¿Por qué los samurai necesitaban el jujutsu?

Últimamente estoy dedicando parte de mi tiempo a formarme un poquito a nivel intelectual en las artes marciales tradicionales japonesas, cosa que en otros tiempos no hacía tan a menudo al recibir mucha información de forma verbal por parte de mis instructores (aunque siempre es bueno contrastar); tras leer algunos libros acerca de la historia del Jujutsu en Japón entendí el por qué de la necesidad por parte de los samurai de aprender técnicas de  proyección y luxación, y posteriormente de golpeo.

Antes de nada es necesario comprender la vida de Japón en su Edad Media. Japón ha sido un país en constante guerra hasta la era Tokugawa; su forma de vida y sus costumbres están intimamente relacionadas con esa realidad y eso creaba una diferencia sustancial con nuestra sociedad: ellos aprendían para sobrevivir, entrenaban con la idea de aplicar sus conocimientos en la próxima batalla, un sentimiento y una presión que nosotros no podemos alcanzar a sentir.

Los samurai llegaron a tener un status muy importante, consolidándose en una casta superior al populacho, con sus derechos, pero también con sus obligaciones y tradiciones; de tal forma que un samurai no podía desenvainar su sable para responder a una afrenta realizada por una persona de casta inferior, aunque este llevara espada en  mano. En esas situaciones el guerrero tenía que resolver el problema, limpiando su honor con sus manos o con armas “inferiores”. En ese momento es donde un samurai necesitaba tener un profundo conocimiento de los sistemas de combate sin armas o con armas cortas. Es muy común ver a estudiantes de artes marciales extrañarse al ver cómo se estudian técnicas contra armas largas estando desarmado (Muto Dori), pero era algo que muy probablemente se  viera obligado a afrontar un samurai en esas épocas.

Otra costumbre era la de no poder portar sable dentro de los palacios y edificios , por lo que las técnicas con sables cortos (kodachi) o cuchillos (tanto) eran necesarias, así como los controles en distancias cortas para los estrechos pasillos japoneses.

Respecto a las técnicas de golpeo, hasta la llegada de las épocas de paz donde ya no se vestían protecciones de guerra no se realizaron grandes avances, ya que en la mayoría de las ocasiones no resultaba muy útil golpear una armadura con la mano o pie desnudo si no era para desequilibrar (no así el trabajo de presiones durante los agarres). En cuanto los combates con ropa civil se hicieron más comunes, las escuelas de artes marciales comenzaron a introducir y estudiar técnicas de golpeo, casi todas de origen chino o coreano, como por ejemplo el kempo o el Te de Okinawa.

Actualizado: pequeñas ediciones del texto.

Anuncios

6 thoughts on “¿Por qué los samurai necesitaban el jujutsu?

  1. Muy buen artículo, muy currado. He de decirte que tengo que dejar de leer tu blog por que cada vez tengo más mono.
    Un abrazo.

  2. Interesante, pero ¿de dónde sacas que era un deshonor usar la espada contra alguien de clase inferior?
    Si eso fuera cierto, no hubiera sido posible que los samurais atacaran como atacaron al moderno ejercito imperial, pues los soldados no pertenecían a la clase samurai, sólo algunos mandos. Segun lo que dices hubiera sido una batalla a puñetazos contra fusiles (mira “el último samurai”, o lee “caballos desbocados” de Yukio Mishima)
    La dominación de la clase inferior siempre requiere del uso de la fuerza y no precisamente de los puños. Para empezar, sólo la casta de los samurais podían portar armas. Ni siquiera los funcionarios de policía podían llevar la espada larga. Mira las películas “Los siete samurais” o “Kagemusa” de Kurosawa y tendrás un ejemplo de como los samurais abusaban de los campesinos. Hay muchos más ejemplos, el cine de Kurosawa o de Mizoguchi refleja muy bien como era el mundo feudal japonés, no era un paraiso precisamente para los de abajo.
    ¿Crees que los campesinos estaban de acuerdo con que alguien que no trabajaba se les llevara la mayor parte de la cosecha? La situación no se hubiera mantenido sin el uso de la fuerza o el temor a la misma.
    ¿Crees acaso que en el mundo feudal europeo se consideraba indigno atacar con la espada a un villano o a un campesino? En ebsoluto.
    Lo que siemrpe ha estado penado, tanto en occidente como en oriente es cuando alguien de clase inferior se rebela y ataca a alguien de clase superior, tenga o no razón para ello.
    La auténtica necesidad de dominar la lucha sin armas es que en el combate siempre existe la posibilidad de que el enemigo te desarme, se te rompa la hoja de la espada o incluso te coja por sorpresa sin tiempo para desenvainar o incluso de coger el arma o de vestirte. Además de como ya mencionas la prohibición de ir armado según que situaciones, no siempre exentas de peligro (p. ej. dentro de palacio).
    Cuanto más vida palaciega, más posibilidades de emboscada o de traición en situacion de ir desarmado. Por tanto, en situacines de paz, paradójicamente era aun más necesaria. Normalmente se trata de luchas de poder dentro del clan, donde el enemigo ya no es externo y se encuentra al frente, sino que es interno y puede estar en cualquier parte.

Los comentarios están cerrados.