¿Ninja es el que practica Ninjutsu?

Siguiendo mi imparable racha de 1 artículo por día, vuelvo con un tema que me surgió ayer por la tarde.

Soke Hatsumi Masaaki
Soke Hatsumi Masaaki

Cualquiera que haya practicado Ninjutsu se habrá encontrado con la mofa de gente alrededor acerca de si era capaz de saltar a los árboles, de desaparecer tras una bomba de humo o simplemente de llamarle Ninja con un tono más o menos sospechoso.

Es curioso, sin embargo, ver como la gente no se mofa de la gente que practica Aikido o jujutsu llamándole samurai y preguntándole si va a probar el filo del sable con su cuello.

Es cierto que el miedo a lo desconocido suele mostrarse con esos intentos de avergonzar y humillar verbalmente, pero al tema que quiero llegar es acerca de los sustantivos que utilzamos o que “mal utilizamos”.

Si repasamos los libros de artes marciales, o preguntamos a los practicantes de artes marciales nos encontramos con el siguiente escenario:

Arte Marcial Practicante
Karate Karateka
Judo Judoka
Aikido Aikidoka
Taekwondo Taekwondoin
Jujutsu Jujutka/Jujutsuka
Kungfu ¿Wu Wen?
Kick Boxing Kick Boxer
Boxeo Boxeador

Como puede verse, las artes marciales de origen japonés utilizan la terminación KA para denominar al practicante de un estilo: judoka, karateka, jujutsuka, etc…

Hay que tener en cuenta que practicar jujutsu no convierte a nadie en un samurai; se entrena las técnicas que utilizaban los samurai, pero el entorno que les rodeaba y la situación socio-cultural no es la misma. Ser samurai es mucho más que practicar técnicas.

Samurai
Samurai

Por la misma, el practicante de ninjutsu es aquel que aprende las técnicas que realizaban y estudiaban los ninjas; esto no nos convierte en ninjas, ser un ninja es mucho más que eso. Se nos debería llamar ninjutka o ninjutsuka, pero nadie lo hace.

Quizá estoy totalmente equivocado, ¿alguien quiere opinar?

Anuncios

7 thoughts on “¿Ninja es el que practica Ninjutsu?

  1. Me parece correcto tu opinion hacerte de la nomenclatura que se dan a los practicantes. Pero, desde mi humilde opinion, una persona puede ser realmente un ninja ó samuraí “moderno”. Basta con seguir los preceptos, los caminos, los códices que estos mismos acarreaban.
    Es verdad que nadie ande con una katana colgando del obi, ni que tampoco se lleven metsubushis en el bolsillo para segar a los adversarios, pero el espíritu, el entrenamiento, la solidaridad, la lealtad…
    ¿Qué es lo que hacía ninja al Ninja ? La capacidad de tolerar el entorno, pensar friamente en las situaciones más criticas, adaptarse a toda incomodidad, ser solidario con su gente y proteger con suma dedicación lo que le importaba. Si a eso le sumamos las técnicas que ellos aprendian, no estaría de más llamar a esa persona ninja, lo mismo que a lo practicando de Karate y demás artes de guerra japonesas, que sigan lo que plantea el “bushido”.
    Admito que no vamos a ir por la vida peleando en guerras, cumpliendo tareas de espionage en territorios lejanos, teniendo duelo de espadas con Ronins, pero el espiritu de esos tiempos está vivo en muchas personas, y eso si lo puedo admitir.
    El tema está copadisimo!! la verdad! muy bueno posta! gracias por abrir opiniones. Domo Arigató

    Saludos!

  2. ¿Cuantos practicantes de artes marciales japonesas ha leido el Bushido? ¿Cuantos se han sentado tan sólo una vez en un safu? ¿Quien lucha contra sí mismo? La mente siempre pregunta. Pero, nunca responde. No es su función. Y cuando lo hace, nacen las filosofías, las opiniones…La respuesta está en la meditación. Y ¿que es meditar? Simplemente vivir, estar, sin ninguna meta, sin ningún propósito. El Budo es la vía del guerrero. No se trata de solamente de competir, sino de encontrar la paz y dominio de sí. “Do” es la Vía, el método, la enseñanza para comprender perfectamente la naturaleza del espíritu y del propio Yo. Despertarse del sueño del ego adormecido. Siete son los princípios del Bushido: Gi, la decisión justa; Yu, la bravura teñida de heroismo; Jin, el amor universal; Rei, el comportamiento justo; Makoto, el honor y la gloria; Chugi, la devoción, la lealtad. La vía del samurai es imperativa y absoluta.

