Tendokan Aikido, demostrando las técnicas

Aunque el Aikido es un arte marcial muy vistoso, no me suele gustar ver exhibiciones por una sencilla razón: los Uke.

En Aikido hay una extraña costumbre por gran parte de sus practicante (no me refiero a todos, seguramente tampoco a ti, lector). Esa costumbre no es más que ser un contrincante demasiado solícito, buscando las técnicas, lanzándose antes de tiempo o ante la mínima presión. Incluso en los vídeos de grandes maestros se ve al Uke mostrando reacciones exageradas antes pequeñas acciones.

A ver, no me malinterpretéis, he practicado Aikido y actualmente estudio Aikijutsu. Sé lo que es una presión, y si es nerviosa, a poca intención el dolor es insoportable. Pero ante ese dolor me suelo derrumbar, no hago piruetas.

En fin, os dejo con el vídeo y espero que os guste:

[ACTUALIZACIÓN] Se me olvidó poner que este vídeo me gustaba porque el Uke reaccionaba de una manera bastante natural…

Gracias a Javier Falcón por el enlace

4 thoughts on “Tendokan Aikido, demostrando las técnicas

  1. Coincido contigo. Algunas técnicas, sin la solícita colaboración del uke, no saldrían ni de broma. El argumento para manenerlas es que sirven para practicar principios generales, pero cuando son demasiadas, resulta frustrante tener que practicarlas.

    El problema del aikido, e imagino que del aikijutsu, es que hay demasiadas técnicas como para hacer una sistematización, nos quedamos con las cinco fundamentales, irimi nage, shiho nage y unas pocas más… y el todo el resto es kokyu nage. Teniendo en cuenta que se dice que hay unas trece mil técnicas, la labor de sistematizar un modelo de entrenamiento organizado sería tan enorme que resultaría antieconómica. Además, parece que al Aikikai lo único que le interesa es tener federados, pasan olímpicamente de establecer un criterio. Quizá porque ni dentro de la institución exista un consenso.

  2. mmmm…el otro dia mi sensei hablaba precisamente de esta exageración de los Ukes y que era un arma de doble filo, ya que claro…se ve bonito pero a la vez genera esa desconfianza en el observador casual que dice “esto esta arreglado!” nos contó una experiencia en un seminario con Christian Tissier y como los Ukes se arrojaban por los aires al menor contacton con el Francés hasta que el se puso de pié y solicito ser Uke y decidio ponerse en Gotai y Tissier se sorprendió y le dijo “vaya, gracias por eso” y asi cambio el ritmo de la demostración.

  3. Luis, no sólo es peligroso de cara a la galería, sino como practicante que termina cogiendo una excesiva confianza en sus técnicas ya que el Uke “ayuda”.
    Yo suelo preferir que mi Uke me “busque las vueltas” aunque con el tiento suficiente como para que se puedan practicar las técnicas…
    Como ya escribí hace mucho tiempo en el blog, el Uke es muy importante en el desarrollo de un practicante en muchas artes marciales…

  4. totalmente de acuerdo sempai! El Uke es parte importante en el aprendizaje del aikido, si tenemos un Uke sin espiritu y poco comprometido las técnicas no salen como deben ser…

    saludos

Los comentarios están cerrados.