¿Qué es el Shotokan Tradicional?

FUNAKOSHI Yoshitaka
FUNAKOSHI Yoshitaka

Hoy he vuelto a releer este brillante artículo del blog Shotokan Karate Do en el que repasa el estilo Shotokan de Karatedo desde sus inicios. El artículo me encanta, está bien definido y con citas de grandes maestros al respecto. Espero que os guste.

EL ARTÍCULO

Anuncios

15 thoughts on “¿Qué es el Shotokan Tradicional?

  1. Interesante artículo, ya lo había leído hace tiempo, pero ha sido un placer releerlo (bueno, la verdad es que es algo largo).

    Veo mucha palabra bonita, mucha intención bonita, pero pocas referencias científicas. El Shotokan no es mejor ni peor porque sea más o menos tradicional, ni mejor ni peor que otros por las mismas causas, sino porque ha evolucionado siguiendo unos patrones deportivos. Deportivos no significan competición, sino ciencia deportiva. El karate no pasado por ese tamiz puede ser o no considerado tradicional, puede o no ser considerado moderno, pero desde luego que puede considerársele arbitrario, derivado de las características personales de uno u otro “maestro”. Si el “maestro original”, el “Adán del karate” hubiese sido cojo, no habría keri waza.

    Obviamente eso sería algo ridículo, y es, ni más ni menos, lo que ocurre con el karate desde tiempo inmemorial hasta hoy: pura arbitrariedad, nula ciencia. Con la honrosa excepción del Shotokan en general, particularmente a partir de la JKA, nadie sabe por qué un pie debe estar colocado así y no de otra forma, los karatekas se limitan a repetir como monos lo que ven a los demás.

    Y es una lástima, porque sin tanto “estilo” y “maestrillos”, enfocando todos los esfuerzos en mejorarlo y no en pelearse entre unos y otros, ganaría mucho de atractivo para el público, en lugar de ser marginal como hasta ahora.

  2. Me gusta el enfoque de tu réplica, no se me había ocurrido verlo así. Sin embargo no mencionas que si bien los estilos son origen de un “Adán”, fueron filtrados en su momento a base de enfrentamientos y usos. De todos es sabido que antiguamente los maestros de uno y otro dojo se retaban para saber qué estilo era mejor, y muchas veces los alumnos del luchador que perdía terminaban abandonando o marchando con el contrincante. De ese modo se hacía una selección natural de aquellas artes marciales y escuelas que realmente hacían las cosas como se debían hacer.

    Como siempre digo, por desgracia eso ya no ocurre y la manera de demostrar que una escuela es mejor es poniéndolo en Internet y haciendo unos vídeos preciosos. Me pregunto yo cuántos maestros harían valer su estilo en los tiempos que corren.

  3. Respuesta para Long:

    Si observamos la historia del Karate, y en particular al Shotokan, nos encotramos con algo muy interesante, se rompre con las reglas del movimiento del cuerpo de Okinawa y del propio Funakoshi para crear unas nuevas, supuestamente mejores.

    Creo que estás equivocado al indicar que el enfoque deportivo tiene que ver con la ciencia del deporte, no con la competición, se puede recordar que la JKA fue la principal impulsora de la competición y que los “grandes maestros” actuales, fueron sus grandes campeones, Enoeda, Shirai, Kanazawa, etc. De hecho, siguen enseñando practicamente lo mismo que en aquella época.

    Tu disertación tiene un grave problema, ya que te olvidas del resto de estilos y de que todos tenemos dos brazos, y dos piernas, por lo tanto el cuerpo sólo se puede mover de una manera determinada, para todos igual. Por ejemplo, la forma de mover la cadera en algunas líneas de Shorin Ryu, Shotokan y Shito Ryu, es practicamente igual.

    Dices que antes de JKA y del Shotokan “nadie sabe por qué un pie debe estar colocado así y no de otra forma, los karatekas se limitan a repetir como monos lo que ven a los demás”. No te lo tomes a mal pero: ¿Esto es en serio o un mal chiste?

    Acaso olvidas toda la ciencia postural que se encuentra en Naihanchi de Shorin Ryu o en Sanchin de Goju/Shito Ryu. Conocimientos, por ciertos, que jamás he visto explicar a ningún “maestro” de Shotokan sobre todo teniendo en cuenta que Tekki en Shotokan es Naihanchi.

