Siguiendo con los videos… grandes maestros de Aikido

Bueno, pues parece ser que cuanto más trabajo tengo pendiente, más tiempo saco para hacer posts que no va a leer nadie 😉

El caso es que las estadísticas indican que los videos gustan más que los rollos de letra pura y dura, así que aquí os dejo un video con los grandes maestros de Aikido, comenzando por O-sensei, como no podría ser de otro modo.

[YouTube=http://es.youtube.com/watch?v=fCrAu8Zya_w]

Si rebuscais un poco en la red, encontrareis referencias a los distintos estilos que se han derivado del original, unos más duros (como por ejemplo el que practica Steven Seagal) y otros mucho más suaves, casi rozando el Taichi…

Veamos qué escuelas son…

Las“viejas” Escuelas

Se trata de las escuelas que se desarrollaron desde las enseñanzas de pre-guerra.

Aiki-Budo
Este es el nombre dado al arte que O Sensei enseñaba en sus orígenes. Es muy cercano en estilo a las formas de Jutsu previamente existentes como la Daito-ryu Aiki-jutsu.
Es considerada como una de las mas duras formas del Aikido.
La mayoría de los antiguos estudiantes de O Sensei comenzaron en este período y muchas de las primeras prácticas fuera de Japón fueron en dicho estilo.

Yoseikan
Esta forma fue desarrollada por Minoru Mochizuki, quien fue uno de los primeros estudiantes de O-sensei y también de Kano-sensei en el Kodokan (judo).
Este estilo incluye elementos del Aiki-Budo junto con aspectos del Karate, Judo y otras artes.

Yoshinkan
Este es el estilo enseñado por Gozo Shioda. Shioda-sensei estudió con O-sensei desde mediados de la década del 30. Después de la guerra, fue invitado a enseñar y formar la organización conocida como Yoshinkan. Como muchas posteriores organizaciones, Yoshinkan siempre mantuvo amistosos lazos con Aikikai durante y después de la vida de O-sensei.
El Yoshinkan es uno de los estilos más duros del Aikido. Es enseñado a muchas ramas de la Policía Japonesa.
La organización internacional asociada con el estilo Yoshinkan del Aikido es conocida con el nombre de Yoshinkai, y tiene activas ramas en muchos lugares del mundo.

Las “Nuevas” Escuelas

Estas incluyen la mayoría de las variantes enseñadas actualmente. La mayoría de estos “estilo” son enseñados por mucho estudiantes seniors de O-sensei, con las divergencias surgidas después de la muerte del Fundador. La mayoría reclamaría que sus enseñanzas son las brindadas a ellos por el fundador – y esto probablemente sea verdad a pesar de que algunos tengan muy poco en común con los otros!
La mayoría de nosotros tenemos nuestras preferencias entre los mucho estilos pero debemos reconocer que todos tienen fortalezas y debilidades y todos tenemos algo que aprender de todos ellos.

La Escuela “Tradicional”

Aikikai
Aikikai es el nombre comúnmente utilizado para referirse al estilo liderado por Kisshomaru Ueshiba, hijo de O-sensei, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Aikido.
Muchos se refieren a esta escuela como la principal línea en el desarrollo del Aikido.
En realidad, este “estilo” es más un paraguas que un estilo especifico, desde que muchos individuos dentro de la organización enseñan de una manera bastante diferente. El Aikido enseñado por Ueshiba-sensei es generalmente largo y fluido, con énfasis en lo estándar y enfatizando poco o nada en el entrenamiento con armas. Otros maestros dentro del auspicio del Aikikai ( como Saito sensei) ponen mucho más énfasis en la práctica con armas.

Iwama-ryu
El estilo enseñado por Morihiro Saito, basado en el Dojo Iwama, es generalmente considerado estilísticamente diferente de la corriente principal del Aikikai, aún siendo parte de él.
Saito-sensei fue por un largo tiempo uchi-deshi de O-sensei. Dice Saito-sensei que trata de preservar y enseñar el arte exactamente como a él le fue enseñado por el Fundador.
Técnicamente, el Iwama-ryu se parece al Aikido que O-sensei enseñaba en los comienzos de los años 50, principalmente en el Dojo Iwama. El repertorio de técnicas es más abundante que en cualquier otro estilo y pone un gran enfasis en el entrenamiento con armas.

La Escuela del “Ki”
Uno de los más destacables acontecimientos ocurridos en el Aikido fue en 1974 cuando Koichi Tohei, en ese entonces Jefe de Instructores en el Aikikai, se separó de la organización y fundó el Ki no Kenkyukai para enseñar Aikido con un fuerte énfasis en el concepto de Ki. Desde ese entonces, ha habido poco intercambio entre la Escuela Tradicional y la Escuela del Ki.
Todos estas artes tienden a referirse así mismas como Ki Aikido, a pesar de haber pequeños contactos entre alguno de los estilos.

