Cuando la teoría y la práctica difieren

Este fin de semana grabé por suerte el campeonato europeo de Karate; la parte que pude ver competían por distintos lados Katas y Kumite, ambos por equipos.

Campeonato Europeo de Karate por Regiones 2009

Tras ver los katas, con su posterior “aplicación práctica” a mero nivel demostrativo, uno se hace una idea de la belleza que tiene el Karate Do, con su técnica, precisión y control. Las patadas, los puños, los desplazamientos; todo impecable.

Luego llegaron los enfrentamientos de Kumite; espectante, como un chiquillo, esperaba encontrarme lo mismo que había visto en los katas aplicado al combate real.

¡Ufff!

Nada más lejos de la realidad. Frente a la preparación con Dachi (posiciones) y Kamae (guardias) estáticos de los Kata nos encontramos a luchadores dando saltos continuamente, con guardias abiertas y esperando… PUNTUAR.

Aburridos como ellos solos, los combates no presentaban más técnicas que un jodan o un chudan tsuki (golpes directos con el puño a diferentes alturas). Todas las técnicas aprendidas y ejecutadas con precisión suiza se convierten de pronto en un batiburrillo de manotazos con la única pretensión de abrir la guardia del contrario y poder realizar el seguro y puntuable Tsuki.

No me malinterpreten, no es una crítica sólo al Karate, pasa lo mismo con otros estilos; recuerdo que el estilo tradicional de combate de Choy Lee Fut presentaba posiciones bajas y estáticas, con golpes rebuscados, que requerían técnica; a la hora de los campeonatos, se transformaba por arte de magia en Sanda, un kick boxing con distintas reglas. También podemos hablar de la diferencia entre los PUMSE de Tae Kwon Do y sus competiciones…

¿Estamos vendiendo algo diferente de lo que realmente se consigue? Me encantaría ver un combate de Karate tradicional, en el que las técnicas fueran las aprendidas, en el que se viera que ese alumno realmente domina el arte marcial que lleva toda la vida practicando.

Aconsejo la lectura del artículo referente al Karate en Karate Shitokan.

Anuncios

2 thoughts on “Cuando la teoría y la práctica difieren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s