Entrevista al Soke, Dr. Masaaki Hatsumi

Entrevista por Josh Sager
Traducción a Inglés por Ben Jones
Traducción al castellano por KanoTengu

Black Belt: Hace casi 15 años que comenzaste a venir a los Estados Unidos. ¿Qué cambios has visto en los entrenamientos desde entonces?

Masaaki Hatsumi: En el momento es que vine por primera vez, estaba el “Ninja Boom”, y todo el mundo pensaba que este ninjutsu era algo misterioso – algo malo. Y gradualmente he corregido esto. El ninjutsu es un arte marcial genuino. Esa es la razón por la que cambié el nombre de Ninpo Taijutsu a Budo Taijutsu. Son lo mismo. Ninpo Taijutsu es una forma de Budo Taijutsu. El punto cero.

BB: ¿Cómo ha evolucionado el arte desde que Takamatsu sensei te lo legó?
Bujinkan LogoMH: No ha evolucionado. Simplemente está vivo. Simplemente ha sobrevivido. Es como dos cosas que son la misma, y parece que están cambiando pero mantienen la misma forma. Isomorfismo. Mucha gente habla de evolución y hubo un tiempo en el que la teoría de la evolución era un furor. Pero eso realmente implica que la vida humana no ha evolucionado en absoluto.; no ha cambiado. Por eso tienen que entrenar, tienen que reflejar sus propias acciones, tienen que hacer penitencia. Es por eso que digo “¿Qué es un dojo?” No es dónde deberías dirigirte para ser fuerte. Es un lugar de penitencia, un lugar donde reflejar lo que has hecho. Y donde vivir como un ser humano. Por eso la gente no debería malinterpretar lo que es un dojo. No debería tener ninguna ilusión. Un dojo no es algo con una forma concreta. Cada día es un dojo, estés dónde estés.

BB: ¿Cómo sientes que los practicantes de Bujinkan Budo Taijutsu están representando tu arte?

MH: Jack [Hoban] es un ejemplo perfecto. Pregunta a Jack. Jack es de lejos mejor expresando el arte a la manera americana de lo que lo hago yo. No puedes expresarlo en japonés a la manera americana. Jack hablará del arte desde su corazón, en americano. Porque aquí tienes el artículo genuino que te transmitirá mis bendecidos conocimientos. Por eso, incluso cuando esté de vuelta en Japón, sigue preguntando a Jack.

BB: A menudo te oimos decir que las artes marciales tratan del amor y de proteger la vida, pese a que la percepción de las artes marciales por parte del público es de violencia. ¿Cómo haces la diferenciación?

MH: Simplemente son las cosas que cualquier persona seria y normal tiene que hacer en la vida. Si estudias un arte marcial que es un poco estraño, es incorrecto. Entonces te convertiras en una bestia salvaje.

BB: ¿Puedes explicar la razón por la que mantienes un Tai Kai cada año?

MH: Para que la gente conozca mi arte marcial un poco mejor. Es por eso que viajo por todo el mundo.

BB: ¿Por qué decidiste añadir los grados dan del 11 al 15?

MH: No es nada nuevo, en los viejos tiempos ha sido así. Es solo que no hubo 11º danes anteriormente.

BB: ¿En que dirección ves que vaya a ir el arte en un futuro?

MH: No importa si no se desarrolla más. No importa si tan solo hay una buena persona en el arte, eso es suficiente. Si solo hay una buena persona entonces esa es la idea. No necesitamos mucha gente. Como en America teneis al presidente Clinton, solo un presidente. Eso es todo lo que necesitamos.

BB: ¿Cual es el aspecto que mas recompensa de enseñar tu arte?

Soke Hatsumi MasaakiMH: Por ejemplo, si la gente mira a la naturaleza piensan que es bella, ¿verdad? Y por seo mismo, la gente que tiene esa naturaleza genuina de humanidad, cuando ven algo bello directamente dicen: “Es bello, voy a protegerlo”. Y si hablas de la evolución de las artes marciales, por ahí es por donde las artes marciales necesitan evolucionar, ese tipo de actitud.

BB: ¿Ves alguna diferencia entre cómo es interpretado el ninjutsu aquí en US en contraposición al resto del mundo?

MH: Es lo mismo.

BB: ¿Qué le gustaría que se llevara la gente que viene al Tai Kai cuando este termina?

MH: Me gustaría que la gente dejara a un lado su parte mala, así sus corazones se volverían más ligeros y podrían dejar atrás toda la basura de sus corazones.

Simplemente mira la manera en la que la Bujinkan está floreciendo ahora y podrás ver lo perceptivo que fue Black Belt al dar al Dr. Hatsumi el premio al “Instructor del año” en 1986. ¡Bien hecho!

Anuncios

One thought on “Entrevista al Soke, Dr. Masaaki Hatsumi

  1. holas quiero darle un gran saludo a masaaki hatsumi de verdad pienso que es una persona buena y humilde de corazon ya que todo su saber lo quiere compartir con los demas de verdad le recomiendo a las personas que estan en algunas de sus escuelas que aprecien lo que le enseñan esto es un arte no tan solo un deporte si tuviera al alcance ir a uno de sus dojos lo hiciera de verdad espero que siga compartiendo su saber con los demas gracias de verdad .

Los comentarios están cerrados.