Un solo golpe

Últimamente, la gente no deja de alabar las excelencias de los combates de MMA, acerca de los entrenamientos dirigidos a la pelea en un ring y todo eso. También critican a las artes marciales más tradicionales, diciendo que no sirven para nada y que no se pueden comparar con estos nuevos sistemas.

Yo no estoy en desacuerdo con el primero, pero si en el segundo; pienso que muchos de los luchadores de MMA son auténticas máquinas de combate y con unas capacidades increíbles. Pero también creo que las artes marciales son muy poderosas, siempre que se aprendan correctamente, lo cual es muy difícil.

Si nos ponemos a pensar en toda la gente que actualmente practica artes marciales, o que entrenan algún sistema de combate, podríamos pensar que hay mucha gente por ahí con capacidad para hacer mucho daño. Sin embargo, la realidad nos lleva a ver que, aunque mucha gente estudia, poca gente llega a un nivel de técnica y control suficiente como para poder aplicar con efectividad lo aprendido.

Pongamos como ejemplo el Karate; este arte marcial, en muchos de sus estilos, intenta conseguir la efectividad máxima en un solo golpe. Un karateka de verdad debería de haber conseguido un conocimiento excelente del timing, distancia y angulación así como ser capaz de poder concentrar toda la energía cinética que genera su cuerpo en un solo punto; todo ello con la puntería suficiente como para tumbar a su oponente de un solo golpe.

Nadie podría negar que un oponente con esa capacidad sería temible, dentro y fuera del ring.

Pero llegar a ese nivel de perfeccionamiento es muy difícil, por suerte para los demás.

En Aikido se habla mucho y de manera muy diferente acerca de los atemi; hay gente que los utiliza para distraer, otros para hacer daño, y otros muchos, lo utilizan sin saber para qué y sin saber cómo; pero lo mismo se puede decir de las proyecciones, luxaciones y demás…

Tras haber leído todo este rollo, espero que te hayas quedado con lo realmente importante, entrena duro, entrena sabiendo lo que haces y para qué lo haces. Muchas veces se culpa el estilo, pocas veces se culpa al practicante.

Anuncios

4 thoughts on “Un solo golpe

  1. El problema viene cuando se comparan dos cosas diferentes. Las MMA y los deportes de contacto, son sistemas de combate competitivos, las artes marciales, en principio, deberían ser sistemas de defensa personal con ciertos toques filosóficos, que buscan no sólo la eficacia, sino crear una persona integra.

    Las MMA están orientadas al ring, con sus normas, su árbitro, sus bolsas, etc. Las artes marciales, no tienen reglas, no tienen árbitro, lo que te juegas es la vida. En un ring no se puede meter un dedo en el ojo o golpear a los testículos del oponente, en las artes marciales se hace lo necesario para salir vivo.

    Eso no significa que las MMA no valgan para la defensa personal, es evidente que sí, pero ese no es su enfoque primigénio. Fueron creadas para ganar en una competición, dura, y de mucho contacto físico, pero una competición al fin y al cabo.

    El problema actual es que el método de entrenamiento de las MMA ha superado con creces al utilizado por la mayoría de intructores de artes marciales. En las MMA se busca generar un luchador rápidamente, con poca base técnica y un físico portentoso.

    Personalmente, conozco a muy pocos practicantes de deportes de contacto que lleven más de 10 años practicando a alto nivel.

    El decaimiento de las artes marciales ha venido por varias causas: la masificación del alumnado, la mala preparación del profesorado y la pérdida del objetivo de la defensa personal, por la competición o el deporte.

    Es simple, buscar los objetivos correctos y cambiar el método usando la cabeza. El caso de los Machida es un buen ejemplo de esto, vieron un objetivo, utilizar el karate para las MMA y lo consiguieron. En cambio, yo conozco a varios maestros de karate que gracias a los katas, el bunkai correctamente practicado y un método coherente, son eficaces en defensa personal.

    Otra cosa, en Karate el término de “un solo golpe” no está bien entendido, se refiere a que toda la acción defensiva se realice en una sola acción. Es evidente que un solo golpe es extremadamente dificil de utilizar en la defensa personal, lo que se trata es que todos los golpes, bloqueos y demás que utilicemos para defendernos se realice en una sola acción, sin interrupciones, para no dejar al adversario una oportunidad de respuesta.

    Para mi la culpa no es tanto del practicante, sino del profesorado.

    1. Entiendo a lo que te refieres con realizar toda la acción defensiva como una sola acción; de todos modos, yo me refiero al hecho de tener la intención de acabar con tu oponente con un solo golpe, aunque eso sea muy complicado. Es muy importante entrenar, cuidar la técnica, la precisión, y todos los demás detalles al máximo. Llegar a tal punto en el que cualquier técnica o combinación que se realice durante un enfrentamiento se haga con la misma habilidad que cuando se hace en el dojo. Nos pasa a todos, en mayor o menor medida, que las técnicas realizadas en condiciones de estrés pierden varias de las características comentadas anteriormente, convirtiéndose en poco más que amateur.

      Durante los primeros combates de la UFC, cuando los participantes eran artistas marciales de dudoso origen, se veía como sus técnicas marciales se convertían en golpes callejeros a la mínima ocasión. Un Geri ha de ser un geri, bien realizado, siempre. Pero eso es muy complicado…

      Por otro lado, aunque la culpa pueda ser del profesorado en mucha medida, el practicante no ha de creerse libre de culpa y mucho menos autocomplacerse con una técnica mediocre.

  2. Hola tio, leo siempre la pagina y soy practicante de artes marciales, seria genial que pongas libros y videos para descargar.
    saludos

Los comentarios están cerrados.