¿Sabías qué…? Artes marciales, sistemas de combate, sistemas de defensa y deportes de contacto

Toma ya, con este pedazo título reaparezco tras una temporada en la que, entre otras cosas bastante más graves, he sufrido un bache de fe en las artes marciales y sus derivados (y del que todavía no me he recuperado).

Primero de todo, quería saludar a mis lectores de Latinoamérica, por lo que parece mucha gente me lee por allí.

Metidos en el ajo, vamos a intentar diferenciar todo este batiburrillo de definiciones:

Artes Marciales

BU DO
Camino del Guerrero
Por su propia definición, serían aquellos sistemas de ataque y defensa creados para la guerra; es decir, conocimientos estudiados por soldados y guerreros para ganar batallas.
Aunque con el tiempo el término ha sido aplicado a cualquier sistema de combate, hemos de recordar que el término marcial se asocia a la guerra, y esas “artes” son estudiadas con un fin último: la guerra.

Por esto mismo, el estudio actual de artes marciales solo puede tener un sentido de aprendizaje curioso de esas técnicas, ya que en pocas situaciones actuales puede ser aplicado su uso directo (aunque si cabe la adaptación de técnicas).

Sistemas de Combate

Son un conjunto de técnicas recopiladas con el fin de conseguir una efectividad mayor en los enfrentamientos físicos. Muchos de estos sistemas de combate provienen de artes marciales, pero se les ha despojado del conocimiento no útil (de manera inmediata) para esas situaciones.

En realidad estos sistemas de combate están creados para cumplir las expectativas de aprendizaje rápido y efectivo, aunque pierden por el camino mucha parte de la esencia de esas técnicas.

Estilos como el Krav Maga israelí son un ejemplo.

Sistemas de Defensa

Creados para enseñar a defenderse de los ataques de un posible enemigo; no proponen un enfrentamiento directo, sino una respuesta rápida ante un conflicto no esperado.

Ejemplo claro de estos sistemas sería el Aikido, al que se mucha gente denomina un arte marcial pese a no tener ningún enfoque dirigido a la guerra o a los combates… si no todo lo contrario.

Deportes de Contacto

Boxeo Tailandés
Boxeo Tailandés
Su finalidad última es la competición. Las técnicas buscan ganar bajo las reglas establecidas y el deportista solo se preocupa de las cosas PERMITIDAS que puede hacer el oponente. El caso más claro podría ser el Judo, pero el Karate y el Taekwondo deportivos también están en este caso.
En el caso del deporte coreano, al menos en la WTF, dado que no está permitido el golpear la espalda ni tampoco se pueden lanzar ataques con el puño a la cabeza, se pueden ver encadenamientos de patadas circulares que poca gente se atrevería a lanzar en un combate real.
En el caso del karate kyokushinkai, los combatientes no pueden lanzar ataques con el puño a la cara, por lo que se despreocupan de defender ese area cuando estan en distancias cortas, justo al contrario de lo que ocurre en un combate real.

No me malinterpreteis, no todo es malo. Muy al contrario. Lo bueno que tienen los deportes de contacto es que CONTINUAMENTE PONEN EN PRÁCTICA LO APRENDIDO, y en su situación real, que es la competición.

Por cierto…. ¿en dónde entraría el Tai chi dentro de esta clasificación?

Anuncios

5 thoughts on “¿Sabías qué…? Artes marciales, sistemas de combate, sistemas de defensa y deportes de contacto

