Las comparaciones son odiosas

Estaba danzando por internet haciendo algo de tiempo cuando sin querer me he topado con las típicas discursiones acerca de si un arte marcial es mejor o peor que otro…

Gracias a que este blog es poco leido desde que dividí las secciones, tendré la suerte de no crear una nueva flame-war con todo esto.

Tranquilos, no voy a decantarme por una o por otra, faltaría más. Lo que me resulta harto curioso es ver que en la televisión sacan combates en los que intentar demostrar, por ejemplo, que el jujitsu es mejor que cualquier otra. En otro lado, me encuentro que el Wing Tsun es el arte marcial definitivo…

El caso es que siempre se olvidan de mencionar el escenario en el que se han encontrado para afirmar con esa rotundidad.

En el caso del ninjutsu, que es el que quizá más me toca y el que normalmente sale siempre criticado por el resto de colectivos, habría que decir que no intenta formar especialistas en nada, sino hábiles en todo. Como dice mi sensei, un ninja va a saber descender una montaña, pero nunca lo hará tan bien como un escalador profesional. Sabrá realizar luxaciones, proyecciones y manejo de armas, pero claramente sin tanta destreza como el experto.

O sea, que la superioridad del ninjutsu aparece cuando se necesitan muchas habilidades de distinta índole, no cuando comparamos a un experto en cierta materia con el conocimiento de esa materia por parte del ninja.

Jujitsu (The gentle art)
En el caso del jujitsu brasileño, en la época de fama de los hermanos Gracie, se veía como la demostración de predominio aparecía cuando se establecía un entorno de combate que claramente les beneficiaba: sin tiempo, agotando al rival y en un espacio reducido.

En otro caso les suben a un ring y dicen que tal arte marcial no sirve, porque las patadas son muy altas o lo que sea, y que el mejor es el kickboxing.

Pues hombre, yo creo que cada cual tiene su belleza. En un espacio muy reducido, como un pasillo no quisiera encontrarme con un judoka o un practicante de jujitsu. En un ring preferiría evitar a los boxeadores de estilo tailandés, y si estoy en un bosque y además está oscuro, pues ya sabeis de quién deberíais cuidaros.

Qué fácil es criticar las artes marciales desde la comodidad de un teclado sin haber probado en sus carnes el arte que critican… y si lo han probado, admiren su belleza.

Por cierto… ¿a ton de qué venía todo este rollo?

Anuncios

4 thoughts on “Las comparaciones son odiosas

  1. si son muy odiosas devido a q todos se presumen de su estilo siendo q su estilo es solo para unlugar determinado

  2. Saludos, fijate que yo pienso lo mismo,no hay que criticar a las demas artes marciales, y no importa cual sea el arte marcial contra que persona, si no depende del practicante.

Los comentarios están cerrados.