    Te puedo asegurar que el Shotokan incluso se equivoca en muchos de sus conceptos, o acaso ignoras que algunas posturas (Kiba dachi o kokutsu Dachi) pueden ser muy perjuciales porque las articulaciones están casi en su límite de tensión muscular y posicional. Hay tienes a Osaka por ejemplo, que tiene que ponerse un arnés para entrenar, o a Abe, con las rodillas echas polvo…

    El karate jamás ha sido como dices “arbitrario”, ya que siempre se ha regido por algo que Shotokan ignora habitualmente, que el karate es defensa personal basada en las aplicaciones de los katas. Algo que, JKA y el Shotokan, obvian y no practican ni asíduamente, ni con un enfoque realista.

  4. Muy de acuerdo, Kanotengu, si bien es cierto que no todo buen profesor tiene por qué ser un excelente demostrador, pero éstos son raras excepciones. Aquí se acabarían las tonterías si se obligase a todo competidor de kata a hacer un kata del estilo “opuesto”. Ahí veríamos de verdad qué y quién es mejor. Pero me temo que no lo verán nuestros ojos a no ser que montemos una asociación de cabreados.

    Juan Beltrán, no te ofendas, no era mi intención. Mi única intención es mejorar, evolucionar las artes marciales tradicionales sin perder su esencia pero pasándolas por el tamiz de la ciencia deportiva para optimizarlas.

    Cierto que la JKA se ha estancado, tienes toda la razón, a juzgar por lo que se puede ver en youtube, en parte debido a la gran lacra del culto y la sumisión ridícula al “sensei” oriental, a la panda de macarras pendencieros como Osaka y otros que no son capaces de quedarse en segundo plano, pero la evolución desde Funakoshi hasta Nakayama ha sido de una magnitud enorme, incomparable con cualquier otro estilo.

    En cuanto a la competición, yo me refiero a la de kata; la de kumite, sinceramente, me trae y me ha traído al pairo desde siempre (de hecho me incliné más por el full contact, el judo y el boxeo inglés). La evolución de la JKA que no ha ido por el lado de la técnica, la del shiai kumite, es igual más o menos que la de WKF: inútil, a juzgar por la audiencia que genera. La evolución técnica ha existido gracias a la prevalencia del shotokan en las universidades de la capital, Tokio, mientras que el shitoryu era practicado en universidades “de provincias” (que diría un parisino).

    No es cierto que sólo se pueda mover el cuerpo de una manera, afirmarlo es desconocer seriamente la ciencia deportiva en general y la fisiología articular en particular, además de un sinsentido. No sé si es porque no has sabido explicar bien la impresión que tenías al respecto o porque realmente no tienes conocimientos fundados del asunto. Por eso quizá hablas de la “ciencia postural” en naifanchin. No te lo tomes a mal, pero eso sí que parece un chiste. Espero hacer una serie de post sobre la biomecánica de las posturas para aclarar conceptos.

    Las posturas en shotokan tienen un sentido fisiológico y biomecánico (sin entrar en detalles por ahora), no son un mero capricho transmitido por un “Adán” cualquiera so pretexto de no sé qué tradición. Si has leído mi análisis de la final del campeonato del mundo de kata Valdesi-Díaz entenderás un poco más de lo que hablo (espero). Cualquier actividad deportiva que no evolucione con criterio científico está condenada a extinguirse o quedar como residual, que es lo que le está pasando al karate. Tanto es así que si no fuese por los países emergentes, un tanto atrasaditos también en lo intelectual (generalizo), hoy en día no practicaría karate ni el Tato. Y eso lo sabes perfectamente.

    El cuerpo se agota en todos los deportistas, porque se hacen mayores y se acusa el desgaste y las burradas, sobre todo en épocas en la que la ciencia deportiva ni existía. Por si no lo sabes, te diré que Ishimi está hecho un carajo, igual que Osaka, igual que Kitaura en aikido, igual que el líder del “shotokan evolucionado y suave” de Egami en España, Atsuo Hiruma, que ya ni puede practicar. Es un mal argumento el que has buscado. La semana pasada he estado cenando con un ex pluricampeón de España de culturismo y tiene tres protrusiones discales, además de los codos hechos cisco. Ya ves.

