¿Por qué no funciona lo que hacemos?

No falla, un título sugerente y ambiguo siempre hace que la gente comience a leer…

Ahora en serio, ¿a qué me refiero? Es muy normal ver discursiones acerca de si funciona o no un estilo, una escuela o un arte marcial; que si este es mejor que este otro o que si tal no funciona porque “no es realista”.

Una cosa que tenemos que tener clara es en qué división queremos jugar; en el no tan antiguo japón (y en algunos casos actualmente) los practicantes de artes marciales vivían en el dojo; practicaban y estudiaban desde que se levantaban hasta que se acostaban. Llevaban un estilo de vida rígido, estóico, MARCIAL. El nivel de entrenamiento de una persona como esas no se puede comparar con el que va al gimnasio después de trabajar tres veces a la semana. Esa gente entrenaba al 100% siempre, nosotros vamos y “a ver qué tal”, pero con cuidado, que mañana tengo que ir a la oficina.

Poniendo el caso del Karate, o del Ninjutsu, por ser casos que conozco, las técnicas de acondicionamiento de las armas naturales era constantes; no tiene ninguna lógica comprarte un Ferrari y ponerle unas ruedas de un Seat Panda. Ya no es que “la Potencia sin control no sirve de nada“, sino que la potencia sin acondicionamiento puede ser contraproducente. El conseguir unas armas naturales poderosas y resistentes hacen que las técnicas realizadas con ellas cambien completamente del fracaso al éxito.

Imaginemos por ejemplo una simple técnica de Karate, Gedan Barai (defensa con brazo en barrido descendente). El contrincante lanza un Mae Geri (patada frontal); el hecho de que un practicante tenga los brazos preparados (como una roca quiero decir) permite aplicar toda la potencia al bloqueo y llegar a partir un tobillo, una pierna o una rodilla. El combate ha acabado, y el karateka sólo se ha defendido. Mucha gente que ve un Gedan Barai, piensa en que es una técnica poco “utilizable”. Nada más lejos de la realidad, puede resolverte un combate.

Si nos vamos al caso contrario, el atacante que va a lanzar su Mawashi Geri (patada circular) a plena potencia, metiendo bien la cadera y generando una velocidad angular considerable ha de tener claro que la pierna debe soportar esa carga y además golpear contra un oponente, sea donde sea. Eso determina que una sóla patada tumbe al adversario o te lesione para el resto del combate.

Con todo esto quiero decir, resumiendo, que los que no podemos permitirnos un nivel más constante de entrenamiento, o un nivel más duro de acondicionamiento, hemos de tener muy claro las limitaciones que nuestro arte marcial va a tener cuando lo apliquemos. No es defecto del arte marcial, sino del practicante y su nivel de preparación.

Anuncios

5 thoughts on “¿Por qué no funciona lo que hacemos?

  1. Muchas veces la pregunta que hay que hacerse es simple ¿Cuántas veces he practicado contra un compañero esa técnica? 10, 100, 1.000 veces… esa es la diferencia.

    Creo que una anécdota del maestro que aparece en el vídeo, Morio Higaonna, ilustra muy bien este concepto: tiene la costumbre de encerrarse en su dojo a entrenar a solas todos los días, cierra ventanas, atranca la puerta, descuelga teléfonos… se aisla completamente.

    Una vez, un alumno intrigado por el “entrenamiento secreto” del maestro se las ingenió para encontrar un rendija en una ventana y espiar así el entrenamiento sin que nadie se diese cuenta.

    ¿Sabés a que se debicada el maestro? A repetir una y otra vez Uchi uke, el bloqueo medio. Al cabo de un par de horas, el alumno aburrido, se marchó.

    Lo que distingue a alguien que es capaz de usar su arte marcial, el que sea, de otro que no es capaz de usar, son las horas de entrenamiento BIEN dirigido.