Shin-shin Toitsu Aikido
El estilo fundado por Koichi Tohei – Aikido con mente y cuerpo unificados.
Tohei-sensei puso un gran esfuerzo en el entendimiento del concepto de Ki y desarrolló este aspecto independientemente de la práctica de Aikido para aplicarlo a la salud en general y a la vida diaria.
Este es uno de los estilos más sofisticados del Aikido y se caracteriza por la suavidad de sus movimientos que frecuentemente envuelve a sus practicantes saltando durante los movimientos.
La mayoría de las escuelas no están interesadas en la aplicación práctica de las técnicas, considerándolas ejercicios para un mayor desarrollo del Ki.
En años recientes, Tohei-sensei se ha alejado más y más del Aikido y se ha dedicado casi exclusivamente al entrenamiento del Ki. Las últimas noticias son que Ki no Kenkyukai ha comenzado con iniciativas para convertir el Shin-shin Toitsu Aikido en un deporte competitivo internacionalmente.

El Estilo “Deportivo”

Otra de las grandes roturas en la historia del Aikido ocurrió durante la vida de O-sensei, cuando Kenji Tomiki se propuso “racionalizar” el entrenamiento del Aikido usando Katas y Competición. Desde entonces, han habido pocos aspectos en común entre la Escuela Tomiki y la principal línea de las Escuelas de Aikido.
En años recientes han habido un número de disidentes de Tomiki-ryu que abandonaron la idea de competición.

Tomiki-ryu
Fundado por Kenji Tomiki, un antiguo estudiante de O-sensei y del fundador del Judo Jigoro Kano. Tomiki.sensei creyó que racionalizando el entrenamiento del Aikido, dentro de los parámetros seguidos por Kano-sensei para Judo podría hacer más fácil la enseñanza, particularmente en las Universidades Japonesas. Adicionalmente pensó que introduciendo el elemento competición, podría servir para dar forma y focalizar la práctica desde que nunca más fue testado en combates reales. Este último punto de vista fue la causa de la separación con O-sensei quien firmemente creía que no hay lugar para la competencia en el entrenamiento del Aikido.
Tomiki-ryu se caracterizó por usar Katas (formas predeterminadas) en la enseñanza y por mantener competiciones, ambas a manos libres y con cuchillo.

Anuncios

9 thoughts on “Siguiendo con los videos… grandes maestros de Aikido

  1. El aikido es un arte marcial y como tal fue creada para matar al oponente, pero para eso uno tiene que eliminar cualquier atadura a la vida como lo dijera el sensei seagal. Soy 1er kiu apunto de rendir para 1er dan… el espiritu que quiso proyectar o sensei no se debe de perder, por que forma parte del espiritu del aikido.

    1. El aikido si es un arte marcial, pero no para matar al oponente. Por eso se conoce como el arte de la paz, porque es el unico arte marcial en el que se puede controlar a tu oponente sin la necesidad de lastimarlo, armonizandose con el ataque.

  2. Bueno marce, no sé si llevas razón o no, pero me parece haber leido que O sensei siempre quiso presentar un arte marcial “diferente” en el que tori pudiera resolver el conflicto SIN dañar a uke. Es cierto que incluye atemis durante la ejecución pero normalmente son utilizados para crear el desequilibrio en el oponente permitiendo la correcta ejecución de la técnica.

    Pero como ya he dicho, puede que no sea así y lleves tu razón 😉

  3. tenes toda la razon… pero dentro del dojo y entrenando, lo que permie dominar el KI del uke, pero tambien se debe estar preparado para sentir el KI de un oponente en un combate real, simplemente a eso me referia… el nombre del arte lo dice todo, CAMINO A LA ARMONIA. El general tzu dijo una ves que el mejor general era aquel que ganaba un combate sin combatir, ami parecer esto se logra adentrandose en la esencia de las artes marciales, de esa manera podemos aprender a sentir al oponente y tratar de restaurar la armonia sin causar daño alguno.

  4. Hola marce soy practicante de aikido desde hace unos meses y me surgió la duda de si el aikido sirve para la calle realmente en caso de que te tengas q defender. Podrias resolverme esta duda gracias. 🙂

  5. Hola a todos, hace 12 años que soy practicante y quiero felicitar a todos aquellos que habeis elegido el aikido porque es UNA buena eleccion, la razon por la que me apunte era porque queria darle (manteca) al que me tocase el clacson ,a ese vecino ruidoso, al maton del barrio con cara de poker, despues de 12 años esto a cambiado, todo aquel que lo practica lo sabe , el aikido es una aventura repleta de obstaculos , dificultades y sobre todo superacion personal, en cada tecnica, en cada clase, en cada cursillo siempre hay cosas por descubrir,nuevas sensaciones que sentir, un irimi-nage no se hace igual hoy que hace unos años, os animo a que os subais al carro porque vale la pena un saludo a todos

  6. yo practico aikido desde hace 7 años, obviamente q me sigo sintiendo un principiante, xq cada vez que crees que algo ya lo sabes bien es cuando uno se equivoca, y a medida que uno aprende lo basico vuelve a hacer la misma tecnica corrigiendo eso q ya aprendio x eso el aprendizaje en aikido es un circulo. Soy practicante del estilo Yoshinkan de la escuela Ginryukan en Argentina. Saludos y unanse a este arte tan hermoso

Los comentarios están cerrados.