    En cuanto a que el karate es defensa personal… casi que me da la risa otra vez, sin ánimo de ofender, me da de verdad. Conozco a más de dos pigmeos que, o le desmontan el cerebro con una sola frase al más chulo, o le atizan un guantazo al más puro estilo de Bérriz a cualquier “ypico” dan que le ponen en órbita, sin haber pisado en su vida un tatami ni tener ni idea de lo que significa la palabra atemi. El karate, como cualquier arte marcial japonés, vale para la defensa personal si la persona tiene frialdad para aplicarlo y si lo que practica tiene algún sentido, si no, no vale para nada. Bueno, sí, como ocurrió hace algunos años en el japonés de la calle Reina, para que un salvaje cabreado apalizara a unos cuantos dirigentes federativos que sumaban medio centenar de danes, sumiéndoles en el más absoluto de los ridículos.

    Todo esto no te lo digo con mal ánimo, de verdad, los estilos (y los chinorris carcas que los representan) están destrozando el karate. Ése y no otro es el enemigo a batir. Nosotros no somos más que comparsas en la fiesta que se han montado.

  5. Long: “El Shotokan no es mejor ni peor porque sea más o menos tradicional, ni mejor ni peor que otros por las mismas causas, sino porque ha evolucionado siguiendo unos patrones deportivos. Deportivos no significan competición, sino ciencia deportiva.”

    Según Long “el Shotokan es ‘mejor’ porque ha evolucionado según la ciencia deportiva”… ¿Mejor en qué sentido?, ¿es más efectivo o más saludable???? Porque a mí me parece que ninguna de las dos cosas…
    Como ya ha comentado Juan, volviendo a mencionar lo más evidente, las forzadas posiciones de Shotokan no son precisamente el ejemplo a seguir para las articulaciones.

    Long: “Lo que ocurre con el karate desde tiempo inmemorial hasta hoy: pura arbitrariedad, nula ciencia.”

    Como también ha comentado Juan, está claro que desconoces el Karate clásico y el trabajo de otros estilos. También te recomiendo que eches un vistazo a Sanchin y Naihanchi. Y también al Shorin-Ryu Kishaba-juku. Puede que viendo a Shinzato Katsuhiko, entre otros, cambiaras de opinión…

    Long: “Con la honrosa excepción del Shotokan en general, particularmente a partir de la JKA, nadie sabe por qué un pie debe estar colocado así y no de otra forma, los karatekas se limitan a repetir como monos lo que ven a los demás.”

    Madre mía… Me reafirmo en que poco conoces otros estilos. ES JUSTO AL REVÉS: Observa el shime de Sanchin y ya me dirás si saben o no cómo colocan lo pies y todo lo demás, y si saben o no por qué, y si lo ponen a prueba o no. Y precisamente es la gente de Shotokan la que se limita a repetir sin más, como monos, la rígida técnica fijada por la JKA, que para la fisionomía de muchos jamás será asequible. Una técnica que además, en la teoría y sin ponerla a prueba, “funciona muy bien”, pero te aseguro que la supuesta y aparente firmeza y robustez del Shotokan se desvanece al hacer algún tipo de shime o ejercicios como kakie (comprobado); las articulaciones del brazo no se alinean correctamente para soportar un impacto, lo que pasa es que no se dan cuenta porque sólo le pegan al aire, lo cual también lleva en muchas ocasiones a hiperextensión del codo… etc.

    Long: “sin tanto “estilo” y “maestrillos”, enfocando todos los esfuerzos en mejorarlo y no en pelearse entre unos y otros, ganaría mucho de atractivo para el público”

    1) Si conocieras la historia del Karate, sabrías que es natural que haya diferentes estilos

    2) En Okinawa hay varios estilos (“curiosamente” no hay Shotokan) y maestros (más que “maestrillos), y no se dedican a pelearse entre unos y otros, sino que se conocen y se respetan bastante. La rivalidad entre estilos sólo existe en aquellos que consideran lo suyo lo mejor, ignorando todo lo demás.

    3) El Karate nunca se hizo para “ganar atractivo para el público”

    Kanotengu: “De todos es sabido que antiguamente los maestros de uno y otro dojo se retaban para saber qué estilo era mejor, y muchas veces los alumnos del luchador que perdía terminaban abandonando o marchando con el contrincante. De ese modo se hacía una selección natural de aquellas artes marciales y escuelas que realmente hacían las cosas como se debían hacer.”

    Esto no aplica al Karate. La historia y circunstancias del Karate son diferentes. Nunca hubo dojos ni estilos hasta el siglo XX, y los únicos retos (kake dameshi) eran privados entre varias personas que querían ponerse a prueba, nunca he oído ni un sólo caso de “maestro de Karate pierde a sus alumnos tras perder desafío”.