  2. Es cierto, aunque en el caso que planteo, intento ir más allá de la técnica; hay muchos practicantes con una técnica impecable, pero sin acondicionamiento de su cuerpo. Es como un boxeador perfecto al que nunca han golpeado, el día que le toquen, caerá sin entender qué ha pasado.

    Como bien decía Víctor Lopez Bondía en la entrada acerca del Shotokan, hay gente que prefiere lanzar golpes al aire que contra un objetivo, sin darte cuenta que el fin último de una patada es golpear, no ser bonita.

  3. Esta Pregunta es por que en el Foro veo desilucionado que las personas que participan creen que el arte marcial es facil y rapido de aprender con ya saber una o dos patadas sin perfecionar pueden ir a retar o pelearse en la calle que desilucion al quedar mal o hasta exponen su intergridad y todavia culpan al arte marcial que practicaron por cerca de un ano pero un ano no es nada ya que para lo cual ser un artista marcial te llevara por lo menos 6 anos el poder saber solamente las bases del arte marcial que se practico otros piensan que practicar una mescolanza de artes marciales los podran llevar a la cima cuando las personas que dan estas supuestas artes marciales Mixtas son en verdad arte marcialistas y que obtuvieron una cinta negra en algun sistema por que ellos no promueven lo que aprendieron…pienso que primero deben tener las bases en algun sistema…solo les digo que la practica hace al maestro y que la base del exito es la responsabilidad…que esten bie. esto en lo deportivo deberia ser asi que la persona que quiera incursionar en vale todo o en cualquier modalidad de esta qque esta de moda tendria que tener bases solidas de un arte marcial…pero recuerdo que el full contac que tambien fue una moda pasajera comenzo de la misma manera los que entraban tenian bases solidas despues con el tiempo ..el money y la difucion dieron lugar a que cualquier persona entrara en un ring y saliera muy lastimado dando mucha pena la calidad de los combates ya no era la misma y creo que hoy en dia pasa ser uan actividad mas ….con reespecto que la practica hace al maestro estoy muy de acuerdo pero tambien digo que nunca hay que olvidar la mente del principiante dado que la busqueda no tiene fin y creo que es la estrategia para tener lo que dice Raul CONSTANCIA es lo unico que te da la seguridad motivarce dia a dia hacer una ceremonia de respeto por lo que haces tener mucha pasion y amar lo que haces no ser egoistas y entregarce tanto en la practica como en la vida misma……..Raul amigo no haces muchas preguntas pero cuando haces una nos haces pensar a tods te felicito por tu aporte….atte….fabian de la patagonia..

  4. El mismo Jigoro Kano se sorprendio por las tecnicas del Sambo Kano era un innovador y buscaba la efectividad en su Arte el Sambo compartia este concepto ya que el samboka debia adaptar las tecnicas a su constitucion fisica y cualidades.El Sambo cuenta con una gran cantidad de tecnicas algunas son aplicables para hombres fuertes otras se adaptan a hombres flexibles livianos en definitiva el Sambo brinda un arsenal tecnico muy amplio cabe al practicante saber que tecnicas utilizar.En el Sambo se utiliza el Kurka que es similar a la chaqueta del Gi que se usa en Karate ademas se usa un pantalon corto y botas de lucha o zapatos de Sambo llamados Sambovki ademas del cinturon que sirve tambien para agarrar al adversario y aplicar diversas tecnicas.Cada tecnica de Sambo ha sido estudiada a traves de los anos cuidadosamente con el fin de obtener los mejores resultados. Los troncos tambien se usaban para entrenar los brazos debian mantenerse por tiempos de 1 hora en postura Sei Ping Ma.

  5. yo estudié ninjutsu poco tiempo pero paralelamente me preparé de forma individual. una noche me quisieron asaltar con arma de fuego, en 1/2 segundo lo nautralizé , lo reduje y me escapé. El tema está en saber si uno está preparado y puede con la situación,esa confianza y autoconocimiento viene sólo del entrenamiento q uno ha vivido. saludos

Los comentarios están cerrados.