¿Sabías qué…? ARMAS DE ARTES MARCIALES : Legislación y consejos prácticos.

[Actualización]Gracias a la Asociación Nacional Bujinkan Collado Dojo por este documento. (que es de bien nacidos, ser agradecidos)

Introducción

Ante las dudas que se vienen planteando los practicantes de Budo sobre la regulación legal y transporte de las armas que se utilizan en este Arte Marcial, hay que tener en cuenta que las “armas” como Bokken, Jo y Tanto, son “armas” de madera, por lo tanto en la legislación las encontraremos como “Objetos Contundentes”.

Cabe reseñar que la mayoría practican con iaito, bokken y sinahi. Siendo válido este artículo para los practicantes de Kendo, por encontrarse en la misma situación en cuanto a la reglamentación y transporte.
Se hace especial mención al Iaito/ Katana, por considerarse un arma blanca (es metálico). Todo ello según la legislación española vigente.

Sigue…

Legislación
Básicamente nos encontramos dos normas que regulan la tenencia y transporte de las “armas” que nos ocupan:

  • Reglamento de Armas, Real Decreto 137/1993, de 29 de enero y la L. O. 1/92, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana
  • Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, Reglamento de Armas.

Armas Autorizadas Capitulo Preliminar Sección 3ª, Clasificación de las armas reglamentadas.

Artículo 3
Se entenderá por “armas” y “armas de fuego”, reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grados de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías:
(…)

5.- categoría

  1. Las armas blancas y en general las de hojas cortante o punzante no prohibidas.
  2. Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean de imitación de los mismos.

Armas Prohibidas Sección 4ª. Armas prohibidas.

Artículo 4
1.-Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
(…)

  • f) Los bastones estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas, de hoja menor de 11 cm de dos filos y puntiaguda.
    (…)
  • h) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, asi como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.
Puño Americano o Llave de Pugilato

Transporte
Capitulo II Sección 1ª.
Circulación.

Artículo 34
Las armas reglamentadas de cualquier categoría y sus piezas fundamentales acabadas circularán en envases debidamente acondicionados para su seguridad durante el traslado.

Licencias y autorizaciones Capitulo V Sección 1ª Licencias en general y tarjetas. Armas blancas.

Artículo 106

La fabricación, importación y comercialización de las armas de 5.- categoría será intervenida por al Guardia Civil para impedir los de las prohibidas. A estos efectos los fabricantes, importadores y comerciantes deberán comunicar a la Guardia Civil los tipos y características de las armas que fabriquen o importen, así como las alegaciones realizadas anualmente. La Guardia Civil podrá inspeccionar, cuantas veces lo crea oportuno, los diferentes locales donde se realicen operaciones que formen parte del proceso de fabricación, importación o comercialización. La adquisición y tenencia de armas de la 5.- 1 es libre para personas mayores de edad.

Disposiciones comunes sobre tenencia y uso de armas.
Capitulo VII Sección 1ª
Disposiciones generales

Artículo 146

  1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquier clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como armas de las categorías 5.-, 6.- y 7.- Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencia B, por razones de seguridad.
  2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra loas personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción a este Reglamento.

Artículo 147

  1. Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas. En la presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias y comportarse de forma que no puedan causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes.
  2. Queda prohibido portar, exhibir o usar las armas:
    • Sin necesidad o de modo negligente o temerario.
    • Mientras se utilizan cascos o auriculares conectados con aparatos receptores o reproductores
    • Bajos los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

Ley Orgánica 1/92, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Artículo 18
Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o cosas.

ArmasArmas de Artes Marciales
Las armas de AA MM por ser de madera se consideran “Objetos Contundentes”, aunque para el practicante sean “armas” y se consideren “su alma”, en ningún caso este tratamiento menosprecia a estas. Y por lo tanto no están sujetas al Reglamento de Armas, lo que no quiere decir que no se encuentren sujetas a la L.O. 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

RESUMEN

  • Se pueden tener cuantas armas para AAMM se desee, ya sean de madera consideradas Objetos Contundentes, o Iaitos considerado arma blanca.
  • Se pueden transportar las armas, siempre en la funda, desde el domicilio hasta el dojo y viceversa.
  • No son necesarias ningún tipo licencias o permiso para estas armas.
  • No se necesita ningún tipo de permiso especial para transportarlas DESDE CASA AL DOJO, AUNQUE SIEMPRE SE ACONSEJA LLEVAR EL CARNET DE LA ASOCIACION/FEDERACIÓN PARA MOSTRARLO SI SE ES REQUERIDO.
  • En ningún caso ingeriremos bebidas alcohólicas y/o cualquier tipo de droga, cuando estemos con nuestras armas, sobre todo si nos encontramos en la vía publica.
  • Evitaremos estar con nuestras armas a horas intempestivas en cualquier lugar de la vía publica, sobre todo en espacios poco iluminados.
  • En ningún caso mostraremos o haremos ostentación de nuestras armas en la vía pública.

Consejos prácticos

  • Ante un requerimiento policial o control, mostrar siempre la documentación personal ( DNI, esto siempre es obligatorio) Y EL CARNET DE LA ASOCIACION/FEDERACION.
  • Informar a los miembros policiales el tipo arma que llevamos; si son de madera, ayuda mucho decir que son palos.
  • Cuando vamos con nuestras armas, si vemos un control policial es mejor dirigirse a los policías, eso muestra confianza.

Otras consideraciones
Lo expuesto solo son unas consideraciones básicas, que en ningún caso pretenden someter a ciudadanos o a Autoridades, si bien la parte de legislación es una trascripción literal de la L.O. y Reglamento, los consejos prácticos son más subjetivos, que no obligan a nadie, pero su cumplimiento evitará muchos problemas a todos.

Cabe destacar que sobre estas consideraciones expuestas debe prevalecer el sentido común de cada uno, teniendo en cuenta que en cada situación y en cada ciudad o región se darán unas circunstancias especiales o distintas, por lo que habrá que tenerlas en cuenta. Aunque se ha dicho que no es necesario ningún tipo de permiso o licencia, no quiere decir que en determinadas localidades o comunidades no existan normas especiales y precisas que indiquen lo contrario, es recomendable hacer la consulta a la Autoridad Local correspondiente (Ayuntamiento o Gobierno autonómico).
Teniendo en cuenta estos datos y los consejos no debemos tener ningún problema para ir con nuestras armas al Dojo y disfrutar de una buena práctica.

Anuncios

3 thoughts on “¿Sabías qué…? ARMAS DE ARTES MARCIALES : Legislación y consejos prácticos.

  1. Muchas gracias por la compilación de información, habia estado intentando interpretar el código civil y no se me da muy bien ;P

  2. gracias por la explicacion ya ke yo estudio varias diciplinas y siempre me paran los policias, pero no entendi bien donde puedo registrarlas armas que tengo

Los comentarios están cerrados.