    No creo que haya ninguna necesidad de retos hoy en día, ni creo que fuera algo apropiado. Nadie que verdaderamente hace Karate tiene absolutamente ninguna necesidad de demostrar que “su escuela” es la mejor. Uno hace Karate para sí mismo, y si alguien quiere aprender lo que haces, pues bien, y si no le gusta, pues que se vaya a otro sitio o a otra cosa. El Karate no está hecho para atraer clientela, otra cosa es el enfoque comercial…

    Long: “se acabarían las tonterías si se obligase a todo competidor de kata a hacer un kata del estilo “opuesto”. Ahí veríamos de verdad qué y quién es mejor.”

    En la competición de kata no hay “estilos”, la competición es un estilo en sí misma, y mientras el kata se juzgue de forma externa, siempre será algo totalmente subjetivo, aunque los competidores hagan el mismo kata.
    (Recomiendo la sección de mi web sobre competición)

    Long: “pero la evolución desde Funakoshi hasta Nakayama ha sido de una magnitud enorme, incomparable con cualquier otro estilo.”

    De nuevo, eso es bastante discutible. ¿Qué evolución?, ¿Bajar las posiciones y robotizar todos los movimientos hasta llegar a ser inaplicables????

    Long: “Cualquier actividad deportiva que no evolucione con criterio científico está condenada a extinguirse o quedar como residual, que es lo que le está pasando al karate.”

    Es que no hay por dónde cogerlo… EL KARATE NO ES UN DEPORTE. Y precisamente es el “Karate deportivo” el que se está quedando obsoleto y sin audiencia. Cada vez hay más gente que busca y espera otra cosa del Karate, lo cual es lógico porque como mero deporte hay cosas mucho mejores, más divertidas, fáciles, y coherentes.

    Long: “Tanto es así que si no fuese por los países emergentes … hoy en día no practicaría karate ni el Tato.”

    “Es cierto, en los países desarrollados no practica Karate ni Diós”… Menudo análisis… Tú nos vas a sacar de la crisis económica…

    Long: “El cuerpo se agota en todos los deportistas, porque se hacen mayores y se acusa el desgaste y las burradas, sobre todo en épocas en la que la ciencia deportiva ni existía.”

    Sí, por eso Matsumura, Azato, Itosu, Funakoshi, etc., etc., vivieron más de 80 años incluso cuando la esperanza de vida no era ni de lejos la actual…

    Sobre las burradas, ahí sí que tienes razón… Y para más datos sobre verdaderas burradas de entrenamiento, pregúntale a los instructores JKA!!

    Así que Osaka, Ishimi, Hiruma… están hechos un carajo……
    ¿Y Morio Higaonna, Kiyohide Shinjo, etc., etc., etc… ???? ¿También están hechos un carajo????
    Entre Maestro de Karate, e instructor/deportista/etc hay una gran diferencia que veo que no tienes clara…

    Long: “En cuanto a que el karate es defensa personal… casi que me da la risa…”

    Pues delante de Higaonna o de Shinjo no te reirías tanto…

    Si asocias “dirigente federativo ‘ypico’ dan” a “Maestro de Karate”, ya nos lo estás diciendo todo…

    Víctor López Bondía
    http://shotokankaratedo.es

  6. Pues desconocía que en Karate no hubiera duelos. En China fueron muy comunes durante el siglo XIX y me imagino que anteriores…

    Una cosa que no me acaba de convencer es cuando Víctor dice que:
    “No creo que haya ninguna necesidad de retos hoy en día, ni creo que fuera algo apropiado. Nadie que verdaderamente hace Karate tiene absolutamente ninguna necesidad de demostrar que “su escuela” es la mejor. Uno hace Karate para sí mismo, y si alguien quiere aprender lo que haces, pues bien, y si no le gusta, pues que se vaya a otro sitio o a otra cosa. El Karate no está hecho para atraer clientela, otra cosa es el enfoque comercial…”

    Está bien pensar que el Karate es para uno mismo, pero yo siempre he tenido la necesidad de saber si lo que hago realmente serviría. Supongo que si supiera a ciencia cierta esa respuesta viviría mis artes marciales de otra manera.

  7. “Está bien pensar que el Karate es para uno mismo, pero yo siempre he tenido la necesidad de saber si lo que hago realmente serviría.”

