Kagawa sensei y la rodilla adelantada

El siguiente vídeo es de esos que te hace darte cuenta de todo lo que te falta aún por hacer… Ya no es sólo que no mueva absolutamente la rodilla adelantada en el Zenkutsu Dachi, es que todavía no veo manera de abrir y cerrar la cadera de esa manera….

Anuncios

12 thoughts on “Kagawa sensei y la rodilla adelantada

  1. El giro de la cadera en Shotokan depende mucho de la anchura de la posición, tiene que ser igual que la anchura de los hombros para conseguir ese juego tan extenso. Si la posición es más estrecha tiende a quedarse girada a unos 45º.

    Es importante que la rodilla de adelante esté perfectamente anclada y no se mueva, y la rodilla de atrás debe estirar por la acción de la cadera. el pie de atrás debe estar totalmente apoyado en el suelo, iniciando el estiramento de la pierna desde el talón.

    1. Gracias Juan, la verdad es que la teoría la entiendo y recientemente me he dado cuenta de que movía la cintura en vez de abrir y cerrar la cadera. Es cuestión de tiempo y esfuerzo el poder llegar a hacerlo algo mejor.

  2. No te dejes impresionar, Kanotengu, si analizas el movimiento (este y cualquiera de cualquier persona) con una cámara lenta te darías cuenta de que nadie, nadie, nadie, clava ningún movimiento ni postura. Es un efecto óptico. De todos modos Kagawa no es un buen demostrador al menos en este video, no coordina bien la cadera con las acciones de los miembros superiores.

    Dale duro y ya verás como consigues hacerlo bastante mejor que él.

  3. Long, no entiendo muy bien que quieres decir con lo de efecto óptico…

    Para mí Kagawa es seguramente el mejor Shotokan que existe actualmente, con unas cualidades físicas excepcionales y con una técnica depurada al máximo.

    Sobre lo que dices de coordinación de la cadera, no sé en que te basas para afirmar lo que dices, a mi me parece correcto.

  4. Juan Beltrán, ya me conoces un poco y sabes que no soy muy dado a devociones, me gustan las buenas ejecuciones, quien sea la persona ejecutante me da igual, no prejuzgo en función de quién sea el que ejecute. Para mí Kagawa simplemente está de moda, como en su época lo estuvo Osaka o Kanazawa, hombres que se hicieron famosos por ser los más “valientes” del barrio, individuos con una autoestima que no se corresponde con su nivel de ejecución (especialmente Kanazawa, que me parece francamente mediocre). No sé si fuiste tú o quién, pero hace unos meses me enseñaron un vídeo de un niño haciendo un sochin que tumbaba de espaldas, con una técnica que -para mí- daba mil vueltas al mejor Osaka, Kanazawa y Kagawa juntos.

    Lo que quiero decir, después de haber pasado muchos días analizado con instrumentos de biomecánica a karatekas de élite mundial es que en realidad nadie clava un movimiento: Kagawa sí mueve la rodilla, como todos. Lo que confunde al observador es que el conjunto de movimientos individuales del resto del cuerpo sustrae atención a la observación de la rodilla, con lo que se pierde agudeza perceptiva del detalle, sobre todo si previamente se exagera el defecto, sesgando la percepción del observador hacia el defecto “grueso”. Cosas del cerebro. No obstante, me parece que su explicación es de todo punto correcta, hay que intentar que no se mueva… otra cosa es que se consiga. De todos modos no es tam importante, mi intención real en el comentario simplemente era intentar que Kanotengu no se deslumbrase y no se sintiese tan inferior a Kagawa, que no considerase su nivel inalcanzable, aunque no tengo ni idea de cómo es su calidad técnica, claro.

    Te doy la razón, es bastante correcto, si bien, si te fijas mucho, hay -a pesar de que hace los movimientos muy lentos y desde posturas muy altas, algo demasiado habitual en él (su fama le precede y por lo visto puede permitírselo)- hay un desacoplamiento entre el movimiento de la cadera y el de los miembros superiores cuando hace defensas, la cadera termina notablemente antes el movimiento que los brazos. Bastante correcto, pero no sobresaliente, ni siquiera notable. Y no lo digo sólamente por este vídeo, sino por otros muchos. Por ejemplo, mira en youtube el vídeo en el que hace oi tsuki, falta mucha coordinación. Creo que es parte de su “carisma”, su actitud de superioridad; o, más precisamente, de condescendencia (y a mí eso, sinceramente, me toca las narices) estilo Osaka.

    De todos modos, a mí también me gusta ver a Kagawa, sobre todo en comparación con otros, me parece un claro exponente del viejo JKA que tanto admiré de jovenzuelo. Otra cosa es que me ponga una venda en los ojos para evitar verle defectos, que los tiene, como todos, y yo el primero.

    1. Gracias por la preocupación 😉

      La verdad es que mi técnica por desgracia no es todo lo buena que a mi me gustaría; de todos modos me gusta ver a gente más capaz que yo realizar técnicas que bajo mi punto de vista son correctas.

      Creo que es bueno ver siempre con mente abierta a los maestros de cada arte o sistema marcial. Podemos aprender mucho, de lo que hacen bien, y de lo que no…

      1. No hay de qué.

        Hace tiempo leí una frase estupenda: “Tener la mente abierta es una virtud, pero no tanto como para que se nos caiga el cerebro por la abertura”.

        Yo creo que hay que desarrollar el sentido crítico, en caso contrario corremos el riesgo de que nos tomen el pelo creyendo que nos “salvan la vida”.

  5. Para Criticar a alguien, primero he de superarlo, las devociones a los espiritus,
    cada maestro es un mundo y cada uno adopta su estilo en función de sus movimientos o de acuerdo su estructura o biomecanica. la perfección no existe en ninguna actividad.
    Respeto y admiro a cada sensei este de moda o no, y se ha de aprender de todos

    1. No estoy de acuerdo, Marco, uno no tiene por qué superar a nadie para criticarlo. Ejemplos los hay a millones: críticos literarios, musicales, culinarios y de arte, analistas de valores bursátiles, biomecánicos, entrenadores, preparadores físicos, comentaristas de F1 y motos… ¿sigo?

      Eso de adaptarse a su estructura es un buen truco para hacer lo que a uno le da la gana, normalmente incorrectamente. Finalmente, te diré que yo también aprendo, pero no sólo de lo que hacen bien, también de lo que hacen mal.

  6. Kano tengu, lamento ver el abandono en el que has dejado este blog, eras un punto de encuentro y de intercambio de las ideas de los que seguimos a duras penas el camino del Budo…ojala regrese a injectarle nuevos aires a este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s