  3. SALUDOS DESDE LA OSCURIDAD:
    Cuando un aprende Ninjutsu aprendes técnicas de los Ninjas quieras o no, es eso lo que aprendes — lo que no te pueden en señar es el tiempo político en que estaban pasando ellos, que fue lo que lo que los llevo a ser un ninja — el sentimiento y la razón de ser es otra cosa. Pero por otra parte si se puedo decir que los practicantes de Ninjutsu son Ninjas modernos

  4. Antes que nada quiero felicitar por esta buena publicacion, y siguiendo con los cometarios, creo que es muy cierto, el ser un “verdadero ninja o samurai” depende o dependio de la situacion en que se enocntraron, como la vida social, los problemas en esos tiempos y los lugares de estas artes marciales, en lo particular yo siempre estube muy interesado por los samurais ya que su estilo de vida era o es muy especial al igual que su estilo de pelea, creo que ese tipo de artes marciales tienen mas un estilo de vida que un estilo de pelea y los samurais fueron muy especiales al menos para mi.

  5. Es muy interesante saber todo lo que a nosotros nos gusta de las artes marciales, pero debemos acercarnos a la realidad… en la actualidad se presentan muchas dificultades en creer q no existan formas de poder llegar a ser y tener tal privilegio y honor me pregunto que es lo que enseñan las escuelas actuales?? de donde sacaron entonce…todas las tecnicas que se puden apreciar en la actualidad?”…
    Creeo que en los 17 principios se estudia como es y tiene que ser, DESDE ANTES DE OBTENER SU 10mo Kyu he iniciare en el entrenamiento….no como lo tenían destinado en el tiempo cuando desde el vientre materno el futuro del ninja estaba ya marcado a tal punto de ser probado desde el primer día de su nacimiento. Lo tenemos claro… el legitimo ninja nacio y crecio como tal… es el honor del guerrero Ninpo.
    La definición actual de un ninja es una persona que se dedicaba a matar gente, mas o menos como un sicario. si los ninjas antiguos viviesen en nuestra época se habrían sentido insultados y nos habría recriminado nuestra frase de un modo muy fuerte.
    El autentico ninja era un hombre de corazón compasivo que respetaba y amaba la paz. El principio máximo en ninjutsu es llegar a tener un “corazón benévolo”
    Nadie se ha imaginado que el ninja antiguo evoluciona al mismo tiempo que sus técnicas?
    ¿Donde esta el ninja en estos momentos?
    Recordemos que el máximo y mas astuto es el Ninja, Y EXPERTO EN CAMUFLARSE, relacionemoslo con todas sus habilidades para adaptarse al medio. Si es habilidoso en ocultarse , resistir, aprender, captar, asimilar, transformarse, etc. de entre las tantas habilidades que se posee en este arte.
    Por que no mencionar que a parte de su buen estado de lucha con armas y sin armas, pueda estar empleando la mayor arma de los estados modernos y futuristas….
    LA CYBERRED”WWW”…incursionando infiltrando y habil dando testimonio que siempre estarán las armas hay para ser usadas por defender su honor y sus principios y digna y humildemente llamarse ninja no para el orgullo publico sino para dirigir nuestros chacras y resplandecer con el legitimo espiritu ninjutsu….
    Ninja sera siempre el practicante de ninjutsu…claro esta siempre y cuando guarde los preceptos del arte supremo…
    No nos sirve de nada, de nada haber obtenido una vez ese tan anhelado sinto negro, honorario de máxima distinción por el logro del dominio de las, técnicas, psicología, filosofía, mística, etc..que debemos aprender que este nuevo mundo que integramos a nuestras vidas…”Ninjutsu”, sino que debemos practicar Día A DÍA Y EXPERIMENTAR ESE PODER QUE NOS TRAE AL CUERPO Y A LA MENTE.. que es la técnica principal de todo ser”PRACTICAR”
    Eso te salvara a tí y a tu acompañante.
    Envió un HANZA NO KAMAE a todos gracias esperando aportar en algo..( tomado y estudiado de mis documentos de filosofía y entrenamiento)
    QUE EL ESPIRITU DEL NINPO CRESCA EN NOSOTROS.

  6. jaja es verdad… a los que hacen ninjutsu les dicen ninja (a mi amigo tambien le digo asi pero siempre a modo de broma o chiste jeje) pero no, esta mal…. ninjas eran los de antes… es como decirle samurai a alguien que practica iaido o kendo

    pero bueno, la gente es muy boluda

    un saludo
    nos vemos

    = ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s