    ¿Y los duelos te parecen la mejor manera de comprobar si algo sirve o no sirve?, ¿para saber si serviría una pistola o una espada, necesitas pegarle un tiro a alguien o cortarle la cabeza?
    Los duelos en Karate no tienen ningún sentido. El Karate no está hecho para pelear, está hecho para DEFENDERSE; no está hecho para medirse con otros y ver quién es mejor, está hecho para repeler ataques de violencia no provocada y salir lo más ileso posible de una agresión.
    Podrías ganar un duelo, y eso no sería garantía de nada… al día siguiente, te ataca otra persona diferente en otras circunstancias, y el resultado podría ser completamente distinto.
    De todas formas, si quieres ponerte a prueba de ese modo, siempre puedes salir a buscar pelea… Pero desde luego eso es insensato, “ilegal”, y nada tiene que ver con las artes marciales, cuyo objetivo es “evitar el conflicto”, no provocarlo.
    Higaonna, por poner un ejemplo, no hace duelos… ¿Crees que hay alguna duda de que lo que hace serviría????

    Víctor López Bondía
    http://shotokankaratedo.es

  8. Je je… visto así…

    la verdad es que yo estoy muy lejos de la idea de salir a buscar pelea, pero me refería más a la idea de que si el Karate es para uno mismo, corre el riesgo de caer en la autocomplacencia.

    Me he encontrado muchas veces con grupos completos autocomplacientes, que se creen que lo suyo funciona porque cuando entrenan con su compañero todo sale muy bien. Esa gente corre un riesgo grande si llega a enfrentarse realmente a alguien…

  9. En fin, sigo viendo mucho sectarismo y su consiguiente ración de palabrería hueca, y así no vamos a ninguna parte. No he leído que ninguno de vosotros (no incluyo a Kanotengu) ni una sola crítica hacia su propio estilo. Yo he dicho claramente que “Con la honrosa excepción del Shotokan en general”, lo cual, en castellano, significa que generalizo, o sea, que afirmo que existen (y son mayoría, además) los que no tienen ni idea de por qué una postura debe hacerse de una forma y no de otra también en shotokan, insisto, desde un punto de vista deportivo. Desde un punto de vista esotérico o tradicional, como he comentado en Artes de Caballería, yo no entro en discusiones, porque no llevan a ninguna parte.

    Todo lo humano es susceptible de crítica, negar los propios defectos es síntoma de ceguera y de sumisión.

  10. “No he leído que ninguno de vosotros (no incluyo a Kanotengu) ni una sola crítica hacia su propio estilo.”

    JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS …

    Me parto contigo Long…

    Ahora resulta que Juan Beltrán y Víctor López Bondía son incapaces de criticar su estilo!!!!
    Hay que ver… Qué ciegos estamos… Es una pena…

    Víctor López Bondía
    http://shotokankaratedo.es

  11. No te lo tomes a mal Long, pero muchos otros ya no seguirían contestándote, porque tus comentarios dejan claro que va a servir de poco, pero bueno…

    “Juan Beltrán y Víctor López Bondía, ni una crítica a su propio estilo”, verdad????…

    JB: “Si observamos … al Shotokan, nos encotramos con algo muy interesante, se rompre con las reglas del movimiento del cuerpo de Okinawa y del propio Funakoshi”

    JB: “Conocimientos … que jamás he visto explicar a ningún “maestro” de Shotokan”

    JB: “Te puedo asegurar que el Shotokan incluso se equivoca en muchos de sus conceptos, o acaso ignoras que algunas posturas (Kiba dachi o kokutsu Dachi) pueden ser muy perjuciales porque las articulaciones están casi en su límite de tensión muscular y posicional.”

    JB: “El karate … siempre se ha regido por algo que Shotokan ignora habitualmente, que el karate es defensa personal basada en las aplicaciones de los katas. Algo que, JKA y el Shotokan, obvian y no practican ni asíduamente, ni con un enfoque realista.”

    VLB: “a mí me parece que [el Shotokan] ninguna de las dos cosas… [Ni más efectivo, ni más saludable]”

    VLB: “las forzadas posiciones de Shotokan no son precisamente el ejemplo a seguir para las articulaciones.”

    VLB: “es la gente de Shotokan la que se limita a repetir sin más, como monos, la rígida técnica fijada por la JKA, que para la fisionomía de muchos jamás será asequible. Una técnica que además, en la teoría y sin ponerla a prueba, “funciona muy bien”, pero te aseguro que la supuesta y aparente firmeza y robustez del Shotokan se desvanece al hacer algún tipo de shime o ejercicios como kakie (comprobado); las articulaciones del brazo no se alinean correctamente para soportar un impacto, lo que pasa es que no se dan cuenta porque sólo le pegan al aire, lo cual también lleva en muchas ocasiones a hiperextensión del codo… etc.”

