¿Debería restringirse la enseñanza de las Artes Marciales?

La verdad es que hace un par de semanas ni siquiera había pensado en este tema, pero un día, de pronto, me surgió la duda: ¿Por qué se enseñan artes marciales libremente por todo el mundo?¿Y por qué está eso bien visto?

Sí, vale, alguno me podría contestar hablando de la libertad, la igualdad y toda esa demagogia que llena platós de televisión. El caso es que si la pregunta hubiera sido: ¿Debería restringirse la venta y tenencia de armas? Las respuestas habrían tomado un camino distinto, sobre todo si contesta gente de fuera de Estados Unidos.

Asociación Nacional del Rifle
Asociación Nacional del Rifle
El caso es que fuera de USA la mayor parte de la gente entiende que el hecho de la autodefensa no es suficiente para permitir que todo el mundo lleve un arma (sea de fuego o no). Hace un tiempo oía a una concejal vasca que ella nunca llevaría pistola porque seguro que terminaría usándola en un arranque de rabia del que luego se arrepentiría.
Muchos de nosotros sabemos nuestras limitaciones; pensamos que hemos recibido una correcta educación moral y que el uso que daríamos a esa responsabilidad sería el correcto… ¿seguro?

Otra cosa que suele oirse entre instructores de defensa personal es que si llevas un arma blanca para defenderte, deberías ser consciente de que podrán usarla contra ti, lo cual no siempre es recomendable.

Volviendo al tema del post, retomo la pregunta inicial haciendo un simil con la tenencia y venta de armas de fuego: qué garantías me da una persona de que no usará su conocimiento en artes marciales más que cuando le sea estrictamente necesario. Incluso en ese punto… ¿hará un uso medido de ese conocimiento?

Dim Mak - Manipulación de puntos Vitales
Dim Mak - Manipulación de puntos Vitales
Es muy curioso ver cómo se anuncian artes marciales por todo el mundo haciendo hincapié en lo efectivas que son o incluso en las técnicas DEFINITIVAS que enseñan. Vamos a ver… deberíamos dejar de pensar que las artes marciales las estudian sólo los buenos; los malos también aprenden, y rápido; no me agrada demasiado pensar que el fulano que me quiere atracar no solo tiene un arma sino que es capaz de partirme el cuello de varias maneras y con una técnica impecable.

Llevo estudiando artes marciales desde hace ya 21 años; durante ese tiempo he podido aprender técnicas que asustarían a mi madre (y a mi padre). He practicado estrangulaciones, ataques a puntos “vitales”, y proyecciones que romperían el cuello del contrincante durante la caida. Igual que yo, todo el mundo tiene acceso a ese tipo de conocimiento y entrenamiento, y además está bien visto.

A aquellos que les guste la historia, recordarán que en China, a raíz de la ocupación por Manchuria (dinastía Qing), fueron prohibidas las artes marciales (1644 – 1911) para evitar que los chinos de la raza Han (premanchurianos) se rebelaran contra el gobierno.
Del mismo modo, en Okinawa fue prohibido el estudio de las artes marciales tras la ocupación de los japoneses.
¿Por qué? Pues porque las artes marciales forman a la gente para combatir, para pelear, les convierte en armas mortales, y eso, ahora en la actualidad, se enseña en cada barrio, en cada ciudad, en cada país.

Pensar en que tenemos derecho a estudiar artes marciales para defendernos es apoyar la idea de poder comprar un arma para defenderse… aunque la segunda es más fácil y más barata.

14 thoughts on “¿Debería restringirse la enseñanza de las Artes Marciales?

  1. Las palabras son como las hojas, cuando abundan, poco fruto hay entre ellas.

    Ja,ja es broma.

    Yo si creo que deberian estar al menos reguladas y estar en funcion del maestro en regirse por otros valores que no sean el meramente economico para aceptar el alumno.
    Pero vamos, ya sabemos y tenemos informacion, que hay gimnasio de barrio donde entrenan a macarrillas.
    En fin una persona con antecedentes penales, no deberia entrenar desde mi modesta opinion artes de combate.Seria como venderle a un psicopata una metralleta.
    Pero en fin estamos en España.
    Saludos.

  2. Yo soy de los que opinan que no debería restringirse, y la posesión de armas de fuego tampoco. Desde mi punto de vista es la mejor manera de construir una sociedad libre e impedir los abusos de cualquier gobierno contra su población.

  3. Yo para yo, opino mas bien lo contrario, el gobierno tiene la obligacion de impedir para construir una sociedad libre que un grupo minoritario pueda cometer abusos contra su poblacion por el poder de las armas,poder del mercado,o sometimiento del mas fuerte sobre el debil…..

    Y es el gobierno el que tiene que tener el poder y la obligacion asi como los medios de evitar que esto ocurra.

    Desde mi mas modesta opinion la epoca del oeste americano ya ha terminado.

    Y el portar armas la poblacion civil, solo les interesa al que las fabrica.

