Hontai Yoshin Ryu Jujutsu

Aquí os dejo un pequeño vídeo del 16º Enbu de Itsukushima Kobudo. Aunque se puede ver una exhibición muy tradicional, es de destacar que, al igual que ocurre en estilos como el Nihon Jujutsu, utilizan técnicas muy sencillas y eficaces para resolver el conflicto, sin necesidad de florituras y encadenamientos interminables como estilos de jujutsu más occidentalizados.

A mí personalmente me ha llamado la atención una técnica en el 1:02; utiliza dos alturas para pasar por dentro del oponente y gracias a la luxación, dejarle completamente desequilibrado.

Como siempre, espero que os guste.

Anuncios

6 thoughts on “Hontai Yoshin Ryu Jujutsu

  1. Todas las técnicas del video adolecen del mismo problema, la total colaboración del uke, el que ejecuta la técnica pueden realizarlas porque el oponente no hace nada para impedirlo.

    La técnica que nombras tiene el mismo problema, no hay reacción del adversario. Su cuando Tori pasa por debajo del brazo de Uke, éste golpease su cabeza con el brazo izquierdo, se acabó la técnica.

    Esta forma de trabajar entiendo que hay que hacerla para aprender a realizar las técnicas, pero cuando estas mismas técnicas se intentan realizar con un compañero no colaborador es casi imposible que funcionen. Todas esas proyecciones, luxaciones, etc, tan elaboradas, estan bien como técnicas, pero su verdadera aplicación al combate y a la defensa personal es casi una utopía.

  2. Hola Juan, es cierto que en muchas de estas exhibiciones las técnicas a realizar pueden parecer de “escaparate” y que dificilmente pudieran ser aplicadas en real.

    El caso es que, cuando practicas estas y otras técnicas de luxación con gente que realmente sabe lo que hace, y no simples fantoches de libro, te das cuenta de los “pequeños detalles”.

    Es muy habitual que en técnicas de este tipo se realicen golpes, presiones y otras accione que distraigan, atonten, o no permitan a uke realizar fácilmente otra acción más que la de sufrir. No sería la primera vez que he preguntado durante la práctica de técnicas de luxación y lanzamiento de este estilo porque dudaba de su aplicación práctica ante la posibilidad de una respuesta de uke (tal y como tú apuntabas). La respuesta fue el sentir en mis carnes la ejecución de la técnica en real, donde un atemi anterior, o una presión en los dedos o la mano hacen que tu atención quede totalmente anulada por el dolor.

    Otro problema subyacente a esto puede ser la costumbre de practicar en dojo las técnicas sin querer dañar a tu compañero, y que, finalmente, repercuta en la correcta y eficaz ejecución de las técnicas.

    Un saludo.

  3. hola soy yoshin una muchachita muy alegre y dievertida bueno solo para decirle q me gusta mucho las tecnicas q ustedes practican me gustaria aprender de verdad q si me encantaria muchisiomo

    me dio mucho gusto ver to do esto

  4. Llego muy tarde al comentario, pero en nuestra escuela practicamos esta misma Koryu y créeme que si uke no colabora, se rompe. Como bien dice Kanotengu, si se pierde la técnica es por no querer dañar pero no por falta de eficacia. Como siempre, unas más que otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s