    VLB: “¿Qué evolución?, ¿Bajar las posiciones y robotizar todos los movimientos hasta llegar a ser inaplicables????”

    ¿Necesitas más ejemplos????
    Para más “críticas”, te recomiendo el artículo de un amigo: http://karateshitokan.blogspot.com/2008/03/el-shotokan-no-es-karate.html
    Y tmabién mi artículo sobre el “Shotokan Tradicional”… Un momento… ¿no es ese el artículo que ha originado esta conversación?
    Y en mi blog (http://viclobon.blogspot.com/) también puede que encuentres alguna que otra crítica, pero no te prometo nada, jejeje.

    Ya me estoy imaginando tu próximo “chiste”… “Criticáis al Shotokan, pero no vuestro estilo…” Si ese va a ser tu próximo comentario, te lo puedes ahorrar, porque entonces ya si que yo no sigo…

    Víctor López Bondía
    http://shotokankaratedo.es

  12. Siendo franco, creo que la razón por la que sigo los artículos de Juan, Víctor y Long es porque los tres sois críticos con los sistemas y artes marciales que practicáis y/o conocéis.

    A lo largo de mi corta vida marcial (creo que ya va para 24 años) me he encontrado demasiada gente cegada por su maestro, su dojo o su estilo, sin ver más allá. Esa gente no es capaz ni siquiera de ver la belleza en lo que hacen los de enfrente, porque no es lo suyo. ¡Cómo les gusta decir que tal estilo no es sólo un arte marcial, es un estilo de vida! Con eso se les llena la boca y se van a casa tan felices.

    Es importante saber ver los fallos de lo que uno practica, y es mucho más si se dan soluciones y se aplican. El que se pasa la vida criticando sin hacer nada será un desgraciado siempre…

  13. Mira Víctor, guárdate tu condescendencia para quien te la consienta; no me perdones la vida, gracias, pero no necesito tu aprobación ni la de quienes dices que no me van a contestar. ¿Quien te ha otorgado la representación de las masas? ¿vas de líder o de sensei?. Has sido tú quien se ha dirigido a mí, no yo a ti. Así que si no tienes más argumentos que tu retórica vacía, puedes perfectamente hacer como que no nos hemos leído mutuamente, ni te vas a perder nada tú ni me voy a perder nada yo.

    Alucino, ¡resulta que practicas shotokan! ¿Y no entiendes el sentido de las posiciones? ¿Qué sabes tú de las consecuencias de que actividad física en la salud? ¿Eres médico o licenciado en el INEF? ¿Aplicable? ¿Realismo? ¿El karate? ¿El aikido? ¿De qué hablas? ¿Pero tú te crees las películas que te cuentan y las que tú te montas?

    Pareces un mero posteador de artículos ajenos, que, como muy bien dices en tu blog, “afortunadamente” no escribes tú, porque en caso contrario serías aún más intrascendente. Me anticipo a tu presunción: no te creas tan importante, yo he tenido tantas visitas como tú en otro de mis blogs; y lo que aparece, lo escribo yo, no me lo escriben.

    Eso de “a ver si me reiría delante de no sé quién” es digno de alguien que ha perdido el juicio o es un inmaduro? ¿A qué viene esa patochada de patio de colegio? ¿Y tu tío es guardia civil? Qué miedo, mira tú; yo no practico para ser más matón que nadie porque no soy un inseguro como pareces ser tú, practico artes marciales porque me gusta practicarlas, tampoco busco iluminarme porque no soy ningún desorientado como pareces serlo tú.

    Si tienes alguna objeción con fundamento científico con respecto a alguna técnica o estilo, estaré encantado de discutirlo, es más, seguro que será constructivo, pero yo no discuto opiniones y menos de un vanidoso como tú.

    Por cierto, el sochin del niño que posteas en tu blog, formidable, cierto. Pero sólo es mi opinión general.

    Y ahora, si quieres discutir en serio, hacer análisis serios, te conmino a que plantees un tema de discusión y trabajemos sobre ello, en tu blog, en el mío y aquí, para hacer merecido honor al anfitrión, con arreglo a criterios serios; en caso contrario, adiós y buena suerte.

Los comentarios están cerrados.