguro que tenemos muchos puntos de acuerdo en muchos ámbitos, pero ante todo se agradece la sinceridad.

    Por ejemplo, estamos muy de acuerdo en tu 31 y 4º párrafos. Lo que quizá nos diferencie es la conclusión. Yo he llegado a una conclusión con arreglo a criterios de ciencia deportiva. No sé si será tu caso.

    Kanotengu, cierto que hay profesores que saben mucho y enseñan mal, por supuesto, pero también los hay que saben mucho y enseñan bien. De todo hay en la viña del Señor, pero seguramente estaremos de acuerdo en que uno que no sabe no puede enseñar bien.

    Yo tuve un profesor de la asignatura de gimnasia deportiva a punto de jubilarse, y como no podía demostrar por razones obvias, utilizaba un mádelman. No es coña, es verdad; entonces no había tecnología, ni youtube, ni infografías, ni 3D, ni ná de ná, y el tío se apañaba estupendamente; moviendo el mádelman es muy fácil entender lo que es crear un momento de inercia, cómo un movimiento de una parte del cuerpo influye en todo el cuerpo en movimiento, qué es una cadena cinética… Pero claro, él sabía de lo que hablaba, y nosotros estábamos preparados para entenderle.

    Por eso yo no es que vea el karate desde un punto de vista mecánico, lo veo como un arte marcial y un deporte excepcionalmente formativo, pero uso la biomecánica y la anatomía funcional para saber qué es lo que está bien hecho y qué mal. Pero no es obligatorio pensar como yo; igualmente tampoco que yo piense como los demás.

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