  1. Vamos a ver:
    Aunque estoy totalmente de acuerdo con tu definicion y clasificacion; creo que deberia de haber un pequeño apunte, siempre desde mi mas modesta opinion y sin animo de ofender a nadie.
    Pero pienso que tenemos que tener claro lo que estamos comprando.
    Hay que saber diferenciar lo que es budo, de bu-jutsu.
    La preocupacion principal del budo es el cultivo del ESPIRITU; nada que ver con las antiguas escuelas jutsu.
    Que se despojo en el japon de 1860 este termino para poner el otro y asi perder o ganar segun la opinion de cada uno, su calificacion de forma de lucha.Y maquillar de alguna manera estos sistemas despojandolos de toda brutalidad para poder ser mejor vendidos y aceptados por muchas personas, no nos olvidemos de los muchos maestros japones que se han estado paseando por toda europa vendiendo su arte o su estilo.
    Muchos de ellos secretos, pero enseñados a cambio de unos cuantos euros , con la cual dejan de ser secretos y pasan a ser discretos.
    En estos de las artes marciales, creo que ya esta todo inventado, los estilos nuevos no son mas que aplicaciones de los ya existentes adaptados muchas veces a las gana de vender el producto y la aceptacion que tenga en el mercado.
    La mayoria de las artes marciales japonesas que tienen el termino DO no nos olvidemos que bucan otra cosa que no es el combate real propiamente dicho, diagamos: planteamientos deportivos. educacionales, religioso etc,etc……
    De ahi estilos como el aiki-jutsu que se tranformo en aikido
    el jut- jutsu en judo
    el ken-jutsu en kendo etc,etc
    Pues de la misma manera que en el kendo no se mata a nadie con una katana en el judo tampoco es ese su planteamiento (aunque pueda servir no es lo especifico de su practica).
    Por ello vemos a muchos practicantes de karate, por decir algo, que estan empleando movimientos de un kata y muchos no saben las aplicaciones reales que tienen porque permanecen ocultas o estan mal interpretadas.
    A perdido el jutsu y se centra en la competicion con normas o en el deporte.
    Podria enumerar una lista de aqui a Pekin de artes japoneses tradicionales como el yawara, el daito,el kakutsu,el juki,miura,etc….
    Estos artes formaban guerreros no artistas.
    Que es lo que se esta poniendo de moda ahora? el intentar quitar ese do y volver de alguna manera al jutsu me refiero a disciplinas como el valetudo o otras.
    Otra cosa a tener en cuenta es que en judo por ejemplo se quitaron muchas llaves tanto de articulaciones como de cadera por ejemplo`por considerarlas en exceso peligrosas de ahi a lo que estoy intentando explicar la diferencia entre un arte y un metodo de combate cuyo objetico es el de matar o mutilar al otro.E ahi la diferencia.
    Por lo demas ya esta todo inventao.Solo el saber diferenciar si queremos aprender un metodo de golpear con un palito(kendo) o con un sable de verdad (ken jutsu), cada uno que elija lo que quiera y todo es respetable.
    Saludos

  2. Ah !se me olvidaba el aikido no se si sera considerado mas o menos marcial que otro, pero te puedo decir que su padre el aki-jutsu era mortifero y uno de sus representantes mas destacados Takeda, era un pieza de mucho cuidado. Nada que ver con el fundador del aikido moderno que era mas mistico que otra cosa.
    Ya que pertenecia a una secta denominada omoto-kyu, creo recordar.
    Y sus planteamientos los plasmo en su arte.
    Por ello digo arte marcial o arte jutsu?.
    Ustedes elijan, pero que no tiene nada que ver.

  3. Interesante. Bien hecho al escribir éste artículo.
    Podría no estar de acuerdo con algunos términos utilizados pero es lo de menos (pura semántica). Se entiende lo que quieres decir. Por otro lado respecto a los comentarios no vale la pena luchar contra la “idiotocracia” de la “mayoría”. Ahora muchas disciplinas se acostumbra llamar “Artes Marciales” aunque no lo sean, tal es el caso de TODAS las disciplinas que cuentan con algún reglamento de competencia. Es lo mismo que a cualquier pañuelo desechable se le dice “Kleenex” aunque no sea de ésta marca.

    Sería interesante que no dejaras de escribir de ves en cuando. Te comparto esto:
    http://sigmaunit.wordpress.com/2009/11/09/raices-de-artes-marciales/

  4. El tai chi puede entrar en la defensa personal interior, es decir las artes marciales buscan la defensa, y casi todas se centran en la defensa exterior, pero dime si los golpes mas duros de la vida no son aquellos que no atacan el cuerpo fisico, es decir, la perida de un ser querido, o una ruptura, aprender a defenderse contra esos ataques, es en verdad por lo mucho, importante.

Los comentarios están cerrados.