Los grados en las artes marciales

Una discursión habitual entre practicantes de artes marciales de distintos estilos es acerca de los grados. El problema comienza cuando se intentan equiparar los niveles entre distintos estilos.

La pregunta surge: ¿Es lo mismo un cinturón negro en Aikido que un cinturón negro en Choy Lee Fut?

La respuesta, al más puro estilo gallego, sería otra pregunta: ¿Es lo mismo un licenciado en Historia que un Ingeniero Superior en Teleco?

¿El que una carrera dure 3 años y otra 5 establece automáticamente que es más difícil la segunda?

Cualquiera que haya estudiado alguna carrera universitaria entenderá el origen de estas preguntas, y en muchos casos conocerá la respuesta. En cambio con las artes marciales intentamos medir otros estilos con el mismo rasero que al nuestro.

Muchas escuelas de artes marciales modernas japonesas utilizan el sistema de grados establecido por Jigoro Kano el siglo pasado; establece 6 niveles de aprendizaje hasta el cinto negro (Kyu), y a partir de ahí diez niveles de maestría (Dan). Para hacer más cercano al público este sistema de grados, asoció los grados Kyu a los colores:

    Cinturón Negro

  • 6º Kyu – Cinto Blanco
  • 5º Kyu – Cinto Amarillo
  • 4º Kyu – Cinto Naranja
  • 3er Kyu – Cinto Verde
  • 2º Kyu – Cinto Azul
  • 1er Kyu – Cinto Marrón

Respecto a los grados Dan, en muchos estilos se establece unos límites, y aunque el nivel superior está establecido en el 10º Dan, es en muchos casos el fundador del estilo el único que ostenta tal grado. Dentro de estas limitaciones nos encontramos incluso con limitaciones a los occidentales para alcanzar niveles superiores.

Otras escuelas utilizan otras magnitudes para medir los grados aún utilizando el sistema de Kyu y Dan. Casos en los que se establecen 10 niveles de Kyu o 15 niveles de Dan.
Este hecho no significa gran cosa, más que una forma distinta de medir el progreso. Así pues nunca se debería comparar un 5 Kyu con otro 5º Kyu aún utilizando las mismas magnitudes si se pertenece a distintas escuelas y mucho menos comparar dos 5º Kyu si se utilizan distintas magnitudes.
El mismo caso se aplica para los Danes; existen estilos crucificados por el simple hecho de tener 15 niveles de Dan. En fin, señores, no le demos más importancia; partiendo de la base de que dos señores 3er Dan de distintas escuelas o estilos no pueden compararse ni en técnicas ni en conocimiento, no es aplicable el menosprecio de un estilo por el simple hecho de contar con practicantes 13º Dan.

En el siguiente artículo hablaré de los niveles dentro de un mismo estilo…

Anuncios

2 thoughts on “Los grados en las artes marciales

  1. creo que sea cual fuere el sistema de graduacion en las artes marciales, lo importante es la asimilacion de los conocimientos adquiridos.
    esto demuestra que ningun color de cinturon esta por encima del conocimiento adquirodo por el transcurrir de los años

Los comentarios están cerrados.