    Bueno esto es solo una opinion personal.
    Saludos

  4. No se como llegue a este foro … pero en fin.. algo me llamo demasiado la atención y deseo opinar.

    NO deben pensar en las artes marciales solo como un arma o una forma de preparar el levantamiento del pueblo en contra del gobierno…por favor!!!!!

    En las artes marciales se encuentran valores y principios extintos en nuestra sociedad y que adaptados correctamente, son capaces de formar personas integras y que realmente sean un aporte a su entorno social.

    Talvez es bueno que sean reguladas, pero los costos asociados a estos permisos deben ser tal que puedan garantizar que todo el mundo tendra al alcance la posibilidad de aprender tan hermosos y variados artes y formas de vida.

    Aún cuando todas las opiniones son respetables, los prejuicios no son buena base,

    Milton V.
    Pequeño saltamontes

  5. Hola Milton, sé a lo que te refieres y en esa parte estoy de acuerdo contigo; el problema surge cuando la gente que aprende, o aún peor, la gente que enseña, no respeta ese tipo de valores y solo enseña la parte dañina de las artes marciales.
    Creo recordar que el inventor de la bomba atómica no realizó el descubrimiento con fines militares; pero el uso que se hace de un conocimiento puede ser bueno o malo, eso está en la naturaleza humana.

  6. En 1 mes aperturamos en una institución educativa de atención a varones, la enseñanza de artes marciales, con los mejores exponentes de la región. Hombres que han sido campeones a nivel sudamérica.
    ¿Porqué artes marciales?

    1) Por que el Honor y la Disciplina es lo que falta en nuestros jóvenes, la enseñanza NO debe ser de sólo técnicas de ataque y defensa…sino de la filosofía milenaria de culturas que buscan la armonía con el entorno.

    2) Por que las certificaciones son válidas a nivel internacional, dando opción a becas de estudio.

    3) Es una forma de dirigir la energía física para el equilibrio emocional.

    Se me ocurren muchas más…

  7. Yo creo que este tipo de debates tienen un componente bastante alto de demagogia y de alarmismo, me explico: “aaayyy, que va a venir un sicario del Este y me va a matar girándome el cuello”, o “madre mía, es que todos los de mi barrio se han apuntado a kárate y nos pegan a todos”… Mira, tanto el sicario del Este como los macarras de barrio, no necesitan artes marciales para hacer daño a la gente. Te aseguro que con una navaja o un cuchillo de 10€ tienen más que suficiente para extorsionarte….
    De hecho, se me hace difícil ver a un macarrilla en un arte marcial con filosofía antes que practicando Boxeo, Full-contact, kick-boxing o estilos de lucha similares…
    En fin, y para terminar, diré que lo que no me parece para nada adecuado es que si sabes artes marciales, no puedas usarlas como autodefensa: si te pega uno y te defiendes, ala, a jucio; si ese uno te saca un arma blanca, entoncse ya no vas a juicio; pero como se te ocurra sacar tú otra, ahí ya sí porque vuelves a ser superior… venga hombre…. el que te quiare atacar, que lo haga con todas sus consecuencias. Y yo, como artista marcial, lo que no voy a hacer es que si alguien me quiere pegar, es pensar en si le voy a hacer o no daño…. lo siento pero no voy a arriesgarme a que se de cuenta de que no tiene nada que hacer contra mí a mano descubierta y se meta la mano en el bolsillo para sacar una navaja….

    Un saludete de parte de un practicante de Wing Tjun

  8. Yo no se quien le ha enceñado las tecnicas de las artes marciales, y le quiero decir de que has aprendido la parte mala,y lo bueno??,no le ha enceñado el auto control, en evitar conflicto,en ser humilde,no utilizar las tecnicas que pueda lastimar o dañar la integridad fisica,,perdone por decirte pero eres un mediocre, las artes Marciales no se trata de utilizar por que uno quiere,o no sabia que ante la ley es considerado como una arma blanca Como profesor y educador de esta rama le quiero decir de que las artes marciales significa belleza,deporte,integracion,humildad,respeto, quien lo aprende bien no lo utiliza como arma si no como un estilo de Vida

  9. Arte Marcial = Metodología para detener la guerra. Las artes marciales en mi criterio no deben “formar a la gente para combatir, para pelear”, no las debe convertir en armas mortales. Las artes marciales deben ayudar a centrar a las personas, mejorarles la salud integralmente y a detener la guerra interna, el asunto es que quienes las enseñamos no lo entendemos o nos dejamos seducir por la masificación, el ego y el dinero que podemos obtener. Los ideogramas chinos de “Arte marcial” tienen en su estructura el profundo significado y el deber ser de nuestra práctica.
    Un abrazo

  10. no cualquiera puede aprender artes marciales , las personas que las aprender son diferente a los que no las aprenden ya que es un deporte diferente , haz una encuesta haber si las personas que practican artes marciales suelen enojarse por tonterias de la vida

    1. Ufff!! que complicado eso que dices que las artes marciales sean un deporte. En realidad no lo son y fueron creadas con otro objetivo muy lejos del recreacional del comun deporte como quien dijiera, el fútbol. Aunque conozco mas amigos lesionados jugando fútbol a mis amigos que practican artes marciales.

Responder

